¿Cuáles son los los documentos básicos para exportar?


¿Cuáles son los los documentos básicos para exportar?

Si estás iniciándote en el mundo de las exportaciones, uno de los aspectos a tomar en cuenta es la documentación. Para saber cuáles son los documentos básicos para exportar, hay que conocer hacia dónde va dirigida la mercancía, cuál será el medio de transporte a usarse, las condiciones de la venta y la legislación del país destino.

Los documentos pueden variar de un país a otro ya que depende de algunos factores o características especiales del país a donde se quiere realizar la exportación. Por ello, te preparamos un resumen que te puede ser de mucha ayuda:

Documentos básicos para exportar, todo lo que necesitas saber

Con la finalidad de ayudarte para la preparación de los documentos básicos para exportar, te dejamos una lista. La idea es que te sirva como guía para conseguir tus objetivos. Los documentos son:

Declaración de Aduana/Permiso de Embarque:

Este documento debe ser realizado y presentado por un agente de la aduana. El mismo debe estar debidamente registrado ante el organismo gubernamental autorizado para esos casos.

Documento de Transporte:

Es el documento que se hace entre las partes, en este caso el exportador y el transportista, en donde se autoriza el traslado de la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final y dependiendo de la modalidad de transporte acordado puede ser:

Conocimiento de embarque o Bill of landing  (B/L) si el envío de la mercancía es por vía marítima y Guía aérea o Air waybill (AWB) cuando el transporte es aéreo. Ambos documentos deben contener los datos  del embarcador y del consignatario. También debe constar el lugar de embarque y destino y los datos sobre la mercadería que se transporta.

Conocimiento de embarque terrestre o guía de encomienda. Para esta modalidad la información que debe estar contenida en el documento son los datos del remitente, lugar y fecha donde se embarcara la mercancía y lugar de destino, datos del consignatario y los datos sobre la mercancía.

documentos básicos para exportar

Otros documentos necesarios

Factura comercial:

A través de este documento, se detallan de manera precisa atributos de la mercancía tales como precio, tipo de moneda, cantidades, etc. Esta es realizada por el exportador. Además de lo ya mencionado, debe contener también información sobre la aduana del  país  origen, puerto de entrada del país destino, datos del vendedor y del consignatario. La factura debe elaborarse en papel membretado de la empresa exportadora y debe estar sellada y firmada por ellos.

Factura Consular:

Esta se elabora en un formato especial que se adquiere en el consulado del país que está realizando la importación. Este documento se emitirá solo si el país lo solicita.

Lista de empaque:

Documento de elaboración sencilla, en donde se describe la mercancía que se está despachando.

documentos básicos para exportar

Certificado de Origen:

A través de este se certifica la procedencia de la mercancía. El mismo permite acceder a beneficios arancelarios si el país de destino/comprador posee acuerdos bilaterales con el país exportador.

Terceros Organismos:

Documento que aplica a un tercer organismo según el producto a exportar. Está basado en las exigencias del país donde se envía la mercadería. Por ejemplo: INAL-SENASA

Todos estos documentos deben ser enviados al comprador para que él realice los trámites relativos al proceso de importación en su país. En caso de que la mercancía se despache vía aérea, los documentos originales se colocan dentro de un sobre. la empresa transportadora recibirá estos documentos, que viajarán junto a la mercancía. En caso de que la vía utilizada sea marítima, los documentos se envían por Courier, ya que estos deben estar en el país destino antes de que la mercancía llegue.

Si tenés alguna duda sobre los documentos básicos para exportar, podés consultar a empresas que cuenten con personal altamente capacitado en la materia, quienes te atenderán y asesoraran. De esta manera podrás conocer con exactitud cuáles son los trámites que debés realizar para realizar tu exportación sin ningún tipo de contratiempos.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram