Disminuir el costo logístico: el reto de comercio internacional


Disminuir el costo logístico: el reto de comercio internacional

Muchas veces el costo logístico es la única traba para hacer una exportación/importación exitosa. Incluso aunque tu operación sea eficiente, tengas los recursos, conocimientos, capacidad, proveedores o compradores, este costo puede restarle competitividad a tu propuesta. En esta nota vamos pensar cómo transportar tus productos de un lugar a otro del modo más económico posible.

La actualidad del costo logístico en la región

El desafío para América Latina y el Caribe (ALC), lamentablemente, es mayor que para el de otras regiones más desarrolladas. Veamos los números que nos ofrece el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):

  • El costo logístico de ALC es el doble de aquellos de las economías más avanzadas.
  • El 40% de esta disparidad se debe a diferencias de calidad en infraestructura portuaria y aeroportuaria.
  • Los pasos fronterizos son más lentos en ALC que en los países desarrollados. Basta un ejemplo: procesar la documentación de exportación requiere casi tres días en ALC. En Europa, Estados Unidos o Canadá, el promedio es de un día.

Además, la infraestructura vial representa un problema central para nuestro comercio internacional. Pero el problema no es solo en las calidades de rutas y puertos. Vemos que también es necesario acelerar la burocracia que obstaculiza nuestro comercio dentro de ALC.

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Los retos a futuro

Implementar programas de Operador Económico Autorizado

Los gobiernos y las uniones comerciales como el Mercosur pueden tomar una gran variedad de medidas. La primera es implementar un programa de Operador Económico Autorizado. Así, desde fabricantes a importadores, serán reconocidos por las autoridades de aduana.

De este modo, se puede acceder a los pasos fronterizos de manera más rápida, conforme a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas. Los números son muy positivos: tres de cinco empresas reportan reducciones sustanciales en tiempos una vez autorizadas.

Ventanilla única de comercio exterior

Otro objetivo de la región es afianzar nuestras llamadas Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) en medios digitales. El impacto de estas, en el último período analizado (2007-2015), fue rotundo. El ejemplo paradigmático fue el de Costa Rica: por cada US$ gastado en el sistema, obtuvo US$ 16 gracias a su practicidad. Luego, a nivel tiempos, vemos que:

  • Los países que las habían instaurado muestran una reducción de un 32% del tiempo de exportación.
  • Aquellos que los que no lo hicieron, vieron un incremento del 13% en la demora de sus exportaciones.

El siguiente nivel es una interoperabilidad mayor de estos sistemas a nivel internacional. Desde 2014, la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) desarrolla una plataforma integrada de sus ventanillas únicas individuales.

A raíz de estos esfuerzos, se consolidaron certificados fitosanitarios comunes y también certificados de origen. En la actualidad trabajan con un reto superior: homogeneizar las declaraciones aduaneras.

Digitalización de aduanas

Finalmente, llegamos a un elemento central, a un esfuerzo hacia el que todo el mundo trabaja, y de manera constante. Podríamos decir que este proceso no tiene fin, y que por lo tanto siempre los estados tienen que estar al tanto de posibles mejoras.

La digitalización de las aduanas es clave para disminuir el costo logístico. Así, toda actividad electrónica o automatizada contribuye a la efectividad, eficiencia y coordinación de las operaciones aduaneras.

Implementación de la Big Data

Gracias a la enorme popularización de los teléfonos inteligentes, también se están dando grandes pasos. Nos encontramos con aplicaciones web de transmisión de información. Estas, además, promueven la transparencia. Finalmente, colaboran a la elaboración de sistemas automatizados de despacho aduanero. Quienes estamos comprometidos con una innovación en comercio internacional, estamos muy interesados por estos sistemas.

A mayores datos, mayores posibilidades de implementar un sistema basado en la realidad de nuestro comercio internacional. Esto que los expertos llaman Big Data podrá ayudar en la coordinación entre agencias nacionales e internacionales involucradas en el comercio. Además, incrementará la probabilidad de detectar irregularidades y operaciones ilícitas.

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Otra opción es generar centros logísticos cada vez más inteligentes. Mediante el uso de datos y análisis predictivo, los transportes serán informados en vivo de cualquier retraso. O tecnologías como sensores pueden ayudar a identificar de manera temprana problemas con el mantenimiento.

Más profesionales en el área para reducir el costo logístico

Otro gran reto para la región es la capacitación de más profesionales en el sector. Por eso desde E-comex conformamos un equipo de primer nivel, que crea soluciones superadoras e innovadoras. Nuestros consultores están capacitados para ayudarte con todas las distintas áreas que entran en juego, incluida la logística internacional. Una de nuestras metas principales es, justamente, reducir el costo logístico. ¿Tenes alguna pregunta? ¡Te leemos en los comentarios!

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