Diferencias entre logística y distribución física internacional


Diferencias entre logística y distribución física internacional

Si querés incursionar en actividades de exportación o importación y estás en Argentina, debés conocer a fondo sobre los trámites y procesos. Es por ello que en esta nota te explicaremos de manera sencilla cuáles son las diferencias entre logística y distribución física internacional.

Comprendiendo las diferencias entre logística y distribución física internacional

El comercio internacional está conformado por un sinnúmero de procesos, trámites y normativas. Algunos de estos aspectos se aplican únicamente a cuestiones internas de cada país, mientras que otros son de alcance multilateral. En este sentido, distintas instancias como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) tienen mucha importancia.

Para ayudar a ordenar este sistema comercial, han surgido dos definiciones. Estas son la logística internacional y la distribución física internacional. Ambas, aunque suelen confundirse, guardan diferencias importantes. Conozcamos algunas de ellas:

1. ¿Qué es la logística internacional?

Cada vez que un particular o una empresa desea exportar un bien o servicio, debe llevar a cabo un proceso logístico. Esto incluye varias etapas, cuyo cumplimiento garantiza que la mercadería sea despachada correctamente, pero también que llegue a su destino sin contratiempos.

diferencias entre logística y distribución física internacional

Entonces, podemos decir que la logística internacional se enfoca en que un producto sea colocado en un punto específico, al menor costo y en el menor tiempo posible. Veamos cuáles son sus principales componentes:

– Entrada:

En esta fase, nos referimos a todos los insumos que un negocio necesita para preparar su mercadería a exportar. Por ejemplo, los productores de vino argentino requieren ciertos elementos, tales como botellas, corchos, etiquetas, etc., antes de exportar el producto terminado.

– Logística interna:

Se refiere a la producción del bien o servicio que será exportado. Continuando con el ejemplo vinícola, acá encontraremos la materia prima que se requiere para la producción de vino y agregarle valor.

– SALIDA:

Una vez que el producto está terminado y listo para su salida desde el punto de origen, es necesario alistarlo. En este sentido, la logística de salida contempla acciones como la verificación de calidad, el embalaje y el despacho de la mercancía.

– Logística inversa:

Esta es, de hecho, una de las etapas más interesantes de la logística internacional, ya que aborda distintos temas posteriores al envío de una mercadería al exterior. Entre ellos, encontramos el servicio post venta, la gestión de garantías, la recepción de reclamos y/o devoluciones y todos aquellos procesos que aporten valor al producto exportado y a su despachante.

Ahora bien, para entender las diferencias entre logística y distribución física internacional, es necesario conocer también en qué consiste la segunda. Te lo contamos a continuación.

2. ¿Cómo se realiza la distribución física internacional?

Si bien la logística internacional se centra en el producto, la distribución física internacional también lo hace, pero con énfasis en los puntos acordados entre comprador y vendedor. Además, esta actividad requiere una detallada coordinación entre ambas partes, para que la mercadería llegue correctamente a destino, específicamente a su punto de venta al público. Aquí te decimos sus principales características:

– Descripción de la carga

En este apartado se consideran rasgos como el tipo de mercadería a exportar, sus dimensiones, peso y volumen. Por lo tanto, esta es la base de toda la cadena de distribución física internacional.

– valores del producto

Acá, es necesario mencionar todo lo relacionado al costo de la mercadería. En este sentido, se toman en cuenta los valores al salir del centro de producción, y luego se incluyen el costo de transporte, trámites aduaneros, impuestos, etc.

– ámbito geográfico

Contempla las especificaciones sobre el punto de origen y el punto de llegada. Por lo general, se refiere a puertos, aeropuertos o centros de distribución terrestres.

– Características de embalaje

El embalaje para almacenar un producto correctamente puede variar. Por ello, se consideran cajas, pallets, bolsas, contenedores, entre otros.

– tiempos de entrega

Tanto el exportador como el importador pueden acordar los lapsos de entrega de un producto, según sus necesidades. Entonces, esto permite gestionar más fácilmente los inventarios, como también los costos finales.

diferencias entre logística y distribución física internacional

Conclusión sobre las diferencias entre logística y distribución física internacional

Aunque es un tema extenso, con esta guía tenés una idea breve y concisa para comprenderlo. Sin embargo, si aún necesitás más información sobre estos procesos, te recomendamos contactar a un agente aduanero, cuyo personal especializado te brindará la mejor atención. De cualquier modo, ya sabés que las diferencias entre logística y distribución física internacional están separadas por una delgada línea, y que ambas definiciones se complementan.

 

 

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram