Conocé sobre las criptomonedas en el comercio internacional


Conocé sobre las criptomonedas en el comercio internacional

Conocé sobre las criptomonedas en el comercio internacional

¿Bitcoin o Ethereum? ¿Litecoin u otra de las más de 10.000 monedas virtuales existentes? Familiarmente son llamadas «criptos». En realidad nadie imaginó cuando se crearon, que veinte años después las utilizarían tres de cada cuatro personas. Y que hasta participarían del mercado formal. De hecho, son cada vez más aceptadas como medio de pago. Facilitan las transacciones y evitan gastos. Sin embargo, no todo son rosas en el mercado de las criptomonedas en el comercio internacional. Aquí te explicaremos sus pros y contras en este sector.

La tecnología blockchain y el comercio internacional

El comercio internacional siempre ha estado identificado con las innovaciones tecnológicas. Y una de las más impactantes es la tecnología Blockchain. Precisamente en esta tecnología se basan las monedas virtuales o criptomonedas. En el año 2018 la Organización Mundial del Comercio publicó un estudio sobre la tecnología blockchain. Se preguntaba si ésta podría revolucionar el comercio internacional. 

Si bien muchas veces se identifica la tecnología blockchain con Bitcoin, no son lo mismo. En realidad, la tecnología blockchain podría utilizarse en muchísimos aspectos del comercio internacional. Incluido, por supuesto, el uso de criptomonedas. De hecho, una de las áreas donde podría tener un impacto significativo son los pagos transfronterizos, que representan alrededor del 40% de las transacciones globales.

Este cambio comenzó con propuestas alternativas a las tradicionales como pago electrónico y banca móvil. Ahora está incorporando actores no bancarios que proponen nuevos modelos comerciales, a fin de que los pagos transfronterizos sean más rápidos y económicos.

criptomonedas

El pago con criptomonedas en el comercio internacional

La oferta no bancaria es muy diversa. Una de sus principales categorías es la posibilidad de procesar pagos en criptomonedas.

Cada vez más nuevas empresas ofrecen este servicio especialmente en los países en desarrollo. Facilitarían las operaciones para el sector exportador no bancarizado. Sin embargo, las regulaciones bancarias y las limitaciones al mercado de cambio en Argentina representan dificultades.

De hecho, las empresas que venden al exterior están obligadas a liquidar sus divisas en el Banco Central a la cotización del Banco Nación. La existencia de un mercado paralelo de divisas y una brecha cambiaria provoca pérdidas de rentabilidad.

También te puede interesar: ¿CUÁLES SON LOS MERCADOS EMERGENTES QUE COMPENSAN LA CRISIS?

La aparición de las criptomonedas como un activo que cotiza en dólares es altamente atractiva. Aún más,  si pueden utilizarse como medio de pago. De hecho, el Banco Central no prohíbe cancelar operaciones en el exterior con criptomonedas.

Los pagos con criptomonedas son más rápidos y económicos que con los medios tradicionales u otras plataformas como Paypal. Sin embargo, se debe tener en cuenta la volatilidad de las criptomonedas. También, que de acuerdo a la reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias, las operaciones con criptomonedas están gravadas con un 15%.

¿Se pueden cobrar las exportaciones en criptomonedas?

Cobrar una exportación de mercaderías en criptomonedas en Argentina es prácticamente imposible. Se debe a las regulaciones del Banco Central.

Según éstas, la única forma válida de cobrar exportaciones es en moneda extranjera. Aquí aparece la primera dificultad, ya que las criptomonedas no son consideradas monedas de curso legal por el Banco Central.  Además, las divisas deben ingresar al Mercado Único y Libre de Cambios en un plazo determinado.

En el caso de la exportación de servicios, la misma debe ingresarse al MULC dentro de los cinco días hábiles desde su cobro. Si el cobro se realiza en criptomonedas, en principio parecería no haber regulaciones. Sin embargo en algún momento los fondos ingresarán al circuito financiero. Y en ese punto podrán ser fiscalizados.

criptomonedas

El ecosistema de criptomonedas en Argentina

En síntesis,  todavía el mundo de las criptomonedas es poco conocido. Además, las regulaciones en la Argentina no favorecen su aceptación. Sin embargo, el ecosistema de criptomonedas en Argentina es uno de los más desarrollados del mundo. Pero se orienta hacia las cripto-finanzas antes que su utilización como medio de pago.

En realidad, cada vez más empresas adoptan las criptomonedas. Representan soluciones operativas, reducen costos y evitan trabas burocráticas y comisiones.  Sin embargo, todavía faltan las herramientas tecnológicas y legales que conecten las cripto-finanzas con el procesamiento de pagos tradicional.

Lee también: BIG DATA, UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS EXPORTACIONES

De todas formas, si exportás o importás bienes o servicios, es importante mantenerse actualizado. Vivimos en un mundo cambiante y las tecnologías avanzan a pasos agigantados. Tarde o temprano se logrará su inserción en los mercados más formales como la importación y exportación. Pero sin dudas, las criptomonedas llegaron para quedarse.

¿Tenés un proyecto? En E-Comex tenemos los mejores especialistas en comercio exterior para asesorarte sobre tus operaciones con criptomonedas.

Aprendé más sobre métodos de pago al exterior aquí.

¿Te resultó útil esta información? ¡Compartila!

Nota de interés: ¿CÓMO IMPORTAR DE EEUU A ARGENTINA?

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram