¿Qué es el costo de entrega en importaciones?


¿Qué es el costo de entrega en importaciones?

En una operación de importación hay ciertos costos secundarios asociados al envío de las mercaderías. El costo de entrega en importaciones es el total que resulta de sumar todos estos costos secundarios. Implica, claramente, el costo a asumir por recibir las mercaderías, más allá del precio pagado por las mismas. Además, la logística de entrega del producto puede ser compleja. Sin embargo, cada una de las partes debe saber claramente cuáles son estos costos y a quién corresponde pagarlos. A continuación, todo lo que debes saber para evitar costos inesperados.

Composición del costo de entrega en importaciones

Dentro del costo de entrega en importaciones se deben considerar erogaciones como:

  • Seguros.
  • Transporte.
  • Almacenamiento.
  • Aduanas.
  • Impuestos.

Sin embargo, estos costos no recaen siempre sobre una sola de las partes. De hecho, al establecer el contrato de compraventa internacional, se deben definir las responsabilidades del exportador e importador.

Estas responsabilidades figuran en las reglas llamadas Incoterms. Los Incoterms fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en 1919 y desde entonces rigen el comercio internacional. Se van actualizando periódicamente. En la actualidad están vigentes los Incoterms 2020. Son 11 reglas en base a las cuales se regulan las responsabilidades de las partes en una operación de comercio internacional en cuanto a:

  • Momento y lugar de trasferencia del riesgo sobre la mercancía, del vendedor al comprador.
  • Lugar de entrega de la mercancía.
  • Quién contrata y paga los gastos de transporte y seguro.

Por lo tanto, el costo de entrega en importaciones dependerá de las reglas Incoterms establecidas al concretar la operación.

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Los Incoterms 2020 y el costo de entrega en importaciones

A continuación, veremos los 11 Incoterms y cómo estos pueden influir en el costo de entrega en importaciones.

  • EXW. Lugar de entrega designado. Todos los gastos corren por cuenta del importador, desde que las mercaderías llegan a las instalaciones del vendedor en el país de destino.
  • FCA. Se refiere a la terminal en la que se depositan las mercaderías. Puede ser el local del vendedor, puerto o aeropuerto. Los costos de entrega corren por cuenta del importador desde el punto FCA.
  • FAS. Entrega en el país de origen. El comprador debe hacerse cargo del embarque y todos los costos subsiguientes.
  • FOB. Entrega en el país de origen, pero ya en la bodega.
  • CFR. También se entrega la mercadería una vez que está a bordo, pero el vendedor se hace cargo del flete.
  • CIF. El vendedor paga el transporte principal pero el riesgo es del comprador. También paga el seguro, a nombre del comprador como beneficiario.

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  • CPT. Se aplica en caso de varios transportistas. El transporte principal está a cargo del vendedor, pero los siguientes son del comprador.
  • CIP. Significa coste y seguro pagado hasta el lugar de entrega designado. El comprador asume todos los riesgos desde que la mercadería es entregada al transportista en el país del vendedor.
  • DAP. Para transporte terrestre. Entrega en cualquier lugar del país de destino, sobre vehículo y sin el despacho de aduana.
  • DPU. La mercancía se entrega en el punto de destino convenido. Obliga al vendedor a realizar la descarga.
  • DDP. Entrega en cualquier lugar del país de destino, sobre vehículo. El precio incluye aranceles e impuestos interiores.

Así, saber qué Incoterm se está utilizado es imprescindible para el cálculo del costo de entrega en importaciones. 

¿Cómo calcular el costo de entrega en importaciones?

Una vez establecidos los términos del contrato de compraventa internacional, el vendedor debe hacer llegar al comprador la factura comercial.  Supongamos que se estableció realizar la operación en base a la cláusula FOB.

En la factura constará el detalle de las mercaderías y precio FOB (en bodega), es decir, el precio ya pagado por el importador.

Sin embargo, los costos de entrega en importaciones ya comienzan a aparecer. Por ejemplo, ya se debe haber pagado el flete y seguro de transporte.

Una vez que llegan las mercaderías al país de destino se necesitan los servicios de un despachante de aduana y abonar los aranceles de importación. Incluso pueden estar gravados con IVA o impuesto a las ventas. Estos valores también se deben tener en cuenta al calcular el costo de entrega en importaciones. 

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Posteriormente se debe considerar el transporte y custodia de las mercaderías desde el puerto hasta las instalaciones del comprador. En síntesis, el precio de la importación es: Valor FOB + flete y seguro + impuestos aduaneros + flete interno, custodia, descarga y almacenamiento.

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