¿Cuáles son los derechos aduaneros en Argentina?


¿Cuáles son los derechos aduaneros en Argentina?

¿Te interesa todo lo relacionado al comercio exterior? Como sabés, acá estamos para ayudar a las personas que desean incursionar en actividades de exportación e importación. Por esto, en esta nota te decimos cuáles son los derechos aduaneros que existen en Argentina.

Conociendo cuáles son los derechos aduaneros

En primer lugar, todo país cuenta con oficinas encargadas de fiscalizar, controlar, admitir o rechazar el ingreso o salida de mercaderías desde y hacia su territorio. Estas oficinas se conocen como aduanas y suelen estar ubicadas en los siguientes puntos:

  • Aeropuertos.
  • Puertos marítimos o fluviales.
  • Pasos fronterizos terrestres.

En este sentido, las aduanas principales suelen operar las 24 horas del día, mientras que las más pequeñas pueden funcionar en horarios reducidos. Igualmente, todas las aduanas son administradas por algún organismo gubernamental establecido para tal fin. En Argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cumple esta función por medio de la Dirección General de Aduanas.

Tras comprender qué son las aduanas, debés saber que las mismas cumplen diferentes actividades. Entre ellas se encuentra la recaudación de los derechos aduaneros. Estos son tributos que establece cada país a los bienes y servicios que son exportados o importados y en Argentina existen dos categorías para entender cuáles son los derechos aduaneros.

cuáles son los derechos aduaneros

1.     Derechos aduaneros de exportación

También conocidos como retenciones, los derechos de exportación gravan los bienes y servicios destinados al consumo, que van desde Argentina hacia el exterior. En este caso, la AFIP determina que un bien o servicio es exportado cuando su primera prestación o destino está fijado fuera del país. Del mismo modo, la retención establecida por este concepto es del 12% del valor del producto y no puede sobrepasar los 4 pesos argentinos por cada dólar estadounidense en el valor imponible del mismo. Cabe mencionar que esta disposición legal estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado, las pymes tienen el beneficio de tributar derechos de exportación solo cuando el monto de sus exportaciones acumuladas haya alcanzado 600.000 dólares estadounidenses en un mismo año. Igualmente, estos derechos aduaneros no aplican a los bienes o servicios exportados desde las 14 zonas francas habilitadas en Argentina, como tampoco desde el área aduanera especial que rige en Tierra del Fuego.

2.     Derechos aduaneros de importación

Se conocen comúnmente como aranceles y consisten en los tributos que gravan los bienes y servicios que provienen del exterior e ingresan a Argentina con fines de consumo. Su recaudación se hace efectiva una vez que la mercadería ingresa al territorio aduanero nacional, o cuando el servicio es prestado por una empresa o persona no residente a otra que vive en el país.

La fijación de los aranceles en Argentina depende de varios factores, como, por ejemplo, el tipo de bien o servicio, el origen de este y la existencia o no de disposiciones especiales sobre ciertas actividades económicas que obligatoriamente requieren insumos provenientes del exterior. En este sentido, la AFIP aplica aranceles de entre el 5% y 14% a los bienes y servicios importados, siempre que su origen no se encuentre en otros países del Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay), en cuyo caso quedan exentos.

De igual manera, el país cuenta con acuerdos bilaterales que conceden preferencias arancelarias a ciertos rubros. Por ejemplo, los provenientes de Chile, la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea. Esto significa que los derechos de importación a pagar son menores que los bienes procedentes de otras partes del mundo. Para proteger su industria local, Argentina fija los derechos de importación más altos sobre productos agrícolas, alimenticios y textiles.

cuáles son los derechos aduaneros

Conclusiones

Por un lado, la implementación de las retenciones permite que el fisco nacional recaude ingresos por concepto de exportaciones. Esto que resulta especialmente positivo cuando el país atraviesa un déficit fiscal.

Mientras tanto, los aranceles también permiten captar ingresos, a la vez que se favorece la industria local. Se da preferencia a la importación de ciertos rubros provenientes de países con los que Argentina ha suscrito acuerdos y que también facilitan la llegada de productos argentinos. Por último, para comprender cuáles son los derechos aduaneros en Argentina, debés saber que se calculan mediante el método “ad valorem” sobre el precio CIF. Es decir, que se toma en cuenta el precio final con costo, seguro y flete.

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram