¿En qué consiste el derecho de importación extrazona?

¿En qué consiste el derecho de importación extrazona?

Argentina forma parte del Mercosur junto a otros países suramericanos. Esta figura busca unificar criterios y procedimientos en el ámbito del comercio exterior entre sus miembros. Por eso, en esta nota te contamos más sobre el derecho de importación extrazona.


¿Qué es el Mercosur?

El Mercado Común del Sur, o Mercosur, es una iniciativa de integración regional nacida en 1991. Sus Estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque este último se encuentra suspendido. Por su parte, Bolivia se encuentra en fase de adhesión.

El Mercosur promueve acuerdos de integración económica y comercial entre los países que lo integran, para así facilitar el intercambio de bienes y servicios de manera libre. Esto permite que, por ejemplo, productos argentinos puedan ingresar a Paraguay sin trabas arancelarias.

Del mismo modo, muchos bienes y servicios provenientes de los demás países del bloque pueden ingresar sin mayores restricciones al mercado argentino. Para ello, el Mercosur estableció una zona de libre comercio y códigos arancelarios comunes entre sus miembros.

En este sentido, las importaciones provenientes de otros países miembros del bloque tienen privilegios sobre aquellas que tienen origen en otras partes del mundo. Estas últimas reciben el nombre de importaciones extrazona.

Conociendo el derecho de importación extrazona

Cada país tiene la capacidad de crear su propia normativa en materia de aduanas, impuestos, exportaciones e importaciones. Por lo general, se busca favorecer la balanza comercial, de manera que se exporte más de lo que se importa.

Al mismo tiempo, las importaciones de ciertos rubros suelen estar sujetas a aranceles especiales, ya que eventualmente podrían perjudicar la producción nacional de esos bienes o servicios.

No obstante, cuando existen áreas de libre comercio, la importación de productos originados en los Estados que hacen parte de estas tiene preferencia sobre aquellos que provienen de países no miembros.

A manera de ejemplo, la importación de café brasileño que ingrese a Argentina tendrá preferencia y beneficios arancelarios sobre la importación de café costarricense. Esto se debe a que Brasil forma parte del Mercosur, mientras que Costa Rica no.

En el caso anterior, el café costarricense sería una importación extrazona, mientras que el brasileño sería una importación intrazona.

Pero, ¿por qué se aplica el derecho de importación extrazona? Estas son algunas de sus motivaciones:

  • Permite favorecer a los países que integran una zona comercial común, ya que sus productos tendrán mayor oportunidad de posicionarse en los mercados de los demás países miembros.
  • Facilita el desarrollo y la inserción comercial de países pequeños en el bloque regional, como es el caso de Paraguay y Uruguay, cuyas exportaciones se ven fortalecidas.
  • Mejora la calidad y competitividad de los bienes y servicios generados dentro del bloque regional.
  • Asegura la protección de los productores y exportadores frente a actores comerciales mucho más grandes e industrializados, como China y Estados Unidos, cuyos bienes y servicios arrasarían con los que se generan en los países más pequeños.
  • Fortalece los mecanismos de integración regional, ya que se genera confianza entre los países miembros y se incrementan sus procesos de intercambio comercial.

Aplicación del derecho de importación extrazona en Argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, es la entidad encargada de regular y aplicar las normas relacionadas a aranceles en Argentina.

Según las dinámicas del mercado y el comercio exterior en el país, la AFIP puede subir o bajar las alícuotas correspondientes al derecho de importación extrazona.

Para ello, el organismo emite resoluciones que contienen los siguientes detalles:

  • Entrada en vigencia de las medidas adoptadas en la resolución.
  • Finalización de la vigencia de las medidas a aplicar.
  • Bienes y/o servicios que serán objeto de la resolución.
  • País de origen de los bienes y/o servicios mencionados.
  • Porcentaje de arancel fijado para la importación extrazona.

Los criterios para la implementación de estas resoluciones responden al análisis técnico de las estadísticas comerciales del país, así como también de las cifras del comercio exterior a nivel mundial.

Por lo general, las alícuotas al derecho de importación extrazona se acuerdan conjuntamente con los demás países del Mercosur.

Finalmente, el derecho de importación extrazona es un factor clave a tener en cuenta para cualquier empresa o particular que desee ingresar productos no originados en el Mercosur a territorio argentino.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram