¿Qué determinan los derechos de exportación?


¿Qué determinan los derechos de exportación?

derechos de exportación

¿Sabés que los bienes que un país envía a otro mediante el intercambio comercial deben pagar impuestos? Estos tributos reciben el nombre de derechos de exportación, y en esta nota te explicaremos más sobre ellos.

¿En qué consisten los derechos de exportación?

Los derechos de exportación son impuestos que los gobiernos imponen sobre aquellos bienes que son enviados por un vendedor en su país a un comprador ubicado en otro país. Ocasionalmente, también se les llama retenciones a las exportaciones.

La finalidad de estos impuestos tiene que ver con el fomento de los sectores productivos del país, sobre todo aquellos relacionados con los bienes exportados.

De manera especial, este tipo de tributos son aplicados en países cuyas exportaciones están conformadas principalmente por materias primas.

Por ejemplo, Argentina presenta exportaciones mixtas, es decir, que el país envía al exterior tanto materias primas como productos terminados. Así, las principales exportaciones argentinas son de los siguientes bienes:

·       Materias primas

Son bienes de uso primario para su procesamiento y posterior producción de otros bienes derivados. También pueden ser usados como partes, piezas o componentes para fabricar nuevos productos.

En este caso, Argentina es un destacado exportador de estas materias primas:

  • Maíz.
  • Soja.
  • Gas.

·       Productos terminados

Se trata de bienes terminados o procesados luego de transformar las materias primas para tal fin. Los principales productos en este ámbito que se exportan desde Argentina son estos:

  • Aceite de soja.
  • Automóviles.
  • Partes de automóviles.
  • Derivados de hidrocarburos.
derechos de exportación

Derechos de exportación como mecanismo de protección

Para empezar, Argentina se caracteriza por contar con una importante producción de bienes agrícolas y ganaderos.

Es por ello que las autoridades encargadas del comercio exterior en el país se han visto obligadas a imponer retenciones a la exportación.

Este mecanismo legal funciona para proteger el mercado interno, especialmente en lo que se refiere a alimentos.

De no existir este tipo de impuestos, se corre un riesgo alto de que la producción de este tipo de rubros sea destinada por completo al exterior, desatendiendo las necesidades de consumo interior.

Del mismo modo, estos derechos sirven para imponer la renta de las empresas dedicadas a la exportación, lo que contribuye en la recaudación fiscal del Estado.

Además, las autoridades aduaneras argentinas pueden aplicar estos impuestos de dos maneras.

Del mismo modo, existe la modalidad imponible en divisas extranjeras, tomando como referencia el dólar estadounidense.

Esta consiste en fijar una retención sobre el monto percibido en dólares cuando un bien o servicio es exportado.

De igual manera, existe la disposición transitoria de gravar con derechos de exportación los bienes y servicios que salen del país, pero fijando el monto en pesos argentinos. De esta manera, las fluctuaciones de la moneda nacional pueden beneficiar a los exportadores cuando esta se devalúa.

derechos de exportación

Los derechos de exportación en el mundo

Son muchos los países que imponen derechos de exportación a los bienes y servicios que estos envían al exterior.

Por ejemplo, muchas de las naciones que aplican este tributo se encuentran en vías de desarrollo.

– Derechos de exportación por países

En el caso de América Latina, países como Colombia y Costa Rica se caracterizan por fijar derechos de exportación a materias primas que salen de su territorio, como banano y café.

Igualmente, Rusia es una potencial mundial que también establece estas retenciones.

Por otro lado, a diferencia de las situaciones anteriores, otros países industrializados evitan este tipo de medidas, ya que, según su legislación, la misma atenta contra la libertad de comercio, o en tal caso, podría desestimular la producción nacional de bienes y servicios.

En este grupo se incluyen países como Alemania, Estados Unidos o Japón. Adicionalmente, es importante señalar que en sus economías son altamente exportadoras de productos manufacturados.

En otro orden de ideas, Argentina es uno de los países que más ingresos percibe a nivel mundial por motivo de retenciones a las exportaciones.

Finalmente, los derechos de exportación son una medida implementada para incrementar los ingresos del fisco nacional y proteger la producción de bienes primarios. Es por eso que todas las personas o empresas que deseen exportar deben contar con la asesoría adecuada en esta materia.

8 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram