¿Para qué sirve la declaración aduanera de mercancías?


¿Para qué sirve la declaración aduanera de mercancías?

Entre los documentos que se requiere para la importación y exportación, se encuentra la declaración aduanera de mercancías. Esta declaración se debe hacer por escrito o a través del sistema informático que establece la AFIP, que es el sistema MARIA.

En la declaración aduanera de mercancías debe constar todo aquello que se considere necesario para que la aduana pueda controlar de forma correcta la clasificación arancelaria y el correcto valor de la mercadería.

¿Qué es el despacho de aduanas?

El despacho de aduanas es una serie de tramitaciones y operaciones que se realizan en la aduana. A los efectos de controlar, supervisar y autorizar la entrada y salida de mercaderías en un territorio mediante una operación de comercio exterior.

Por este medio se lleva a cabo la declaración informativa con relación a la importación y exportación de una mercadería ante la autoridad aduanera. Esta información debe incluir:

  • Datos fiscales de los intervinientes, descripción
  • Origen y destino de la mercadería
  • Número de bultos
  • Peso bruto
  • Peso neto
  • Volumen
  • Tipo de medio de transportación y su procedencia
  • Impuestos y derechos a pagar

El encargado de realizar el despacho de aduanas es el despachante de aduanas, que actuará como representante del importador o exportador. Para este trámite son necesarios estos documentos:

  • Factura comercial emitida por el proveedor, que es el documento que prueba la operación comercial de compraventa entre exportador e importador
  • Documentos de embarque que debe emitir la empresa de transporte
  • Packing list que debe emitir el proveedor. Acompaña a la factura comercial y contiene el detalle de la mercadería

declaración aduanera de mercaderías

Detalles de la declaración aduanera argentina

La declaración aduanera de mercancías en la Argentina ha sido homogeneizada con las de la mayoría de los países en el mundo, con la inclusión del sistema armonizado. Este sistema le permite a la aduana la correcta aplicación de los aranceles y el régimen legal que corresponde a cada operación.

Las mercaderías son clasificadas en un nomenclador. Esta nomenclatura la conforman todos los tipos de mercaderías posibles de ser comercializadas en el mundo. Cada cinco años, el nomenclador se actualiza y se modifica.

La declaración que contiene la solicitud de destinaciones no puede alterarse una vez que es oficializada. Si el error debiera ser modificado existen ciertas excepciones, en las que se pueden realizar rectificaciones, modificaciones o ampliaciones.

Esto debe solicitarlo el interesado ante la aduana, aunque la AFIP, dispuso que algunos campos de la declaración podrán modificarse sin más. Los campos son los siguientes:

  • Fecha de vencimiento
  • Aduana de salida
  • Vía de transporte
  • Nombre del medio de transporte y bandera de éste
  • Agente de transporte aduanero
  • País de destino

declaración aduanera de mercancías

Condiciones y formalidades para una destinación aduanera

Para cada destinación aduanera se establecen condiciones y formalidades que deben incluir las declaraciones aduaneras de mercaderías.

La solicitud de destinación debe formalizarse mediante una declaración que puede ser:

  • Por escrito con la firma del declarante en papel
  • Por escrito a través del sistema informático que establece la AFIP
  • Verbalmente o mediante la presentación de los efectos, sólo cuando se trate de regímenes especiales donde se contempla este tipo de declaración.

La declaración a que se refiere la solicitud de destinación debe incluir todos los elementos que sean necesarios para que el servicio aduanero pueda controlar la correcta clasificación arancelaria y la valoración de la mercadería. Si la declaración se realiza a través del sistema informático, el servicio aduanero podrá codificar los elementos de la declaración.

Cuando existiera una controversia o discusión entre la aduana y un declarante, relacionados con la clasificación arancelaria, la valoración o la aplicación de tributos y otros problemas, la declaración se denomina supeditada.

La aduana establece las herramientas para que el declarante confeccione la declaración aduanera de mercancías. Estas herramientas son el Sistema Informático Malvina (SIM), los sufijos de valor y estadística y las ventajas.

El SIM es una plataforma informática donde el despachante declara la mercadería de importación o exportación.

Los sufijos de valor y estadística son los elementos que le permiten al declarante perfeccionar su declaración con información específica sobre el producto. Como marca, modelo, versiones y otras descripciones. Las opciones y ventajas contienen texto para apoyar al declarante.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram