¿Qué es el CRT en comercio exterior?


¿Qué es el CRT en comercio exterior?

El CRT en comercio exterior (Conocimiento Rodoviario de Transporte o Carta de Porte Terrestre Carretero), es un documento que emite el transportista o cargador como comprobante de la entrega de la carga. Como transportista toma la obligación de llevar la mercadería al lugar de destino, para su entrega al destinatario.

El funcionamiento es parecido a un envío postal, con la diferencia de que no se llevan cartas sino que se llevan contenedores. Este documento es registrado por las aduanas en forma obligatoria.

Importancia del CRT en comercio exterior

El CRT en comercio exterior es un contrato de transporte, por lo que contiene las condiciones en que se llevará a cabo el mismo. Representa la prueba fehaciente de que la mercadería ha sido entregada en tiempo y forma. De esta manera el remitente puede demostrar ante su cliente que ya ha entregado su pedido, hecho que queda demostrado con el CRT en su poder.

Es una prueba de que la mercadería fue entregada en buena forma aparente. Si el embalaje tuviera deterioros o falencias, el transportista puede objetar el envío, o hacerlo constar en el CRT. Este tipo de recepción se le llama documento “sucio”. El daño aparente que recibió la carga fue percibido al momento de la estiba de la mercadería y queda registrado en el CRT.

Es prueba de titularidad de la carga, ya que quien se encuentra nominado en el CRT, debe presentarse en la aduana de destino a retirar la mercadería. Aunque también puede autorizar en forma escrita a un tercero para que la retire en su nombre.

Transporte marítimo

Para el caso del transporte marítimo lo que se denomina Conocimiento de Embarque, o Bill of Lading reemplaza al CRT. La particularidad de este documento es que permite la transmisión de la titularidad de la mercadería transportada. Esto se realiza a través del endoso, siendo el segundo comprador quien retira la mercadería.

Transporte aéreo

En el transporte aéreo se le denomina Guía Aérea, o Air Waybill. La Guía Aérea y tampoco el CRT permiten el endoso debiendo ser el titular nominado el que retire la mercadería.

Para resumir, la carta de porte terrestre o CRT permite que:

  • – El titular nominado pueda retirar sus mercaderías de la aduana de destino
  • – Observar las condiciones en que va a hacerse o se hizo el transporte (por contrato)
  • – Certifica que la mercadería ha sido entregada en buenas condiciones aparentes

Cabe destacar que sin este documento, el destinatario nominado no podrá retirar las mercaderías de la aduana de destino. Para obtener otro documento, se generarán demoras y costos adicionales, No se podrá disponer de la mercadería en forma inmediata.

Datos incluidos en un CRT

En los CRT, deben constar los siguientes datos:

  • Fecha de emisión o fecha de embarque. En muchos contratos significa la fecha en que el comprador deberá pagar al vendedor la transacción
  • Descripción de la mercadería cargada: con el detalle de los productos que contiene el envío. Deben coincidir con los de la factura, certificado de origen, y demás documentos inherentes a la operación.
  • Peso y volumen: tiene que ser igual a los registrados al momento de arribo de la carga
  • Condición en que se pagará el flete. Si no se pagó en el punto de origen, deberá pagarlo el destinatario al momento de entrega
  • Firmas: el documento deberá estar firmado por el agente de cargas o por el transportista, como muestra de responsabilidad
  • Notificaciones: se indica a quien se debe notificar en el momento en que la mercadería llegue a destino. Puede no ser el destinatario nominado
  • Datos del consignatario: o en su defecto su razón social

Estos documentos se emiten casi siempre en tres originales y copias. El destinatario debe reclamar un juego completo, ya que representan la titularidad de la mercadería.

Queda claro la importancia del CRT en comercio exterior. El titular de la mercadería debe constatar que todos los datos estén correctos y que se hayan cumplido las condiciones que figuran en el mismo.

 

9 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

    1. Hola Gustavo,lo emite trasporte internacional a través de una agente aduanero. Te envío el contacto de la empresa que te va a ayudar con lo que necesitas. Saludos!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram