Características del costo de flete marítimo 2020


Características del costo de flete marítimo 2020

¿Te interesa transportar tus mercancías desde Argentina al exterior, o viceversa? Esto es perfectamente posible mediante la contratación del flete que te permitirá llevar los productos de un lugar a otro. En esta ocasión te contamos más acerca del costo de flete marítimo, un concepto muy importante si querés ser exportador o importador.

¿Qué es el costo de flete marítimo?

El comercio internacional se caracteriza por numerosos flujos de mercadería que recorren el mundo a diario. En este sentido, el traslado de bienes y servicios puede realizarse de varias maneras, siendo estas las principales:

  • Acuático.
  • Aéreo.
  • Terrestre.

En el caso del transporte acuático, este puede ser marítimo o fluvial. Como nos interesa conocer todo lo que tiene que ver con el costo de flete marítimo, nos centraremos en este tipo de transporte, el cual es llevado a cabo por buques de alta capacidad. Ahora bien, el flete marítimo consiste en el precio que se cobra al exportador o importador por el servicio de traslado de una mercadería en el barco. Para fijar el monto, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes. Estos son:

Peso total efectivo

Se calcula en kilogramos y consiste en el peso bruto de la carga.

Peso volumétrico

También se mide en kilogramos, pero con la diferencia de que se incluyen las dimensiones de la carga, medidas en metros cúbicos. Así, 1 metro cúbico equivale a 1000 kilos.

Distancia entre origen y destino

Consiste en el recorrido que debe hacer la embarcación, desde su punto de partida hasta su punto de llegada. Deben tomarse en cuenta situaciones como paradas técnicas, o posibles descargas temporales en algún puerto intermedio.

De esta forma, el costo de flete marítimo se estima en base al precio que más beneficie al transportador, es decir, de acuerdo con la cifra que sea mayor entre el peso volumétrico y el peso total efectivo. No obstante, el flete marítimo también guarda una estrecha relación con los incoterms, o términos internacionales de comercio, así como con las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OIM). Esta es la máxima instancia del transporte marítimo internacional y es un organismo perteneciente a la ONU. Es por ello que sus normativas contemplan distintos recargos sobre el precio inicial.

costo de flete marítimo

Recargos especiales sobre el costo de flete marítimo

Los buques se caracterizan por ser medios de transporte complejos, cuya maniobrabilidad requiere de una especialización técnica muy alta. Así mismo, y a diferencia de los aviones, los camiones o los ferrocarriles, las embarcaciones de mercadería son más lentas, por lo que demoran más en llegar de un punto a otro. Por lo tanto, en sus largos trayectos, los buques pueden sufrir contratiempos o verse sometidos a variaciones que alteran su operación normal. Debido a esto, se ven en la necesidad de fijar recargos sobre la tarifa básica del flete marítimo. Estos son los principales:

1.     Convertibilidad monetaria

El mercado cambiario de divisas suele fluctuar diariamente. Por lo general, sus variaciones son mínimas. Sin embargo, pueden presentarse movimientos bruscos que alteran el valor de una moneda en relación con otra. Este recargo se fija como un porcentaje sobre el flete oceánico, tarifa básica u Ocean Freight.

2.     Precio del combustible

Los hidrocarburos también varían su precio diariamente y esto incluye al combustible que requieren los barcos para operar. Para proteger al transportador de fluctuaciones imprevistas en el mercado, se agrega un monto específico sobre la tarifa básica antes de iniciar el viaje.

3.     Uso de la terminal

Por lo general, los puertos cobran una tarifa de almacenamiento por cada contenedor. Este precio varía en cada instalación portuaria y cada país fija sus propios cargos. En el puerto de destino, el pago corresponde al importador, mientras que, en el puerto de origen, debe pagarlo el exportador.

4.     Comisión bancaria

Los operadores de comercio exterior deben cancelar al transportador un porcentaje sobre la tarifa inicial, por concepto de comisión bancaria. Usualmente, el monto fijado equivale al 1% del precio básico.

costo de flete marítimo

¿Cómo se paga el costo del flete marítimo?

Los fletes marítimos están regulados por tres modalidades de pago. En este sentido, pueden convenirse entre el operador de comercio exterior y el transportador que opera el buque. Así las cosas, el pago puede efectuarse antes de embarcar la mercadería, al momento de recibir la carga o realizarse por el exportador o importador que hizo la contratación del transporte.

En conclusión, si necesitás exportar un producto desde Argentina, o si querés importar algo desde el exterior, te recomendamos contactar a un agente aduanero. Este te orientará sobre cuál es la modalidad más idónea para cubrir el costo de flete marítimo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram