¿Cuáles son los documentos aduaneros para exportar e importar?


¿Cuáles son los documentos aduaneros para exportar e importar?

¿Te interesa incursionar en actividades de exportación o importación? ¿Querés vender tu producto a un cliente en el extranjero, o traer a la Argentina ese artículo que tanto te gusta? En esta oportunidad te enseñaremos cuáles son los documentos aduaneros para que tu transacción sea exitosa.

¿En qué consisten los documentos aduaneros?

Para comenzar, debés tener muy claro que toda operación de comercio exterior implica un conjunto de trámites y papeleos. No se trata de procesos sencillos, ya que contienen muchos detalles. Sin embargo, si contás con una orientación adecuada, podrás importar o exportar sin problemas.

La legislación aduanera de cada país contempla un conjunto de documentos necesarios. De esta manera, se respetan los parámetros arancelarios y fiscales, evitando actividades ilícitas, como el contrabando de mercadería. En Argentina, la institución pública encargada de verificar la documentación aduanera es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa por medio de la Dirección General de Aduana (DGA). Esta cuenta con un sistema en línea, conocido como Registros Especiales Aduaneros, donde todo operador de comercio exterior tiene la obligación de inscribirse.

documentos aduaneros

Sin más preámbulos, veamos cuáles son los principales documentos aduaneros que necesitás para exportar o importar en Argentina:

1. Factura comercial de exportación

Este es el documento más básico de toda operación de comercio exterior, ya que en ella se detallan las características del bien o servicio, así como su precio e impuestos a pagar. Cada factura debe tener una numeración fiscal notificada a la AFIP, así como los siguientes datos:

  • Nombre o razón social del vendedor o exportador.
  • Domicilio actualizado del vendedor.
  • Clave Única de Identificación Tributaria del vendedor.
  • Datos personales o empresariales del comprador o importador.
  • Descripción del bien o servicio exportado.
  • Precio unitario y precio total.
  • Comprobante de pago en moneda extranjera, cuando sea el caso.

2. Packing List

Otro de los documentos aduaneros más importantes es el packing list. Este debe contener una descripción detallada del contenido de cada bulto de mercadería. Además, es necesario que incluya el peso y las medidas del producto.

3. Documentos de respaldo

Aparte de consignar los documentos anteriores ante la AFIP, muchas exportaciones requieren ciertas certificaciones emitidas por organismos especializados. Por ejemplo, las exportaciones de carnes  argentinas deben gestionar un permiso emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esta misma regla se aplica a distintos casos específicos.

4. Documentos aduaneros adaptados a la importación

Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que algunos documentos aduaneros pueden tener un carácter bidireccional. Esto significa que pueden ser usados tanto por el exportador como por el importador. En este sentido, todo importador debe contar con una factura comercial y un packing list, cuyas características son similares a los que utiliza el exportador.

5. Conocimiento de embarque o Bill of Lading

Adicionalmente a los documentos aduaneros mencionados, tanto el exportador como el importador deben conservar un respaldo del conocimiento de embarque. Esto no es otra cosa que la acreditación del contrato de transporte marítimo para el traslado de una mercadería. Su principal objetivo es regular la relación entre el vendedor, el transportista y el comprador.

documentos aduaneros

¿Qué más debés saber sobre los documentos aduaneros?

Cumplir con todos los trámites aduaneros garantizará que tu mercadería llegue a destino correctamente. Para ello, es altamente recomendable que contrates los servicios de un agente aduanero. Esta figura representará tus intereses ante la autoridad de aduana, a la vez que se encargará de toda la documentación correspondiente. De esta manera, no perderás tiempo realizando trámites engorrosos, en los que un pequeño error puede demorar la liberación de una carga completa en el puerto de destino.

Igualmente, debés saber que la legislación aduanera argentina cuenta con una plataforma conocida como Registros Especiales Aduaneros, que es administrada por la AFIP. Allí constará la información de todo exportador o importador y las transacciones que realice. Cabe mencionar que, aunque tu objetivo sea realizar una única operación de comercio exterior y nada más, debés registrarte allí.

Por último, la cancelación oportuna de los aranceles de importación y los derechos de exportación facilitará que tu mercadería llegue a tiempo. Ahora que sabés más sobre los documentos aduaneros no tenés motivos para fallar en tus actividades de comercio internacional.

 

 

 

 

 

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram