¿Qué hay que saber sobre los créditos a la exportación?

¿Qué hay que saber sobre los créditos a la exportación?

Si querés saber sobre los créditos a la exportación seguí leyendo para saber todo lo relacionado.


¿Qué son los créditos a la exportación?

Es una operación bancaria acordada por el importador (comprador) y el exportador (vendedor) mediante la cual el importador pone a disposición del exportador un crédito con unas condiciones concretas respecto a la mercancía, su entrega, su transporte, los plazos y los documentos que se requieren previamente negociados entre ambos e incluso fijados en la factura proforma aceptada o el contrato de compraventa.

El crédito documentario será emitido por la entidad bancaria del importador a la entidad del beneficiario a favor de este último. El riesgo de la emisión lo soporta por lo tanto el importador.

A partir de dicho momento, el beneficiario tiene la garantía de cobro del banco emisor, una vez cumplidos todos los términos del crédito documentario. Si el beneficiario exigiera más garantías podría solicitar al importador que emita un crédito documentario confirmado.

En este supuesto se le solicita a la entidad del beneficiario u otra entidad tercera (de primer fila del país emisor o receptor) que añada su confirmación de pago. Esto supondrá más comisiones para el exportador, ya que el banco confirmador también cobrará por la confirmación.

créditos a la exportación

Resolución del Banco Central

El Banco Central (BCRA) emitió una resolución por la cual limita a las grandes empresas exportadoras el acceso al crédito en pesos.

Esto se estableció en un intento por forzarlas a que vendan los dólares que obtuvieron por sus ventas al exterior, debido a la incertidumbre que se volvió a instalar en relación con el tipo de cambio para hacerse de capital de trabajo local.

Asimismo, la entidad estableció que la financiación que este tipo de empresas puede obtener de los bancos locales grandes, no podrá superar los $1.500 millones.

De acuerdo con la Comunicación «A» 6765, las empresas comprendidas por esta normativa son aquellas que en los últimos 12 meses hayan exportado bienes y servicios por, al menos, el 75% de sus ventas totales.

Un modelo para apoyar a las PYME a exportar en Argentina

En 2002, la Fundación Banco Credicoop, con el apoyo del Grupo BID, crearon el programa Diverpymex. El programa tiene por objetivo ayudar a las PYME no exportadoras a ingresar de manera exitosa a mercados de exportación y a las que ya exportan a incrementar sus exportaciones, ya sea mediante su consolidación y/o diversificación.

El programa consiste en tres etapas que tienen en cuenta las fases del proceso de desarrollo exportador:

  • Evaluar el potencial exportador de la empresa: Analizar sus habilidades y competencias para operar en mercados internacionales.
créditos a la exportacion

Un coordinador del programa y un consultor visitan la empresa y recolectan información sobre la organización, operaciones, productos, y realizan reuniones con los gerentes para evaluar su espíritu emprendedor en términos de actividades de exportación

También se encargan de su potencial compromiso para incorporar un pasante y de realizar las inversiones necesarias para desarrollar su perfil exportador.

  • Desarrollar un plan exportador: La empresa, con asistencia técnica de un consultor, investiga y selecciona potenciales mercados y clientes, y decide cuales productos son los mejores para estos.

También establece objetivos, elabora un presupuesto, planea como las exportaciones van a ser gestionadas y analiza requerimientos financieros, logísticos y de personal, además de otros aspectos del proceso de exportación.

  • Implementar el plan: La empresa lleva a cabo las acciones planificadas en los mercados externos.

En esta instancia, se realizan actividades de capacitación y asistencia técnica relacionadas a temas específicos, que surgen durante el proceso de penetración en los mercados, como envíos y seguros, estándares de calidad y medioambientales, diseño y empaquetamiento, canales de marketing, legislación impositiva, entre otros.

Si estás interesado en los créditos de la exportación debés tomar en cuenta lo mencionado anteriormente para evitar inconvenientes con las normas.


¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram