¿Cuáles son las tendencias de consumo 2020?


¿Cuáles son las tendencias de consumo 2020?

Los grandes flujos comerciales alrededor del mundo están determinados en gran medida por los países que tienen mayor cantidad de población. Es en ellos donde se fija la demanda mayoritaria de bienes y servicios. Por este motivo, es interesante conocer cuáles son las tendencias de consumo 2020.

Los países que deciden cuáles son las tendencias de consumo en el mundo

En primer lugar, es importante conocer que la demanda mundial de bienes y servicios no para de crecer año tras año. Esto se debe a distintos factores, entre ellos el aumento constante de la población, el crecimiento de la industria tecnológica y la necesidad cada vez más mayor de surtir el mercado de alimentos. Esta situación tiene un protagonista indiscutible que marca la pauta de la economía mundial desde hace al menos una década. Se trata de China, un gigante de 1400 millones de habitantes, caracterizado por su altísima demanda de rubros que van desde productos agrícolas hasta materias primas para fabricar teléfonos móviles.

Por otro lado, existen países que también contribuyen al establecimiento de tendencias de consumo alrededor del mundo. Algunos de ellos son India, Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil y la Unión Europea. El aspecto en común es su cantidad de habitantes, algo que es suficiente para determinar los patrones del mercado en cuando a oferta y demanda. En este sentido, el resto del mundo solo sigue las corrientes e influencias comerciales de los grandes actores, reproduciendo su modelo de consumo.

cuáles son las tendencias de consumo

Principales bienes y servicios demandados en 2020

Realizar una lista de productos ofertados y demandados por el mercado sería una tarea interminable. Por un lado, porque habría que tomar en cuenta que no necesariamente el producto más demandado en China es el mismo que en Argentina. Por el otro, porque hay países con una alta cantidad de población que no poseen el poder adquisitivo de los mencionados anteriormente.

A raíz de esto, la manera más idónea de revisar cuáles son las tendencias de consumo es agrupándolas por sector o actividad. A continuación, se ofrece una muestra de ello:

1. Bienes tecnológicos

La revolución tecnológica que atraviesa el mundo no tiene precedentes. La tendencia de adquirir productos tecnológicos como, por ejemplo, teléfonos inteligentes, computadoras, televisores y otros, se ha mantenido firme desde hace al menos dos décadas. Es por ello que los fabricantes, sobre todo asiáticos, no descansan en su afán de dominar el mercado.

Se prevé que esta situación se mantenga a lo largo de 2020, especialmente cuando ya se anuncia la llegada de la tecnología 5G. A esto se suma la masificación de las pantallas OLED y el cada vez más creciente consumo de contenidos digitales por parte del público.

2. Alimentos y bebidas

Si existe un sector económico favorecido por el boom de importaciones chinas, es precisamente el alimenticio. Allí, grandes productores como Argentina o Brasil se han visto beneficiados de manera notable. El gigante asiático aumenta cada año su demanda de carne porcina y soja, entre otros productos. Por tal razón, las exportaciones de carne argentina hacia China se han disparado, a tal punto que el país suramericano ha debido producir al máximo para satisfacer a su cliente predilecto en Asia.

3. Materias primas

Aunque el mercado internacional de las materias primas no atraviesa un buen momento en cuanto a precios, especialmente el petróleo, la demanda de estos bienes no disminuye. De hecho, el aumento es sostenido, ya que se requieren grandes volúmenes de producción para abastecer a la industria transformadora y manufacturera. Productos como el petróleo, el gas, el carbón, el oro, el acero, el aluminio, el hierro, y otros menos conocido como el coltán, son ampliamente solicitados por países con una gran capacidad industrial.

cuáles son las tendencias de consumo

Conclusión sobre cuáles son las tendencias de consumo en el comercio internacional

Aunque no se prevé que la demanda mundial de bienes y servicios disminuya este año, es necesario tomar en cuenta la presencia de situaciones geopolíticas complejas que pudiesen afectar el flujo internacional de mercancías. Estas alteraciones pueden ser muy breves o extenderse en el tiempo.

El caso más emblemático es la alerta sanitaria mundial debida al coronavirus, que incluso ha desacelerado el tráfico de mercancías desde y hacia China, como también el tráfico aéreo internacional, especialmente entre Asia y Europa. De cualquier modo, habrá que esperar algunos meses para conocer las repercusiones de este evento sobre cuáles son las tendencias de consumo en 2020.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram