8 Costos de la planificación de flujo de efectivo en la exportación


8 Costos de la planificación de flujo de efectivo en la exportación

La planificación del flujo de caja tiene como objetivo tratar de mantener la liquidez de la empresa.  Por ejemplo, los estados contables pueden mostrar el monto de una deuda con el banco. En tanto, el flujo de caja informa cuáles son los pagos para realizar para saldar dicha deuda. Sin embargo, las operaciones de comercio exterior requieren un flujo de efectivo diferente al de las operaciones locales. Así, conocer los costos de la planificación del flujo de efectivo en una operación de exportación nos permitirá mantener el control, contribuyendo al éxito de la transacción.

 ¿Cuáles son los costos de una exportación?

Para analizar los costos de la planificación del flujo de efectivo en la exportación, debemos tener en cuenta que el costo total de la exportación se compone de los costos de producción más los gastos de exportación.

El primer paso para un cálculo correcto de los costos de exportación es la determinación de la clasificación arancelaria. Un error clasificatorio puede llevar a la determinación de un precio final de la exportación que arruine completamente la operación.

Ahora veamos los costos en general, para luego determinar el flujo de efectivo.

  • Costos totales relacionados con el producto a exportar, y no la producción interna.
  • Costo de los canales de distribución, incluyendo los participantes en la cadena de valor, fletes, seguros y almacenamiento interno.

Por otra parte, para el cálculo del costo total se deben tener en cuenta:

  • Costos fijos. Aquéllos que debe soportar la empresa independientemente de la cantidad que produce.
  • Costos variables. Relacionados con la cantidad, por ejemplo, mano de obra, materias primas, insumos.

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Gastos para tener en cuenta

En cuanto a los gastos, encontramos:

  • Gastos de comercialización. promoción en el exterior.
  • Gastos financieros. Costo de los créditos para la producción y exportación.
  • Gastos de exportación directos. Embalajes, transportes internos, seguros, acondicionamiento, almacenamiento, documentación, contenedores, gastos bancarios y aduaneros, honorarios, entre otros.
  • Gastos de exportación indirectos. Por ejemplo, gastos bancarios, despachante de aduana, comisiones.
  • Gastos impositivos. Todos los relacionados con tributos de exportación.

8 costos de la planificación del flujo de efectivo de una exportación

Ahora que ya hemos analizado los costos de una exportación, podemos ver cuáles de estos costos pueden tener incidencia en la planificación del flujo de efectivo. Aquí mencionaremos solamente ocho, pero pueden ser más.

Cada empresa debe realizar su propio análisis de costos de la planificación del flujo de efectivo ante cada nueva exportación.

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Así, podemos determinar los siguientes costos de la planificación del flujo de efectivo en la exportación:

  1. Costos de desarrollo comercial. Incluye costos previos como promociones, envío de muestras y otros que deben pagarse por adelantado, incluso si no se concreta la operación.
  2. Negociación de contratos. No se trata de ponerse de acuerdo solo en los Incoterms, aunque este dato no es menor. Sin embargo, una negociación puede llevar mucho tiempo. Los costos incluyen entre otros, tiempo, compensaciones a abogados y traductores.
  3. Costos de fabricación. Pueden variar respecto de los normales por modificaciones para cubrir requisitos del extranjero. Los costos adicionales deben incorporarse a una nueva hoja de trabajo de flujo en efectivo.
  4. Etiquetado. Incluye información específica requerida por cada mercado y traducción. La exportación puede requerir emisiones especiales de etiquetas. Puede implicar gastos extra como rediseño y ajuste de la maquinaria.
  5. Embalaje. Se deben tener en cuenta los requisitos de las mercaderías para que lleguen en perfectas condiciones, además de las unidades por bulto acordadas con el comprador. Los costos de embalaje pueden incrementarse si se requiere un crédito o un proveedor externo.
  6. Almacenamiento. Incluye gastos de envío, almacenamiento en puerto, transportistas nacionales e internacionales entre otros. Las condiciones de pago pueden ser diferentes a las de los proveedores locales.
  7. Seguros. Los seguros deben pagarse dentro de los 30 a 60 días posteriores al envío. Probablemente este costo se debe asumir antes de cobrar las mercancías.
  8. Tasas de aduana y despacho de las mercancías. Estos costos se deben abonar a veces con anterioridad al embarque de las mercancías. El momento puede depender de distintos factores, pero generalmente se debe contar con liquidez para abonarlos antes del cobro de la operación.

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