¿Cuál es el documento de transporte marítimo más utilizado?


¿Cuál es el documento de transporte marítimo más utilizado?

Si querés realizar tus operaciones de comercio exterior de manera segura y confiable, debés conocer toda la documentación necesaria. En este sentido, te explicaremos cuál es el documento de transporte marítimo que más se usa a nivel internacional.

Conociendo cuál es el documento de transporte marítimo más usado

Para empezar, toda operación comercial de transporte marítimo requiere completar una serie de documentos para efectuarse correctamente. En este sentido, los operadores de comercio internacional, los agentes aduaneros y los agentes de carga se encuentran inmersos en este proceso de documentación.

cuál es el documento de transporte marítimo

Veamos entonces cuál es el documento de transporte marítimo que más se utiliza y también los que le siguen:

–          Bill of Lading

El Bill of Lading es quizás el documento de transporte marítimo más difundido a nivel mundial. También conocido como BL, se exige que todos los exportadores e importadores los tramiten. Este documento consiste en un contrato elaborado entre la compañía naviera que administra la embarcación y el propietario de la mercadería.

Como resultado, el Bill of Lading sirve como certificado de que la carga se encuentra a bordo del barco. Además, el BL sirve para reportar datos muy importantes sobre la mercancía. Entre ellos, se encuentran la identificación del vendedor y del comprador, la información de la compañía naviera y el incoterm acordado para realizar la operación.

De esta manera, cuando se usa el BL, este funciona como un comprobante de propiedad de la carga. Por lo tanto, este documento debe ser consignado al llegar al puerto de destino, para comprobar de manera física que la carga está en el punto de arribo.

–          Factura de compraventa

También conocida como factura comercial, se trata de un documento que refleja la venta de la mercancía. Suele mantener un formato similar a cualquier otra factura usada comúnmente. Sin embargo, también agrega datos relacionados al despacho de la mercadería.

La factura de compraventa incluye información relativa a los operadores de comercio exterior que participan en la transacción, el agente aduanero, el agente de carga, la compañía naviera y las entidades bancarias. Obviamente, al ser una factura, también debe contemplar el precio de los productos que conforman la carga.

–          Packing List

Este documento es uno de los más importantes para el transporte marítimo, ya que contiene un listado muy detallado de la mercancía que será despachada. Por este motivo, se incluyen datos como el peso, el volumen y el valor de la mercadería. Así mismo, sirve a las aduanas, las embarcaciones, las agencias aduanales y al comprador para verificar el contenido preciso de la carga, sin la necesidad de realizar una inspección física.

–          Certificado de origen

También se trata de un documento muy importante, ya que sirve para que el exportador pueda declarar la autenticidad del origen de su carga. Esto significa que el documento certifica que un producto fue elaborado, procesado o extraído en un país específico.

Por lo general, el vendedor emite una copia del certificado de origen al comprador, la cual debe ser avalada por las autoridades aduaneras. Del mismo modo, este documento refleja la cantidad de impuestos que tiene que pagar el comprador por la mercancía adquirida.

cuál es el documento de transporte marítimo

Conclusión sobre cuál es el documento de transporte marítimo que más se usa alrededor del mundo

Como hemos visto, el proceso de exportar o importar un producto en Argentina no está exento de distintos procesos administrativos. Esto permite que la carga se mantenga segura, libre de cualquier tipo de contrabando y pueda salir y entrar de países de manera confiable.

Al mismo tiempo, los documentos de transporte marítimo deben ser gestionados con suficiente antelación antes de iniciar la operación. Para conseguirlo de un modo eficiente, los agentes aduaneros son una excelente alternativa. De esta forma, si necesitás asesoría en materia de trámites de aduana, comercio exterior, impuestos, incoterms y despacho o recepción de carga, podés acudir a una compañía del sector.

Por último, la tramitación de los documentos arriba señalados es indispensable para efectuar cualquier operación de comercio internacional que implique su traslado a través del mar. Al evaluar cuál es el documento de transporte marítimo más utilizado, encontramos que el Bill of Lading encabeza la lista en todo el mundo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram