Declaración simplificada de importación de AFIP: cómo gestionarla y para qué sirve


Declaración simplificada de importación de AFIP: cómo gestionarla y para qué sirve

Conocer qué es la Declaración simplificada de importación de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), saber gestionarla y algunas generalidades del funcionamiento de la misma, podría serte de mucha ayuda la próxima vez que vayas a recibir algún pedido internacional. Esto, aunque no lo creas, puede hacer la diferencia entre recibir o no tus paquetes.

Tené muy presente que este procedimiento es OBLIGATORIO en todo momento. Solo existe una excepción, pero te la explicaremos más adelante para que, primero, entiendas muy bien la importancia de este trámite y que, de no hacerlo, tus paquetes no llegaran a su destino final.

¿Qué es la Declaración simplificada de importación de AFIP?

La Declaración simplificada de importación de Afip es un trámite obligatorio a la hora de recibir un pedido. No importa si este ha sido clasificado como “puerta a puerta” o si tenés que ir a recogerlo a la Aduana.

 Este trámite debés realizarlo siempre, sin excepciones, salvo en los casos que tu pedido esté clasificado como “puerta a puerta directo”*.

*PUERTA A PUERTA DIRECTO: aquellos paquetes con un valor inferior a 25 dólares incluyendo los gastos de envio y que estén catalogados como puerta a puerta*, además hay que tener en cuenta el criterio del aduanero.

¿Cómo gestionar la Declaración simplificada de importación de AFIP?

Ahora que sabés un poco más acerca de lo que es la Declaración simplificada de importaciones,continuá leyendo para que aprendas cómo podés gestionarla y para qué sirve este procedimiento o requerimiento.

  1. Ingresa a la página web de la AFIP con tu CUIT/CUIL y tu contraseña.
  2. Buscar el servicio “Envíos Postales Internacionales” e ingresar.

IMPORTANTE: en caso de no encontrar esta opción debes habilitar los envíos postales internacionales.

  • Cuando estés dentro del servicio, debés hacer click en Menú que se encuentra ubicada en la margen izquierda de la pantalla e ingresar a la opción “Carga de Declaración”
  • El único dato que deberás cargar es el Identificador de envío, donde debés ingresar el número de seguimiento nacional y seleccionar consultar.

*Si le das consultar y te aparece este aviso:

“No necesitás completar tu declaración. Tu envío llegará próximamente al domicilio que declaraste”:

No necesitás realizar ninguna Declaración, tu pedido llegará hasta tu domicilio y no debés pagar ningún costo aduanero.

En el caso de que se te muestre esta notificación:

“El identificador del envío ingresado no es válido. Para que su identificador sea válido debe ser: nacional (son los que terminan en AR) y haberte sido informado por el Correo a través de un telegrama. Por favor, verificá que el identificador ingresado cumpla con estas dos condiciones.” 

Quiere decir que tu paquete no se ha cargado en el sistema y debés verificar en unos días. En caso de no aparecer ningún error, debés continuar llenando toda la información requerida, actualizando y llenando todos los campos.

  • Cuando se hayan autocompletado todos los campos debés hacer click en la pestaña “Productos del Envío” y completar el formulario por cada producto de distinto precio de tu pedido, y continuar llenando el formulario que te pide que llenés cada espacio como: Rubro, Descripción del producto, Cantidad, Unidad de medida, Importe total… etc.

Y listo ya sabés como debés gestionar esta Declaración, que es de carácter OBLIGATORIO.

¿Para qué sirve la Declaración simplificada de importación de AFIP?

Aunque no lo creas, esta Declaración simplificada de importación de AFIP es una herramienta muy útil y necesaria para tener un control organizado y tipificado de las importaciones de productos al país.

Asimismo, con esta declaración se realiza un proceso más exhaustivo y controlado de los artículos potencialmente peligrosos que se pudieran ingresar de manera ilegal al país.

Pueda ser que continúes pensando que este proceso no es del todo práctico, pero son las normas establecidas y no requieren demasiado esfuerzo para cumplirlas,

Esperamos te sirva mucho esta información para no tener ningún inconveniente la próxima vez que vayas a recibir algo del exterior.

18 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola. Dos consultas.
    + Quiero Comprar un producto de menos de U$S 25 flete incluido. Tengo que hacer la Declaracion simplificada de envios postales internacionales?
    + En la pagina de Afip no me sale la opcion de «Carga de declaracion». Solo figuran:
    Consulta y confirmacion
    Devoluciones
    Consulta estado de devoluciones

    Como hago ??? Muchas Gracias

  2. Hola, podras ayudarme, con la Declaración Simplificada, cuando trato de hacerlo no tengo la opción de carga de declaración, solo figura consultas, devoluciones y consulta estado de devoluciones. Muchas gracias

  3. Hola, que tal?
    Traje con el regimen puerta a puerta unos pigmentos desde USA.
    Ahora del banco me piden información, entre ella la Declaración Simplificada pero cuando trato de hacerlo no tengo la opción de carga de declaración, solo figura consultas, devoluciones y consulta estado de devoluciones. Como lo resuelvo? Gracias!!!!!!!!

  4. Hola buenas tardes , necesito hacer la declaración para poder recibir unos productos, y no puedo cargar los datos ya que en la página de afip , no me figura » carga de declaración » . Solo figura , consultas, devoluciones. Muchas gracias , espero me puedan ayudar , que necesito mis productos ..

  5. Sres, quiero comprar un Inverter Hybrido fotovoltaico; para uso familiar; de acuerdo al regimen de energias renovables; estos equipos se pueden ingresar al pais, ya que no se fabrican aca ?? Les agradezco la informacion, ya no se a quien consultar gratuitamente :).

  6. Quedo entendido el articulo q enviaron,lo cual agradezco. La pregunta que tengo para hacerles es si realizo una compra internacional, por ejemplo 10 martillos para geologo, los cuales voy a comercializarlos, es decir venderlos, necesito hacer algun tramite más o no se puede? Soy monotributista.Gracias.

      1. Tengo la misma pregunta que Humberto, pero con otro producto. El tema es que no estoy inscrito como monotributista ni otro tipo de inscripción. Como debería proseguir, para estar en regla? Muchas gracias.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram