¿Qué es el CTIT y cómo acceder a este régimen?


¿Qué es el CTIT y cómo acceder a este régimen?

Saber qué es el CTIT significará conocer un sistema que es realmente muy útil para tus importaciones. Veamos de qué se trata.

¿Qué es el CTIT?

ctit

También conocido como Régimen de Importación Temporaria, es un sistema útil para importar insumos a los que se le agrega un valor local. Es decir, no vas a necesitar pagar aranceles ni tributos, ya que vas a exportarlos luego de hacerles algunas modificaciones. Por lo tanto, fomenta las ventas hacia el exterior con valor agregado.

Este nuevo sistema de gestión también se encarga de llevar un control realmente eficiente. Las verificaciones técnicas son realizadas por el INTI, es decir, por profesionales independientes y universidades. Gracias a este régimen, las empresas ahorran dinero, ya que se realizan mejoras en las exportaciones de una forma mucho más rápida.

En el 2018, se hicieron algunas modificaciones importantes sobre el CTIT. Básicamente, se reducía el tiempo del trámite, que pasaba de 3 meses a unos 15 días.

Las compañías también tenían la responsabilidad de respaldar la información entregando un dictamen técnico en el transcurso del año. Cabe destacar que es realmente importante saber qué se debe presentar este dictamen ya que, en caso de no hacerlo, se pueden generar multas elevadas. De todas maneras, los sectores productivos que tengan procesos naturales más largos pueden superar el año. Un ejemplo de esto son los vinos añejados.

Cambios y aspectos importantes del régimen

Como mencionamos, el CTIT tuvo cambios gracias al decreto 854/2018. Allí se estableció que las mercaderías importadas deben exportarse en el plazo de un año, con la posibilidad de prorrogarlo por un año más. Este nuevo régimen es 100% digital y comprende a todos aquellos bienes que desaparecen de forma total o parcial del proceso productivo.

Es decir, se habla de todas las mercancías que pudiesen ser auxiliares habituales de las prácticas comerciales. Por ejemplo, aquellas útiles para envasar, contener y acondicionar, siempre y cuando se exporten con las propias mercaderías. Anteriormente, solo implicaba a las que tenían un perfeccionamiento industrial de consumo, tanto extranjeros como nacionales.

Otro punto especialmente relevante es el de la mercadería sujeta a cupo, la cual tendrá que acreditarse en términos de origen. Caso contrario, se prohíbe la oficialización de la destinación, sin garantía debido al incumplimiento de este certificado.

Ya aprendimos cuáles son algunos de los cambios y especificaciones que se modificaron en el último tiempo. Ahora que sabés estos aspectos importantes, veamos cómo podemos acceder al régimen.

¿Cómo acceder al CTIT?

ctit

Si sos exportador de productos fabricados con insumos importados, es fundamental que sepas activar este sistema. Como ya te habíamos mencionado, te permitirá operar sin necesidad de pagar derechos de importación, siempre que la intención sea un producto final para exportación. Antes de comenzar con la petición, tenés que cumplir con dos requisitos:

  • Tener CUIT activo.
  • Contar con clave fiscal nivel 2 en la AFIP.

Ahora bien, el proceso es relativamente sencillo. Lo primero que tenés que hacer es ingresar al TAD con tu CUIT y tu clave fiscal. Tené presente que el CUIT siempre tiene que ser de personas físicas, no jurídicas. Una vez allí te va a aparecer un formulario de solicitud de bono que deberás completar. A continuación, adjuntá la planilla de presentación de los comprobantes.

Luego, vas a tener que cargar los productos, insumos y sus relaciones. Eso lo tenés que hacer de forma manual, siguiendo los pasos que te va a indicar el sistema. Otra opción es usar el modelo de Excel que se adjunta en esa misma web. Una vez cargado, hay que elegir si generar el expediente de forma directa o validar la solicitud.

En caso de que no hayas pedido validarla, te enviarán observaciones hechas por un analista. Si lo hiciste correctamente, vas a recibir una notificación de la propia TAD. A partir de ese momento tenés un año para realizar el informe técnico por parte del INTI.

Recordemos que se trata de un trámite gratuito, que puede hacerse de forma instantánea. No obstante, siempre se aconseja que sea revisado por un profesional. Ahora que aprendiste qué es y cómo solicitar el CTIT, es momento de que conozcas más sobre la exportación de productos. Si buscás un asesoramiento especializado, te recomendamos contactar con un agente de confianza.

#

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram