¿Cuáles son los documentos de embarque para importación?


¿Cuáles son los documentos de embarque para importación?

¿Necesitás saber cuáles son los documentos de embarque para importación? Acá vas a poder encontrar toda la información indispensable para tu empresa.

¿Qué necesitás saber para la presentación de documentos de embarque para importación?

documentos de embarque para importación

En primer lugar, vale aclarar que los procedimientos para importar productos suelen cambiar con los años. Por lo tanto, se recomienda contactar a un agente de aduana antes de empezar cualquier proceso. Actualmente, la reglamentación indica que un importador necesita registrarse en la Aduana Argentina para hacer transacciones comerciales internacionales.

La Aduana Argentina, afiliada al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, tiene un sistema de 3 niveles para inspeccionar los productos. Su estructura es la siguiente:

  • Verde: la aprobación aduanal no necesita inspección física.
  • Naranja: solamente se revisa la documentación.
  • Rojo: se inspeccionan los documentos y los bienes.

Argentina forma parte del Mercosur. Esto significa que aplica la tarifa externa común (TEC), que va desde 0 a 20% en muchos de los productos, aunque no en todos. Por ejemplo, los artículos de tecnología, informática y bienes de capital están temporalmente exentos de este impuesto. Ahora debemos conocer algunos aspectos necesarios para importar.

Aspectos necesarios para conocer el funcionamiento de la importación

Antes de analizar cuáles son los documentos de embarque para importación, debemos conocer los procedimientos. Las facturas comerciales, por ejemplo, tendrán que estar en español. Si hay una versión en otro idioma, como el inglés, deberá presentarse con una traducción certificada.

Además, el siguiente texto deberá estar siempre presente en la factura: “Declaro bajo juramento que los precios consignados en esta factura comercial son los realmente pagados o a pagarse. También que no existe convenio alguno que permita su alteración. Todos los datos de la calidad, cantidad, valor, precios, etc., y descripción de la mercadería concuerdan con lo declarado en la shipper’s export declaration”.

En cuanto a los aspectos específicos, vemos que los embarques marítimos necesitan los siguientes documentos:

  • Tres copias de la factura comercial.
  • Los certificados de los seguros.
  • Una copia negociable del conocimiento de embarque.
  • Una lista de la carga.

Los documentos para presentar en el caso del transporte aéreo de carga son:

  • Tres copias de la factura comercial.
  • Una carta de porte aéreo.
  • Una lista de la carga.

También se puede usar el carnet ATA para las importaciones, un documento aduanero internacional que sirve como pasaporte de mercancías de bajo riesgo. Por ejemplo, los artículos artísticos para ferias y exhibiciones. También entra en el Régimen de Admisión Temporal (TAR) las muestras y materiales sin valor comercial, que están exentas de impuestos.

Los documentos de embarque para importación que necesitás

Toda transacción comercial y transporte de mercadería tendrán que estar sustentados en información documentada. Por lo tanto, se hace necesario saber cuáles son cada uno de estos documentos necesarios para importar:

documentos de embarque para importación

  • Factura comercial. Se trata del documento que emite el vendedor. Allí se describirá cuál es la mercadería, qué precio tiene y la condición de la venta. Sin embargo, eso no es todo. También deberán aparecer las razones sociales y las direcciones de las partes que están involucradas en la negociación. La factura sirve para ingresar los bienes al mercado de destino, siendo una presentación obligatoria en cualquier transacción comercial.
  • Documentos de transporte. En este caso, se encuentran firmados por el responsable del medio de transporte. Allí se informa la embarcación de la mercadería, y se confirma tanto el recibimiento de estas como las condiciones del transporte. Se trata de un papel que actúa como un título de propiedad. Esto significa que la recepción de los bienes en el destino se verifica contra la presentación de una copia a favor del importador.
  • Lista de empaque. Acá se especifica cuál es el peso, el volumen, el contenido y el embalaje de la mercadería embarcada. Es decir, todo lo referido al producto en sí mismo.
  • Certificado de inspección. Tiene como objetivo verificar la calidad, la cantidad y las especificaciones del producto según lo acordado contractualmente. Es decir, busca evaluar cómo llegó luego de su traslado.
  • Certificado de origen. Es la garantía de que el producto fue elaborado o transformado en el país del exportador.
  • Póliza o certificado de seguro. Una compañía especializada en seguros detalla el tipo y las condiciones de la póliza que se adquirió para proteger la mercadería.

Ya sabés cuáles son los documentos de embarque para importación necesarios para cualquier operación. Si querés conocer cuál es el código arancelario específico en tu caso, podés contactar a tu agente de aduana de confianza.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, buenos dias. Tengo que importar una semilla, mas precisamente de mostaza amarilla en granos. Estoy en 0, no estoy inscripto en ningun lado (sí somos Responsables Inscriptos ante la AFIP). Y a su vez, vi muchas ofertas en la página de Alibaba, no se que tan seguro será realizar operaciones por esa plataforma. Aguardaría comentarios.
    Saludos cordiales.
    Bernardo Ragone.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram