Descubre: 7 Datos que puedes obtener de las aduanas


Descubre: 7 Datos que puedes obtener de las aduanas

Descubre: 7 Datos que puedes obtener de las aduanas

Las aduanas son organismos que tienen a su cargo la aplicación de la legislación relativa a importaciones y exportaciones.  Además, ejercen el control de tráfico de los bienes que transitan el territorio aduanero. En Argentina hay nada menos que 78 aduanas más la Administración Central. Cada una maneja una gran cantidad de datos. Si estás pensando en exportar o importar, seguramente te interesará saber quiénes y cuánto comercian, posiciones arancelarias y mucho más. Aquí te presentamos siete datos que puedes obtener de las aduanas y que te serán muy útiles para organizar tu próxima operación.

Datos que puedes obtener de las aduanas sobre comercio exterior

Posiblemente los datos sobre comercio exterior son los que más interesan, sin embargo no son los únicos.  Actualmente, con un recurso como Internet,  se puede encontrar información y datos de las aduanas con relativa sencillez.

Se deben tener en cuenta algunos detalles. Por ejemplo en Argentina la Aduana no tiene un sitio propio en Internet, sino que se debe recurrir a la página de la AFIP. En cambio, la Dirección Nacional de Aduanas del Uruguay tiene su propio sitio web. Lo mismo ocurre con las aduanas chilenas y seguramente muchas más en el mundo.

Te puede interesar: ¿Qué es la logística internacional y de aduanas?

Si estás interesado en los datos que puedes obtener de las aduanas del extranjero, te recomendamos buscar las páginas oficiales, recordando que éstas deben contener las extensiones «gub», «gob» o «gov», que identifican a los sitios gubernamentales, y las dos letras finales que identifican al país.

En la aduana argentina se pueden obtener estos datos:

1.- Aduana. Este dato indica y codifica a través de qué aduana se realizó la operación. Por ejemplo en Argentina son 78 aduanas más la administración central. Están organizadas en siete direcciones regionales: Buenos Aires, Noroeste, Noreste, Hidro vía, Central, Pampeana y Patagónica.

2.- Medios de transporte. Este dato indica cómo se transporta la mercadería. Puede ser por medios propios u otro como camión, avión, ferrocarril o vía postal. Incluso según el tipo de mercadería de que se trate, el medio de transporte puede ser conductor eléctrico, oleoducto o gasoducto. Se incluyen formas tradicionales como arreo o jangada.

3.- Importaciones. Nombre del importador, cantidad, valores, país de origen y de procedencia, posición arancelaria y arancel que tributa.

4.- Exportaciones. Aduana, país de destino, unidad, monto FOB en dólares, cantidades, precios máximos, mínimos y promedio por unidad estadística.

5. Datos de las aduanas para otros usuarios aduaneros

Entre otros datos que puedes obtener de las aduanas están los dedicados a usuarios aduaneros. Son los que intervienen directa o indirectamente en las operaciones de comercio exterior o servicios de tránsito aduanero.

Aquí se pueden encontrar datos como requisitos, bienes que pueden o no transportarse, tráfico de mercaderías entre poblaciones fronterizas, cotizaciones, régimen de envíos en consignación entre otros.

Te puede interesar: ¿Cuándo usar un agente de aduanas?

6. Datos para viajeros

Las personas que entran o salen de un país también deben pasar por la Aduana.  Así, la Aduana brinda la información necesaria sobre régimen de equipaje, franquicias, circulación de vehículos o ingreso y egreso de valores entre otros temas.

Por ejemplo al salir del país se deben declarar los objetos o vehículos. Esto se puede realizar en forma manual o telemática. Otros datos que puedes obtener de las aduanas respecto de viajes son los relativos a:

  • Simulador de equipajes.
  • Traslado de mascotas.
  • Procedimientos para viajar en el auto propio.
  • Temas impositivos. Por ejemplo en Argentina se puede realizar el cálculo para la devolución de impuesto a turistas o la devolución de IVA para turistas extranjeros.

7. Datos para operadores de comercio exterior

Las aduanas también brindan datos a los participantes de la cadena aduanera como por ejemplo los despachantes de aduana.

Aquí se puede encontrar información como:

  • Informatización de servicios y requisitos tecnológicos.
  • Forma de abonar las obligaciones aduaneras.
  • Tablas de comercio exterior agregadas.

Conclusiones

Obtener datos no es una tarea fácil. De hecho, los datos son considerados el nuevo oro del siglo XXI. Por lo tanto, en muchos casos los datos no se encuentran a libre disposición sino que se debe abonar para obtenerlos.

Sin embargo, muchos gobiernos están transparentando sus operaciones a través de los sistemas de Datos Abiertos. Por ejemplo, la Aduana Nacional de Bolivia posee una página de Datos Abiertos, mediante la cual es muy fácil acceder a datos y descargarlos en forma de imágenes o presentaciones.

Leé también: Soluciones en comercio exterior

En cambio en Argentina  los datos que puedes obtener de las aduanas están dispersos entre los diferentes organismos como la AFIP, Banco Central, INDEC y otros. Por este motivo, lo mejor es consultar con los expertos. En E-Comex nuestros especialistas pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram