¿Cuándo usar un agente de aduanas?


¿Cuándo usar un agente de aduanas?

¿Querés incursionar en alguna actividad relacionada al comercio exterior? Al tratarse de un sector bastante especializado, es necesario contar con la asesoría adecuada para obtener mejores resultados. Es por ello que en esta nota te contaremos cuándo usar un agente de aduanas.

1. Cuando se necesita formación en el área

Los agentes de aduanas prestan diferentes servicios para facilitar los procesos de intercambio de bienes y servicios a nivel internacional. En este sentido, sirven como intermediarios entre exportadores, importadores y autoridades. Sin embargo, su rango de acción no acaba allí.

Por lo tanto, los agentes aduanales también están capacitados para dictar cursos, talleres y programas de formación en materia de comercio exterior. Gracias a esto, una de sus principales funciones consiste en la formación de talento humano en el área, dentro de temas como:

  • Incoterms.
  • Legislación aduanera.
  • Métodos de pago internacional.
  • Aseguramiento de mercancías.
  • Logística de carga.

Entonces, si una persona se está iniciando en actividades de comercio internacional o tiene interés en hacerlo, puede contactar a un agente aduanal para profundizar sus conocimientos.

cuándo usar un agente de aduanas

2. Al realizar un proceso de importación

Muchas empresas y particulares se ven en la necesidad de adquirir productos cuyo origen se encuentra en el exterior. Esta adquisición puede darse para luego comercializar el producto en el mercado interno, o bien para usarlo de manera privada. En cualquier caso, cuando una mercancía es traída desde fuera del país, se está realizando una importación.

Todo proceso importador requiere cumplir reglas y respetar la normativa aduanera del país de destino. Esto incluye el pago de aranceles, la nacionalización de la mercancía, el almacenamiento de esta al llegar al país y su posterior entrega al destinatario.

Si no fuera por un agente de aduanas, este proceso resultaría sumamente engorroso, especialmente en países donde el organismo regulador de las aduanas funciona de manera compleja y poco amigable con los usuarios.

3. En caso de llevar a cabo una exportación

Las exportaciones comprenden todas las operaciones comerciales en las que un producto o conjunto de productos son enviados desde su país de origen hasta su destino. Para que una exportación califique como tal, el vendedor del producto debe cumplir algunos requisitos.

Usualmente se solicita que el exportador se registre en una plataforma gubernamental de exportaciones, por lo que sus transacciones quedan registradas allí. Así mismo, el exportador debe aportar documentación sobre los bienes y servicios que ofrece y sus ingresos en divisa extranjera son objeto de algún impuesto.

Como muchos exportadores desconocen estos procedimientos administrativos, entonces un agente de aduanas puede colaborar en hacer todo el papeleo. No solo en lo referente al pago de impuestos, sino también en el despacho de la mercancía y su llegada a destino.

4. Para declarar los tributos que sean necesarios

Tanto exportadores como importadores tienen que declarar impuestos ante las autoridades aduaneras del país donde se encuentran. Algunos de estos impuestos son los aranceles de importación, los derechos de exportación, el impuesto al valor agregado, impuestos especiales hacia grandes transacciones financieras, entre otros.

Muchas veces, los usuarios desconocen cómo calcular estos tributos o ni siquiera saben cómo pagarlos. Esto genera una situación de vulnerabilidad jurídica y contable bastante notable, por lo que las sanciones y demás medidas de penalización pueden estar a la orden del día.

Es allí donde entra en juego la actividad de un agente aduanal, ya que se encuentra preparado para asesorar al usuario en todo lo necesario para evitar inconvenientes tributarios.

cuándo usar un agente de aduanas

Conclusión sobre cuándo usar un agente de aduanas

Como se ha visto, los agentes de aduanas son figuras sumamente versátiles, debido a las funciones que realizan. Esto confirma que las actividades de comercio exterior son muy amplias, por lo que se requiere un importante nivel de conocimiento para llevarlas a cabo de manera satisfactoria.

Además, para que una negociación en el mercado internacional sea llevada efectivamente se requiere más que un bien o servicio ofertado, un vendedor y un comprador. En este sentido, la intermediación que brindan los agentes aduanales, en conjunto con los servicios bancarios y la experiencia del transportista son muy importantes.

Por último, al responder la interrogante sobre cuándo usar un agente de aduanas, puede decirse que esa figura es indispensable en casi cualquier transacción de comercio internacional.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram