Costos logísticos: Diferencias entre costos directos e indirectos


Costos logísticos: Diferencias entre costos directos e indirectos

Costos logísticos: Diferencias entre costos directos e indirectos

Quizás estés buscando ahorrar algunos costos extras. Estos siempre están, incluso a aunque a tu empresa vaya muy bien siempre. En este artículo vamos a hablar de los costos logísticos directos e indirectos. Clasificarlos de este modo no siempre es fácil. Por eso vamos a empezar por su definición, después pasamos a sus diferencias, y al final, cómo clasificarlos. ¡Empecemos!

¿Qué son los costos logísticos directos e indirectos?

Los costos logísticos directo es aquel que toda empresa debe pagar. Está relacionado con la obtención de un producto o servicio central. Sin este, y sin el costo que le viene aparejado, sería imposible llevar adelante la operación.

Por otro lado, con costo indirecto se suele nombrar al proceso productivo en general de uno o más productos. Es decir, no se puede asignar dicho costo directamente a un solo producto. Para ello debemos incurrir en distintos criterios que varían según la perspectiva que tomemos. Suelen sumarse como un costo de la operación en total.

Costos logísticos

Como verás, entre costos logísticos directos e indirectos hay definiciones casi opuestas. Ahora vamos a ponerlas en palabras para que se vea bien su distancia.

Diferencia de costos directos e indirectos

Dijimos que los costos directos se corresponden claramente a un producto o servicio en concreto. Y luego que los costos indirectos son más bien generales para todo el proceso de fabricación. Ahora que ya cubrimos una diferencia básica, vamos a los detalles. ¿Qué diferencia un costo directo de uno indirecto?

  • El costo directo se relaciona únicamente con un producto terminado o con su elaboración. Por otro lado, es imposible pensar los costos indirectos teniendo en cuenta un solo producto.
  • Los costos directos impactan en su totalidad en una sola actividad. Un costo indirecto puede tener repercusiones en varias actividades de la empresa. Suele ser proporcional la relación entre el costo directo y el producto. Pero el costo indirecto, es parte del proceso productivo y no se incorpora físicamente al producto finalizado.

Como seguro intuís por lo que estamos diciendo, los costos directos son muchos más fáciles de asignar y cuantificar que los indirectos. Muchas veces, en cuestiones de logística internacional, conviene tener el consejo de expertos. Su amplia experiencia en costos logísticos podrá acelerar mucho tus procesos y optimizar tus ganancias.

Clasificación de los costos directos e indirectos

Cada proceso conlleva su propia clasificación de costos. Hay algunos compartidos por un gran número de empresas. Otros pueden ser específicos de sectores productivos muy concretos. Igualmente, vamos a darte una clasificación tomando ejemplos de costos directos e indirectos de fabricación de un producto elaborado. Primero, algunos ejemplos de costos directos:

  • Lo que salen las materias primas para elaborar el producto.
  • Costos logísticos directos: el transporte de cada producto que se lleva desde la empresa hasta el comprador.
  • Comisión pagada a un vendedor por la venta del producto.
  • Mano de obra de trabajadores implicados en los procesos de ese producto.
  • Además, podemos contar la difusión, como elementos de publicidad y marketing varios.

Ahora van algunos ejemplos de costos indirectos:

  • Consumo de energía en los edificios de la empresa.
  • Mano de obra indirecta. Estas son las personas que trabajan fabricando más de un producto para la empresa.
  • Costos generales de personal. Estamos hablando de aquellos que no participan en la fabricación del producto. Sin embargo, son indispensables para el funcionamiento general de la empresa. Suelen componer los departamentos comerciales, administrativos, supervisores, entre otros.

Costos logísticos

¿Listo para un análisis de costos logísticos?

Tus costos logísticos pueden quedar de cualquiera de los dos lados. Por eso es importante contar con un análisis detallado de ambos, para poder ver adónde se puede ahorrar. Nuestro propósito es darte las herramientas básicas para que puedas empezar con este análisis de costos.

Llevar una contabilidad detallada no solo es necesario por ley, sino que te ayuda a diagramar estrategias para tu empresa. Al clasificar tus costos logísticos en directos e indirectos vas a poder ver si hay sectores en los que podrías invertir más. Igualmente, vas a percibir que puede haber costos más altos de lo necesario.

Para llevar adelante una lectura clara de tus datos con respecto a los costos logísticos, lo mejor es contar con expertos en comercio internacional. E-comex es una empresa que brinda un servicio integral para quien necesite exportar o importar. Entre los que se encuentra los servicios de logística. ¡Déjanos un comentario consulta y nos pondremos en contacto con vos para resolverla!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram