Aplicación de los derechos antidumping y compensatorios


Aplicación de los derechos antidumping y compensatorios

Las dinámicas del comercio internacional no se detienen. De hecho, en ocasiones pueden ser tan intensas, que llegan a causar daños en la industria local de ciertos rubros. En este sentido, muchos países implementan derechos antidumping y compensatorios para reparar la situación.
¿Querés conocer más de este tema? Leé la siguiente nota.

¿Por qué se usan los derechos antidumping y compensatorios?

Para comenzar, aclaremos de qué se trata el dumping. Para ello, primero es necesario conocer qué es la competencia desleal. Se trata de una situación en la que un vendedor ofrece un bien o servicio de tal modo que anula a sus competidores.

Precisamente, el dumping consiste en ofrecer un producto a un precio que está incluso por debajo de sus costos de producción. En consecuencia, la mayoría de los competidores no pueden hacer frente a esto y terminan retirándose. De hecho, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) prohíbe expresamente este tipo de práctica comercial.

Sin embargo, más allá de lo anterior, para determinar la existencia de un caso de dumping es necesario realizar una investigación comercial, donde la Organización Mundial de Comercio (OMC) tiene mucho que ver. Entonces, el proceso sobre un caso de dumping se caracteriza por la revisión de los siguientes aspectos:

  • Indicios de dumping, ya que se presume que un país exportador está vendiendo un producto por debajo de su propio precio interno a un país importador.
  • Revisión del margen de dumping, con la finalidad de establecer cuál es la diferencia entre el precio adecuado y el precio desleal. Esto requiere indagar cuál es el precio real del producto en el país exportador, como también el precio normal en el país importador. Además, puede revisarse también el precio real en un tercer mercado.
  • Investigación de afectación a la industria local del país importador. Será necesario levantar estadísticas, cifras y demás datos financieros que demuestren que el rubro del país importador se ve afectado por el precio de venta impuesto por el país exportador.
derechos antidumping y compensatorios

Derechos antidumping y compensatorios, ¿cuándo se aplican?

Al tener los resultados de la investigación antes mencionada, las medidas antidumping se implementan bajo dos supuestos comerciales:

  • Que el margen de dumping sea superior al 2% del precio de exportación del bien o servicio denunciado.
  • Que la cantidad de importaciones con dumping represente más del 3% de las importaciones totales del producto denunciado.

Si la OMC determina que el dumping que no supere alguno de esos porcentajes, se considerará como “insignificante”. De ser este el resultado del análisis, la investigación se dará por terminada y la disputa, resuelta. Por el contrario, suponiendo que se establezca la existencia de dumping en una disputa, el país importador podrá recibir derechos compensatorios.

¿Cuáles son los derechos compensatorios?

También conocidos como medidas compensatorias, consisten en mecanismos comerciales que sirven para contrarrestar en la misma medida y proporción a los incentivos que pueda recibir un exportador en su país de origen, que se vea envuelto en un caso de dumping contra el país importador.

Por ejemplo, si Estados Unidos exportase paneles solares a Argentina a un costo extremadamente bajo, incurriendo en dumping. Entonces Argentina podría aplicar derechos compensatorios. Los principales casos son conocidos como subvenciones y se dividen entre prohibidas y recurribles.

Por lo tanto, una subvención es todo estímulo económico que el Estado entrega a una empresa o particular. Las subvenciones pueden ser prohibidas cuando las autoridades las ofrecen a los productores tras el cumplimiento de metas de exportación. Por su parte, las subvenciones recurribles reciben este nombre ya que el país que inicia la disputa debe alegar por qué dicha subvención lesiona sus intereses comerciales. Si no logra demostrarlo, la subvención puede existir sin problema.

derechos antidumping y compensatorios

Conclusión

La OMC ha ideado mecanismos bastante efectivos para garantizar un intercambio de bienes y servicios transparente entre los distintos países del mundo. Argentina se encuentra incluida en estas medidas, cuya principal finalidad es salvaguardar la industria nacional y potenciar la capacidad exportadora del territorio.

Finalmente, la implementación de los derechos antidumping y compensatorios debe seguir ciertos protocolos legales para iniciar la disputa, hasta llegar a una resolución satisfactoria para ambas partes. Usualmente, es el Estado el que inicia los procedimientos de reclamo ante la OMC.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram