¡Calculá sin estrés! Aprende a estimar los costos logísticos en tus importaciones

¡Calculá sin estrés! Aprende a estimar los costos logísticos en tus importaciones

Los costos logísticos en tus importaciones son todas las erogaciones que necesitás hacer para que las mercaderías lleguen en tiempo y forma a tus almacenes. En realidad, los costos logísticos son determinantes. Según un estudio de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), representan hasta un 15% del valor total de las mercancías a nivel global. Sin embargo, en América Latina pueden llegar al 30%. Por este motivo, estimarlos con la mayor exactitud posible es crucial para el éxito de la importación.

 Análisis de costos logísticos en tus importaciones

Los costos logísticos en tus importaciones tienen un impacto directo en la competitividad y rentabilidad de tu empresa. Por ello, es importante optimizar la gestión logística y buscar alternativas que permitan reducir los costos y mejorar la calidad del servicio.

La importación de mercancías implica una serie de costos logísticos que deben ser considerados para determinar la rentabilidad de la operación. Veámoslos detalladamente.

Te  puede interesar: La selección de proveedores en la logística internacional: ¿cómo se están eligiendo a los socios estratégicos?

Seguro y flete internacional

El flete es el costo de trasladar la mercancía desde el país de origen hasta el país de destino, utilizando el medio de transporte más adecuado según el tipo, el volumen y la urgencia de la carga. El transporte internacional puede ser marítimo, aéreo, terrestre o multimodal.

El flete puede ser pagado por el importador o el exportador, dependiendo del tipo de Incoterms utilizado. En Argentina, los Incoterms más utilizados por los importadores argentinos son:

  • CIF (Cost, Insurance and Freight). El costo del flete y seguro internacionales corren por cuenta del vendedor. En tanto, el importador asume los costos del transporte local, trámites de importación y pago de los impuestos y aranceles.
  • FOB (Free On Board). El importador se encarga del transporte marítimo, el seguro, los trámites de importación y el pago de los impuestos y aranceles.
  • DDP (Delivered Duty Paid). Todos los costos corren por cuenta del vendedor. El importador solo tiene que recibir la mercancía.

Cómo se calcula: Depende de factores como el transporte, distancia, peso, tamaño, disponibilidad y demanda.  Según el INDEC, con datos a junio de 2023, el valor unitario del flete internacional fue de 74,3 dólares por tonelada.

Los seguros protegen las mercancías durante el transporte internacional. El seguro cubre el valor de la factura comercial.  Puede ser contratado por el exportador o por el importador, según lo establecido en los términos de venta o Incoterms.

Cómo se calcula: En función del valor de la factura comercial más un porcentaje adicional que varía según el tipo de póliza y el riesgo asociado a la carga.

Aranceles y tributos aduaneros

Estas erogaciones deben considerarse dentro de los costos logísticos en tus importaciones. Son los impuestos y aranceles que se deben abonar por una importación. Varían según la clasificación arancelaria de cada producto y la normativa vigente. La base impositiva es el denominado valor en aduana.  El valor en aduana se determina sobre la base de costo, seguro y flete, independientemente del Incoterms pactado con el vendedor.

Cómo se calcula: Se parte del valor establecido en la factura comercial, considerado valor FOB. Se suman y restan ajustes y deducciones respectivamente. Se suman los valores de flete y seguro internacional. Así se arriba al valor CIF.

Otros tributos y cómo se calculan son los siguientes:

  • Derecho de importación ad-valorem. Es un porcentaje sobre el valor de la mercancía o el precio oficial CIF, el que sea mayor.
  • Derecho de importación específico. Se calcula una suma fija por unidad de medida, peso o volumen.
  • Tasa de estadística. Es el 2,5% ad valorem.
  • Tasa de comprobación en destino. Alícuota no puede ser superior al 2% ad-valorem.
  • IVA. Varía entre el 10 y el 20%.

Costos logísticos en tus importaciones: almacenamiento y transporte local

El almacenamiento corresponde a los costos del depósito temporal mientras se realiza el trámite aduanero. Puede generar costos adicionales por concepto de manipulación, traslado o inspección de la mercancía.

Cómo se calcula: por día o por fracción, según el peso o el volumen de la carga. Se deben tener en cuenta las posibles demoras debido a las nuevas normas para importaciones.

El transporte local en el costo logístico en tus importaciones es el traslado de las desde el puerto o aeropuerto de entrada hasta el lugar de destino final, ya sea un almacén, un centro de distribución o un punto de venta. El pago depende del Incoterms elegido.

La distribución interna puede implicar el uso de diferentes medios de transporte, según la infraestructura y la accesibilidad de cada región y generar costos adicionales por concepto de peajes, combustible, mantenimiento o seguridad.

Cómo se calcula: según la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de la Argentina, incluye combustible y mano de obra, y puede calcularse con o sin transporte y con o sin acompañante.

Gestión de la importación

La gestión dentro de los costos logísticos en tus importaciones  incluye la contratación del despachante de aduana y otros profesionales relacionados con las gestiones necesarias para nacionalizar la mercancía.

El costo de este servicio se pacta entre el importador y el profesional y depende de varios factores a evaluar en conjunto.

Cómo reducir los costos logísticos en tus importaciones

Reducir los costos logísticos en tus importaciones es clave para que la operación sea exitosa. Si bien algunos factores pueden estar fuera del control de la empresa, todavía hay mucho por hacer.

Ahorrar o reducir los costos logísticos no implica, obligatoriamente, seleccionar el proveedor más barato en cada una de las etapas. En realidad, se debe realizar un cuidadoso análisis de costos y beneficios. En este sentido, no siempre el proveedor más económico resulta ser el mejor.

Estos son algunos de los aspectos en los que se puede trabajar para aumentar la eficiencia y reducir costos.

Documentación

Llevar cuidadosamente toda la documentación del proceso evita pérdidas de tiempo y duplicaciones de esfuerzos. Con más razón si la operación incluye documentación específica como certificaciones o autorizaciones de organismos específicos.

Actualmente muchos documentos se tramitan de manera electrónica, lo cual requiere contar con sistemas informáticos seguros y eficientes, así como personal capacitado para su manejo.

Te puede interesar: Logística inversa en el comercio internacional: ¿qué es y cómo funciona?

Además, se debe asegurar que la documentación esté completa para evitar demoras o verificaciones innecesarias, ya que cada etapa del proceso de importación está respaldada por documentos específicos. Por ejemplo los documentos de transporte son muy importantes, y deben contener todos los datos de la carga que ingresa al país.

Transporte local

El transporte local es uno de los factores que más inciden en el costo logístico en tus importaciones. Se requiere una cuidadosa ingeniería en cuanto a tiempos y tipos de transporte, en especial debido a las nuevas normas de importación en la Argentina.

En este sentido es clave contar con aliados estratégicos y evaluar cuidadosamente los operadores logísticos.  Por ejemplo seleccionar proveedores con buenas prácticas en el almacenamiento y transporte ayuda a ahorrar tiempo y evitar pérdidas por deterioro de las mercancías.

Se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, las mercancías arriban la ciudad de Buenos Aires y desde allí deben comenzar otro viaje de muchos kilómetros hasta los almacenes del importador. Por este motivo se deben seleccionar proveedores con alcance geográfico en sus recorridos.

Leé también: Logística inteligente

Hasta acá llegamos con la nota «¡Calculá sin estrés! Aprende a estimar los costos logísticos en tus importaciones». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo importar en Argentina somos especialistas en asesoramiento y gestión de negocios internacionales. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram