¿Qué es el dólar de importación y qué tipo de cambio se usa?


¿Qué es el dólar de importación y qué tipo de cambio se usa?

Muchas veces encontramos muchas dudas sobre el dólar de importación. El mercado cambiario en Argentina se movió bastante en los últimos años, y los distintos tipos de cotización pueden confundir a cualquiera. Por eso, en esta nota te vamos a contar todo sobre qué cambio corresponde a quien paga productos y fletes para importar cotizados en dólares. ¡Empecemos!

El dólar de importación dentro del mercado cambiario

El mercado cambiario actual estalló en mil opciones. Desde las nuevas restricciones impuestas para la compra de dólares desde el 2019, el país volvió otra vez a esta modalidad. Evidentemente, siempre están los dos más «conocidos»: el dólar oficial y el dólar paralelo, o blue. Además, en estos años se sumaron otros nombres:

  • El dólar «Banco Nación» que reporta el valor oficial cada día.
  • Luego el solidario, que suma al anterior el Impuesto PAIS: un 30% del monto total de pesos necesarios para la operación o compra de dólares.
  • Dólar bolsa o dólar MEP. Así se le llama al precio por dólar que surge de una operación con bonos soberanos en la Bolsa porteña.
  • Y finalmente el paralelo, aquel que se consigue por fuera de la ley.

El dólar para importar en realidad no entra en estas opciones porque es un precio especial para importaciones de bines y servicios, considerando que no se paga impuestos extras y en general tiene un precio menor al oficial.

dólar de importación

¿Por qué el dólar de importación tiene esta cotización?

Al importar tenemos que hacerlo de manera oficial. Al ser grandes sumas de dinero, esto se hace siempre de manera remota. Para importar corresponde un valor diferencial al oficial porque es exclusivo para importar bienes y productos, y además no grava ningún impuesto.

¿Cómo se obtiene su cotización? Muy simple: se toma la cotización del día, siempre republicada por el Centro de Despachantes de Aduana. A eso, no hay que sumarle ningún impuesto. De este modo, se paga un dólar inferior al blue, y en principio, al mejor precio. Este suele competirlo el MEP, pero no está vinculado con las importaciones. Es por esto que comprar productos al precio del dólar de importación puede ser muy beneficioso. La mercadería importada puede revenderse a buenos precios, y teniendo en cuenta que fue adquirida a un dólar barato, el margen de ganancia se agranda.

Un buen momento para el dólar de importación

Existen muchos analistas que creen que este es un buen momento para quien quiera importar. ¿Por qué? Por este bajo precio del dólar de importación que te contamos en el punto anterior. Al precio en que todo el mundo busca adquirir dólares, uno puede adquirir mercadería.

Es decir, uno paga productos a precio del dólar diferenciado para importaciones sin impuestos. Luego, al adquirir productos, es posible recuperar lo invertido fácilmente por el precio diferenciado del dólar. En ocasiones, la competencia de precios en el mercado está perturbada por estos cambios múltiples de precios. Pero en gran mayoría, quien compra con dólar de importación tiene ventaja.

¿Qué conviene importar en este contexto?

Ahora que sabes de esta oportunidad, quizás quieras embarcarte en un emprendimiento de importación. Lo que tenes que saber es que este proceso, aunque requiere ciertos conocimientos como la ley de importación Argentina. Sobre todo hay que contar con la ayuda de un asesor que pueda guiarte en tus primeros pasos, y que tenga una operación aceitada para que todo funcione sin contratiempos.

Actualmente, una buena inversión es la importación de productos electrónicos. La demanda es alta ya que el país atraviesa un proceso de digitalización acelerado a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, existen oportunidades en muchos rubros, como vimos en las importaciones más importantes del 2020.

dólar de importación

Contar con la ayuda de un asesor

Como vimos, el dólar de importación, hoy no cuenta con mayores problemáticas. Sin embargo, siempre es importante mantenerse actualizado para conocer las mejores formas de utilizarlo. Esto sólo es posible contando con asistencia específica de especialistas en comercio exterior. Por eso, te recomendamos ponerte en contacto con el equipo de E-Comex.

13 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, quiero comprar una máquina puramente mecánica (osea sin electricidad) de café. Esta pesa menos de 20kg, y es compacta. La venden en China. Quisiera calcular cuánto me sale en pesos.
    El precio me figura en dólares: esto se pagaría con qué dólar? Qué impuestos hay sobre el mismo? Y el impuesto de importación que se aplica al envío una vez superado los 50 dólares, aplica solo al monto del envío, no?
    Muchas gracias

  2. Hola, quisiera saber cómo importar productos de informática, tecnología y celulares. Cuáles son los requisitos y monto de la inversión para que sea redituable? Soy de Córdoba capital. Saludos.

  3. Hola buenos dias! Actualmente me encuentro en estados unidos y me dedicos a la industria del golf! en este contexto hay una oferta interminables de maquinarias para los campos de golf en argentina y quisiera saber la factibildad de llevar esas maquinas para ser revendidas y/o para prestar servicios alla! Como dije anteriormente, en este momento me encuentro aqui y mi visa me permite qudarme por un tiempo mas, con lo cual podria ser beneficioso incluso para ver a los provedores! me intereasria un asesoramiento

  4. Hola, quisiera saber si me pueden asesorar sobre la importacion de ropa desde china. Me ofrecen mandarla por via chinapost Sal, donde puedo traer paquetes de hasta 20 kg. Me gustaría saber el costo de retirar estos paquetes con un despachante de aduana.
    Gracias!

  5. hola! viajo regularmente por placer a turquia, hay muchisimas cosas que se pueden traer, ropa, deportiva, interior, calzado, joyas de plata, cremas cosmeticas, lamparas y adornos. quisiera saber si es legal traer para vender y es lo que habria que hacer.
    son tramites engorrosos? cuestan mucho dinero?
    gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram