¿Cuáles son los costos de exportación de un producto?


¿Cuáles son los costos de exportación de un producto?

Los costos de exportación de un producto representan para la empresa uno de los puntos más importantes y delicados para la comercialización internacional del producto en cuestión. El precio de exportación es el precio de venta del producto en el mercado interno, más los costos vinculados a la exportación.

El potencial exportador debe poder cubrir, en forma básica:

  • -Requisitos de calidad
  • -Capacidad de producción
  • -Precio competitivo

La mayoría de las empresas exportadoras definen sus costos sobre la base de los Incoterms FOB y FCA. Esta base, sumada a los del mercado hacia donde se exportará, más los costos del transporte y seguro internacional, será la referencia que fijará la política de precios.

¿Cuáles son los costos de Exportación de un producto?

Para determinar los costos del valor FOB (Free On Board o libre a bordo) y FCA (Free Carrier o libre a disposición del transportista), la composición es la siguiente:

Costo de producción del producto

Gastos administrativos

  •  Representan los gastos de la operación exportadora, según sea importes fijos u otros variables o porcentuales. No se deben incluir los gastos locales.
  • Gastos comerciales
  •  Sólo los aplicables a la operación de exportación, también en este ítem se pueden incluir los derivados de la publicidad del producto en el exterior.

Costo financiero

  •  Equivalen a los gastos que se generan en el caso de recurrir a créditos promocionales. También incluye el costo de financiación para producir el producto y para financiar su venta.

Costos de exportación de un producto

  • Impuestos
  • Sin tener en cuenta los que exceptúa la reglamentación vigente. El IVA funciona como un crédito fiscal, y no será incluido.

Utilidad que se desea obtener en la operación

  • Se lo debe tomar como un gasto, pero que no lo será.
  • Gastos directos de la exportación

  •  Gastos desde el acondicionamiento de los productos hasta el sitio de entrega. Es decir, los gastos que acarrean los embalajes, transporte interno y su seguro, almacenaje, obtención de la documentación, alquiler de contenedores, gastos bancarios y aduaneros.
  • Gastos indirectos de la exportación
  • Bancarios, de despacho y terminales de carga, honorarios del despachante de aduanas y otros derechos.
  • Gravámenes 
  • Incluye los tributos que pudiesen corresponder abonar al producto para que pueda ser exportado, como tasas, derechos, contribuciones y otros.
  • Incentivos promocionales

  • Reintegro de impuestos pagados en la etapa de producción, antes de la exportación, estímulos a las exportaciones, reembolsos, Draw-back. El Draw-back es la devolución por parte del Estado de los derechos de importación pagados por el exportador para importar materias primas, insumos, materiales o embalaje, utilizados en la elaboración del producto a exportar.

En los costos de exportación de un producto se deberán incluir todos aquellos que se imputan a la exportación, no los correspondientes al mercado interno. No se debe incluir el IVA, ya que este significa un crédito fiscal para el exportador. Los importes que son beneficios a la exportación, como los reintegros, reembolsos o Draw-back,  se deben descontar del costo total.

Una consideración importante a tener en cuenta es la clasificación arancelaria del producto a exportar. En caso de dudas, se debe consultar con el despachante de aduanas o con los funcionarios de la oficina de Clasificación Arancelaria de la Administración Nacional de Aduanas.

Otro punto a considerar es el estado del mercado cambiario, ya que al realizarse en una moneda diferente puede perjudicar a alguna de las partes. Se tendrán en cuenta los precios de la competencia extranjera, para ingresar con un precio competitivo en el mercado adonde se envía.

Es imprescindible tener conocimiento de los regímenes de importación en el país de destino, ya que puede haber restricciones al producto a exportar. También puede tener algún tipo de arancel a pagar, que se debe analizar y agregar a los costos correspondientes.

¿Qué son las retenciones?

Son los derechos con que se gravan los productos que están destinados a la exportación por un tiempo indeterminado. En un principio, estas retenciones podían ser pagadas cuando el exportador recibía las divisas por su exportación. Luego se podían abonar en el momento de registrar el permiso de embarque ante la aduana, o garantizar su pago y hacerlo cuando se recibe las divisas.

Casi siempre son medidas que se toman en momentos de crisis económica. Lo importante es conocer bien cuáles son las disposiciones vigentes.

6 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram