Despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: Diferencias y funciones

Despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: Diferencias y funciones

En el servicio aduanero hay dos figuras clave que hoy vamos a analizar: despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero. En realidad, se trata de dos auxiliares del comercio y del servicio aduanero cuyas funciones están reglamentadas en la Ley 22.415 o Código Aduanero. Si bien sus atribuciones son muy diferentes, tienen características similares en algunos aspectos. Además, hay otras figuras de la operatoria aduanera que también deben cumplir con los mismos requisitos.

Despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: características generales

Si hablamos de despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero, lo primero que se debe señalar es que tienen funciones muy diferentes.  En forma muy resumida podemos decir que:

  • Despachante de aduana. Representa al importador o exportador ante el servicio aduanero. Se encarga de todos los trámites y diligencias relativos a las operaciones aduaneras.
  • Agente de transporte aduanero. Representa al transportista. Tiene a su cargo todas las gestiones ante el servicio aduanero, relacionadas con el medio de transporte y la carga.

Te puede interesar: ¿Qué tareas hace un Despachante de aduana?

Ahora bien, podemos señalar las siguentes similitudes:

  • Ambas son figuras de ley y sus funciones y características están determinadas en la ley 22.415.
  • Se consideran agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero.
  • Deben estar inscriptos en los Registros respectivos y en el Registro Público de Comercio. Para ello, deben cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley.
  • Pueden hacerse representar ante el servicio aduanero por apoderados generales. Sin embargo, estos representantes a su vez deben estar inscriptos en el Registro de Apoderados Generales del servicio aduanero.
  • Pueden facultar a sus dependientes para realizar las gestiones que les competen mediante una autorización.
  • No es obligatoria su intervención. El importador o exportador pueden realizar por sí mismos las gestiones, si bien deben cumplir con los requisitos establecidos por la AFIP. Además, en los regímenes simplificados de exportaciones e importaciones no es necesario contratar un despachante de aduana.

Despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: requisitos y obligaciones

A continuación analizaremos las figuras de despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero desde el punto de vista de los requisitos y obligaciones.

  • Quiénes pueden ser despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: el despachante de aduana debe ser una persona de existencia visible. En tanto, el agente de transporte aduanero puede ser una persona de existencia visible o ideal, es decir, un individuo o una empresa.
  • Representación. Los despachantes de aduana deben acreditar la representación del importador o exportador mediante poderes generales o especiales o autorizaciones otorgadas ante el servicio aduanero. También, endoso en procuración del conocimiento u otro documento que autorice a disponer de las mercancías.  En tanto, los agentes de transporte aduanero deben contar con autorización de la AFIP.

Libros y registros. Es interesante observar entre despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero, que éste último tiene obligaciones que no se exigen al primero. Por ejemplo: presentar balance general, inventario y cuadro demostrativo de ganancias y pérdidas. También, comunicar los cambios en la composición de sus órganos de administración. Además, la Aduana puede exigir un libro rubricado en el que consten todas sus operaciones, obligaciones tributarias pagadas o pendientes de pago y retribuciones recibidas. En cambio, no consta este tipo de obligaciones para el despachante de aduana. Sin embargo, como el despachante de aduana también debe estar inscripto en el Registro Público de Comercio, tienen vigencia las disposiciones del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: requisitos particulares

La AFIP, a través de la resolución general 2570, establece los requisitos particulares que deben cumplir despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero. 

Requisitos particulares comunes para ambas figuras

  • Título o certificado de capacitación. Esta certificación es otorgada por la AFIP mediante un examen de conocimientos específicos.  Estos exámenes son teórico-prácticos y la modalidad es por escrito. Son arancelados. Los contenidos son diferentes para cada una de las postulaciones. Por ejemplo, los aspirantes a despachante de aduana deben tener conocimientos sobre importación, exportación, régimen legal, valoración, clasificación y sistemas informáticos aduaneros. En tanto, los agentes de transporte aduanero son evaluados sobre régimen legal, operatoria aduanera y sistemas informáticos aduaneros.
  • Acreditación de solvencia económica.  Están exceptuados los monotributistas y los sujetos excentos del impuesto a las ganancias. La solvencia económica queda acreditada por un patrimonio neto determinado. Por ejemplo en la página de la AFIP figura que no debe ser interior a $ 100.000.-
  • Garantía de actuación.  El procedimiento para garantías de actuación está determinado por la resolución general de la AFIP 3885/2016. Cuando el patrimonio neto sea igual o mayor a seis millones de pesos, la garantía global no debe ser inferior a $ 30.000.-
  • Certificado de antecedentes expedido por autoridad policial o Registro Nacional de Reincidencia.
  • Declaración jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos previstos por el Código Aduanero, en cuanto a estar procesado, concursado, condenado, fallido u otras circunstancias.
  • Constitución de domiciio especial en las Aduanas en las que operará.

Requisitos para agentes de transporte aduanero

Se observa un requisito específico que diferencia al despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero. Se refiere al certificado de reincidencia. Como los agentes de transporte aduanero pueden ser personas jurídicas, en este caso deben presentar la certificación para cada uno de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables.

Despachantes de aduana

Aquí surge otra diferencia entre despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero. Los despachantes de aduana deben estar inscriptos en la Inspección General de Justicia o el organismo correspondiente. En tanto, este requisito específico no rige para los agentes de transporte aduanero.

Despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: otras figuras relacionadas

Es interesante observar que entre el despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero, hay otras figuras dentro del sistema aduanero que cumplen funciones similares y también deben inscribirse en los registros correspondientes.

Importador/Exportador

Deben inscribirse en el Registro Especial Aduanero y cumplir requisitos similares al despachante de aduana, por ejemplo:

  • Acreditar solvencia económica o constituir garantía.
  • No estar comprendido en los supuestos mencionados por el Código Aduanero, como estar concursado, fallido, condenado, entre otros casos.
  • Certificación de antecedentes.

Operadores de contenedores

Deben inscribirse como agentes de transporte aduanero. En tanto, deben presentar requisitos como:

Operador Logístico Seguro

Recordemos que el OLS (Operador Logístico Seguro) es la empresa o persona que actúa como depositario, agente de transprte aduanero y transportista. Se trata de un sistema de adhesión voluntaria que tiene como objetivo garantizar la trazabilidad y seguridad de la carga a lo largo de toda la cadena logística. Implica disminución de costos operativos.  Sus obligaciones son:

  • Estar inscripto y habilitado como agente de transporte aduanero.
  • Presentar garantías adicionales.
  • Inscribirse como agente de transporte aduanero OLS.

Te puede interesar: Agente de transporte aduanero. Funciones y características

Operador del régimen de aduanas domiciliarias y aduana en factoría

El régimen de aduanas domiciliarias es un sistema que permite a las empresas importar y exportar mercaderías sin necesidad de trasladarlas a un depósito fiscal. De esta manera, se agilizan los trámites aduaneros y se reducen los costos logísticos. El régimen está regulado por la Resolución General 4359/2018 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para ser operador del régimen de aduanas domiciliarias o en factoría, el importador/exportador debe estar inscripto y habilitado como agente de transporte aduanero.

Prestador de servicios postales

Los prestadores de servicios postales están habilitados para efectuar operaciones de importación y exportación de mercaderías para consumo en forma simplificada.

Deben estar inscriptos como importador/exportador y agente de transporte aduanero.

Leé también: Soluciones innovadoras en comercio exterior

Hasta acá llegamos con la nota «Despachante de aduana vs. agente de transporte aduanero: Diferencias y funciones». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram