Derecho de aduanas: ¿Qué es y por qué se utiliza?


Derecho de aduanas: ¿Qué es y por qué se utiliza?

El Derecho de Aduanas es la aplicación del conjunto de  leyes, que regulan por medio de la Aduana, transportes, personas y todo aquello que se relacione con la importación y exportación  de mercaderías  y la percepción tributaria sobre ellas.

Las Aduanas son las encargadas de fiscalizar el paso de las mercaderías, de un país a otro, a través de sus fronteras. De esta forma, esas mercaderías están sujetas a impuestos. Además, tienen la finalidad de prevenir y detectar el tráfico de mercaderías prohibidas, residuos tóxicos o peligrosos, entre otros.

En la Argentina rige el Código Aduanero (ley 22415), que reglamenta, entre otras cosas, el Derecho de Aduanas. La Aduana establece aranceles para las mercaderías que son importadas o exportadas.

¿Por qué la Aduana impone algunas medidas restrictivas?

Cada país impone sus reglas para fiscalizar los ingresos y egresos de mercaderías a su territorio. Algunas medidas pueden ser restrictivas sobre cierta clase de mercaderías, para proteger la industria interna.

Ante la gran diversidad de productos que se pueden importar o exportar, el Estado impone sus atribuciones de manera restrictiva. Por ejemplo, en materia de protección ambiental, flora y fauna; protección de sectores económicos sociales o culturales. Protección de la salud de la población o de la seguridad nacional.

Como ejemplo se puede citar, las importaciones y exportaciones dentro del Mercosur, salvo algunas excepciones, están libre de aranceles. Los productos ajenos al Mercosur tienen un arancel de entre el 0 y el 20%.

Las empresas que importan herramientas que sean para su propio uso, están exceptuadas de aranceles aduaneros. En cambio, en importaciones de textiles o agroalimentos, los aranceles son más altos, para protección de la manufactura nacional.

Argentina, como miembro del Mercosur, aplica la Tarifa Externa Común (TEC). Esta tarifa va del 0 al 20% para la mayoría de las importaciones.

Cargos que se suman a los aranceles de importación

A los aranceles de importación, hay que sumarle otros impuestos y aranceles:

  • 5,5% al 10% de IVA, calculado sobre el valor CIF (Cost Insurance and Freight o Costo, Seguro y Flete), para los productos que son para reventa
  • 0,5% por tasa de estadísticas, siempre calculado sobre el precio CIF
  • 3% por impuestos anticipados sobre los beneficios, en bienes al por menor
  • 1,5% por Ingresos Brutos.

Envíos del exterior con régimen puerta a puerta

También tributan Derecho de Aduanas los envíos del exterior en el régimen puerta a puerta. Ya sea por Correo Oficial (Correo Argentino) o por Courier (correo privado), deberán abonar el 50% del valor declarado, a partir de una franquicia de U$D 25.

Estos envíos tienen un máximo autorizado de U$D 1.000, y su peso no debe exceder los 50 kg (20 kg en caso del Correo Oficial). Se podrán efectuar en 5 compras por año calendario y por persona.

El Derecho de Aduanas que tributan estos pequeños envíos, se debe generar a través de una Declaración Jurada Simplificada ante la AFIP. En el mismo trámite se generará un volante electrónico de pago (VEP), imprescindible para el retiro del bien comprado. (O su entrega a domicilio si  esto es lo pactado con el vendedor).

Estas compras deben ser productos para uso personal o familiar, y nunca para comercializar. En un mismo envío solo se admiten hasta un máximo de tres piezas del mismo producto. (Por ejemplo tres remeras).

Derecho de aduanas en importaciones de mayor volumen

En el caso de compras que superen los U$D 1.000 y hasta U$D 3.000, y que tengan destino comercial, no están incluidos en el régimen de puerta a puerta o presencial. El correo, sea el oficial o el privado, solo ingresa al país la mercadería.

Se debe realizar una destinación en la Aduana y contratar los servicios de un Despachante de Aduanas. Para este tipo de compras comerciales, existe en plaza la oferta de empresas que se encargan de importar mercaderías, sin involucrar correos ni despachante de aduanas. Son empresas importadoras que se encargan de realizar compras asociativas, lo que permite ahorro de trámites, tiempo, y posibles pérdidas de mercaderías.

Sea cual fuere el método elegido para importar o exportar mercadería, lo más importante a tener en cuenta es estar bien informado para hacer los trámites indispensables correctamente.

11 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola , quiero importar un anafe a gas desde españa , dhl me dice que lo traen sin problema, quisiera saber la lista de productos no puedo importar , serian todos para uso privado o no con fines comerciales . Gracias

  2. Hola estoy en disputa con UPS tengo un envio puerta a puerta no tengo declarado nada este año es una alfombrita para mi y vi que en aduana había pasado liberado. Y me traen una factura por supuesto con el paquetito como la zanahoria, queriéndome cobrar gastos de impuesto ( ni figura mi vep en mi pantalla) e IVA 21% jamas de todo lo que traje incluyendo por DHL en épocas restrictivas me cobraron IVA. Gracias a ver si puedo entender mas.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram