¿Qué son los Digital Twins en Logistica?


¿Qué son los Digital Twins en Logistica?

¿Qué son los Digital Twins en Logística?

Un «digital twin», literalmente gemelo digital, es una réplica virtual de un proceso, objeto o máquina real. Simula exactamente su comportamiento. Se utiliza para distintos objetivos. Por ejemplo, predecir cómo responderá en diferentes escenarios, analizar la viabilidad o mejorar la eficiencia. En logística son la nueva tendencia tecnológica.  De hecho, aún no han demostrado todo su potencial. Sin embargo cada año aparecen nuevas aplicaciones. Combinados con aprendizaje automático y análisis de datos, pueden ayudar en todas las tareas. Sus aplicaciones van desde embalajes hasta almacenamiento e infraestructura. Descubrí cómo aplicar los digital twins en logistica y ser más eficiente.

¿Qué es un digital twin?

Si hablamos de representaciones de la realidad, cada vez encontramos mayor sofisticación. Primero, los ordenadores reemplazaron al papel y lápiz. Luego, los modelos digitales tridimensionales reemplazaron a los dibujos 2D.  Pero siempre existió una brecha entre la representación y la realidad.

En realidad, es difícil definir en una línea que es un digital twin.  Sin embargo, se puede decir que son modelos virtuales con los que se puede interactuar, simulando exactamente los problemas de la realidad. Por ejemplo, los viejos modelos 3D no contemplaban el desgaste o las modificaciones. Con la tecnología digital twin, alimentada con aprendizaje automático e inteligencia artificial, está empezando a borrar esa diferencia.

Te puede interesar: El uso de tecnología aplicada para mejorar la logística internacional

Esta tecnología está empezando a encontrar aplicaciones en muchas industrias y actividades. Por ejemplo, ingeniería, manufactura, industria automotriz, salud o energía. Permite diseñar, visualizar, monitorear, administrar y mantener sus activos de manera más efectiva y eficiente. Además, se abren nuevos negocios. Entre ellos, la provisión de nuevos servicios informáticos y manejo de la información.

¿Cómo funcionan los digital twins en logistica?

Si esta tecnología está demostrando un enorme potencial, es la aplicación de digital twins en logistica.  Los modelos en tiempo real permiten, entre otras acciones:

  • Gestionar activos físicos.
  • Administrar el almacenamiento y distribución.
  • Combinar datos de productos y embalajes.
  • Diseñar estructuras de almacenamiento.
  • Seleccionar rutas.

Te puede interesar: Logística inteligente: ¿Cómo implementarla?

De hecho, la logística depende en gran medida de datos como ubicación, redes y volúmenes de inventario. Por lo tanto, si los datos provenientes de terceros no son muy exactos o confiables, esto se traduce en respuestas más lentas y falta de eficiencia.

Los digital twins en logistica ayudan a resolver estos y otros problemas. Por ejemplo, la réplica digital de activos físicos proporciona información sobre rendimiento, posible errores e interrupciones. Así, mejora la estructura y la eficiencia.

 

Aplicaciones de digital twins en logistica

Veamos algunos ejemplos de la forma en que actualmente muchas empresas están utilizando los digital twins en logistica.

  • Tecnologías de embalaje y contenedores.  Esta aplicación de digital twins en logistica ayuda a diseñar envases más livianos y ecológicos. De hecho, los envases y embalajes actuales representan un gran desperdicio de materiales. Al mismo tiempo, reducen la eficiencia operativa por un volumen excesivo. Mediante los gemelos digitales, las empresas pueden entender y predecir el rendimiento de nuevos materiales. También, modelar su comportamiento bajo presiones como temperatura, vibración y golpes.
  • Logística de envíos. El gemelo digital puede proporcionar advertencias a los conductores por adelantado. Por ejemplo, alertas por el tráfico o accidentes. Al mismo tiempo, puede sugerir nuevas rutas. Incluso puede predecir comportamientos. Así, mantiene informados a los conductores para proteger vidas y ahorrar tiempo y combustible.
  • Eficiencia en almacenes y centros de distribución.  Esta tecnología permite contar con un gemelo digital exacto del almacén. Así, se pueden reorganizar las actividades sin interrumpir las operaciones. Además, con los avances en robótica, combina los datos generados por el gemelo para mejorar la distribución física en los almacenes, aumentando la productividad.
  • Cálculo de estructuras. La réplica digital combinada con los programas de cálculo estructural permite observar el efecto de condiciones extremas como terremotos o huracanes.

Beneficios de la tecnología digital twins en logistica

La industria logística se encuentra cada vez con nuevos retos. Aplicando esta tecnología a toda la cadena de suministro se pueden obtener los siguientes beneficios:

  • Mayor productividad. Al analizar tráfico y operaciones, el gemelo digital permite predecir, detectar y resolver eventuales cuellos de botella.
  • Diseñar mejores estrategias. El modelo permite introducir modificaciones en cualquier elemento de la cadena logística. Así, se pueden diseñar nuevas estrategias para lograr mayor eficiencia.
  • Ahorrar costos. Mediante controles de inventario y prevención de errores se evitan interrupciones en la actividad evitando costos o pérdida de reputación.
  • Monitoreo general. Todos los elementos de la cadena están interconectados. Así, mediante los digital twins en logistica se genera información para controlar el proceso en cualquier punto y momento.

Leé también: Logística inteligente

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram