Control en envíos de compras en el exterior


Control en envíos de compras en el exterior

Control en envíos de compras en el exterior

La Argentina cuenta con un régimen simplificado de importaciones con un límite de operaciones y valor FOB.  Este sistema permite recibir los envíos vía Courier. Además, existe un sistema de compras en el exterior, también vía courier, para mercaderías de uso personal. Este sistema establece varias excepciones respecto de las importaciones comunes. Sin embargo, varias organizaciones empresariales advirtieron que se estaría haciendo un mal uso de ese régimen. Por ese motivo, la AFIP informó que implementará más medidas de control en envíos de compras en el exterior. El objetivo es evitar posibles abusos que distorsionen el espíritu original de la norma.

Control en envíos de compras en el exterior por parte de la Aduana

En la actualidad, el gobierno realiza diversas acciones de control en envíos de compras en el exterior por el sistema puerta a puerta. En muchos casos la Aduana debe frenar los envíos y derivarlos al régimen general porque no cumplen con las intervenciones necesarias.

El control en envíos de compras por vía postal se realiza según el contenido del paquete. La Aduana puede requerir determinada información para permitir el ingreso de mercadería.

Te puede interesar: Cómo vender productos importados legalmente en Argentina

Por ejemplo:

  • Medicamentos: certificado médico extendido por la autoridad sanitaria del país de procedencia.
  • Ropa usada: certificado de desinfección en el país de procedencia.
  • Vegetales o alimentos: la Aduana dará intervención al organismo competente.

A fin de mejorar el sistema, se realizaron diversas mejoras. De hecho, a fines de 2019 triplicó los controles, además de incorporar Inteligencia Artificial para controlar los envíos sin necesidad de abrirlos. En ese momento la Aduana incorporó un equipo de tomografía computada preparado para realizar detecciones basadas en entrenamiento con imágenes. Además, incorporó dos nuevos escáneres doble vista que triplican la cantidad de escaneos por hora.

Estos equipos están instalados en la planta de encomiendas del Correo Argentino en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Estas tecnologías son similares a las que se utilizan en aeropuertos de Europa y Estados Unidos.

Inconvenientes en el control en envíos de compras en el exterior

Diversas organizaciones profesionales y empresarias denunciaron un mal uso del sistema de importaciones «puerta a puerta».

De hecho, señalan que muchas empresas lo utilizan para importar sin tantas restricciones. También, por ejemplo, dividen los encargos para que cada paquete no supere los 3.000 dólares. Sin embargo, llegan todos en un mismo vuelo por lo que es como si se tratara de un único envío.

Sin llegar a maniobras fraudulentas, el Centro de Despachantes de Aduana también hizo observaciones al sistema.

Te puede interesar: Registro de importación: ¿Por qué es indispensable estar en él?

Es porque en este tipo de envíos no es necesaria la participación de un despachante de Aduana. Si bien la Aduana ejerce el control en envíos de compras en el exterior, la valoración y cálculo de la tributación queda en manos de los operadores de envío.

Según Enrique Loizzo, del CDA, se reduce el trabajo de los despachantes de aduana, hay un beneficio direccionado hacia los couriers y se debilita el control en envíos de compras en el exterior que debe realizar la Aduana.

Ahora el gobierno prepara nuevos controles en los envíos vía courier. En especial, anunciaron que trabajarán sobre el régimen simplificado de importaciones. 

Cómo funciona el régimen simplificado de importaciones

El régimen simplificado es opcional y aplica a la importación para consumo. Pueden utilizarlo los importadores habilitados en el sistema registral. La diferencia está en que pueden gestionar la importación por sí mismos u optar por un despachante de Aduanas.

Permite a las empresas pequeñas y medianas importar productos de una manera simple y económica. El importe máximo por cada importación es de 3.000 dólares valor FOB y hasta cuatro operaciones mensuales. De acuerdo con lo establecido por la AFIP, pueden importarse mercaderías con las siguientes características:

  • Nuevas, sin uso y sin reacondicionar.
  • No estar sujeta su importación a prohibiciones, cupos u otras intervenciones estatales.
  • No estar incluidas en regímenes promocionales que determinen algún tipo de beneficio tributario.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

El control del envío por compras en el exterior se realiza en la Aduana.

Si el importador elige retirar la mercadería en Aduanas, debe presentarse en la jurisdicción donde arribó la mercadería con toda la documentación correspondiente.  Además, debe informar todo lo que el Servicio Aduanero requiera, de acuerdo con lo establecido en los artículos 243 y 244 del Código Aduanero. Sin embargo, también puede optar por el envío postal. Estos envíos también están sujetos a la legislación aduanera.

¿Tenés dudas sobre el control de envíos de compras en el exterior? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram