¿Por qué contar con un agente comercial internacional?


¿Por qué contar con un agente comercial internacional?

¿Por qué contar con un agente comercial internacional?

Vivimos una era de creciente globalización y transformación digital de la economía. Así, la internacionalización se presenta como un reto para empresas de todos los tamaños. El comercio internacional es un fuerte motor del crecimiento y el intercambio cultural. Sin embargo, las regulaciones y características de las distintas etapas del proceso en cada país son diferentes. Los expertos en este tema son los agentes comerciales o «brokers«. Por este motivo, para encarar con éxito una operación comercial con el exterior, ya sea importación o exportación, lo mejor es contar con un agente comercial internacional. Actúa como un intermediario entre compradores y vendedores, aportando asesoramiento, apoyo y asistencia.

¿Qué es un agente comercial internacional?

Para entender por qué contar con un agente comercial internacional hoy en día es prácticamente imprescindible, es necesario saber quién es este profesional.

Para comenzar, digamos que en Argentina la figura no está expresamente regulada como agente auxiliar del servicio aduanero. Éstos son:

  • Despachantes de aduana.
  • Agentes de transporte aduanero.
  • Sus apoderados generales y dependientes.

En cambio, el contrato de agencia sí figura en el Código Civil y Comercial. El artículo 1479 regula la relación entre agente y principal. El agente se obliga a promover negocios por cuenta del empresario. Lo debe hacer de manera estable y continuada.

Te puede interesar: ¿Qué es un agente de carga y cuáles son sus funciones?

El agente es un intermediario independiente. No hay relación laboral. No asume el riesgo de las operaciones ni representa al empresario. 

Recibe una retribución, que generalmente es un porcentaje de la operación, y la relación se materializa mediante un contrato por escrito. 

En algunos países, como por ejemplo los de la Unión Europea, existen leyes de orden público que protegen los derechos del agente comercial internacional.

Importancia de contar con un agente comercial internacional

El agente comercial internacional es el experto que facilita las operaciones de comercio exterior. Conoce la legislación y procesos en cada país, ayudando a ahorrar tiempo y esfuerzo. La figura es especialmente importante para quienes recién comienzan.

Los agentes de comercio internacional están agrupados en la IUCAB, Unión Internacional de Agentes y Brokers Comerciales. Esta asociación regula y controla la actividad.

Así, contar con un agente comercial internacional garantiza:

  • Un servicio rápido, eficaz y a la medida de las necesidades del empresario.
  • Una relación personalizada, basada en el compromiso, la confianza y la calidad de servicio.
  • La continuidad y expansión de la empresa, ya que el agente de comercio exterior procura establecer vínculos duraderos entre clientes, proveedores y colaboradores.
  • Transparencia y trato justo.
  • Salvaguarda de la imagen del empresario.
  • Estándares éticos internacionales  y ajuste a las prácticas legales para minimizar el potencial de conflictos.
  • Menor costo que un representante de ventas exclusivo.

Diferencias entre comisionista, representante y agente comercial

Cuando una empresa comienza a incursionar en el comercio internacional, aparece un cúmulo de intermediarios. A veces sus nombres pueden confundir más que aclarar.

Te puede interesar: ¿Cuándo usar un agente de aduanas?

Veamos las diferencias:

  • Representante. Trabaja para más de una empresa, pero mantiene con éstas una relación laboral. Recibe una comisión como compensación.
  • Agente comercial. Al igual que el representante, trabaja para más de una empresa y recibe una comisión. En cambio, es un profesional independiente. Es decir, no existe relación laboral.
  • Comisionista. A diferencia del agente, que actúa como un intermediario entre el vendedor y el comprador, el comisionista compra y vende en firme.

Funciones del agente comercial internacional

Las funciones del agente comercial deben ser especificadas en el contrato de agencia. Así, podría contener cláusulas como:

  • Designación. El principal nombra al agente como encargado de promover la venta internacional de sus productos o servicios.
  • Productos. Descripción de los bienes o servicios a ser promovidos por el agente.
  • Territorio. Especificación. Por ejemplo, colocación global, en un país o una región.
  • Funciones.  Partiendo de la función específica, que es la promoción y venta de los productos, se establecen limitaciones o ampliaciones. Por ejemplo, concluir o no contratos de venta. Otro caso es la autorización o no para recibir pagos.
  • Información. El agente debe actuar con diligencia. Debe mantener informado al principal sobre la actividad, condiciones del mercado y de la competencia. También, estar actualizado e informar sobre leyes y reglamentos vigentes.
  • Objetivos mínimos. El agente debe cumplir con un mínimo de órdenes de compra anuales. Si no alcanza este objetivo el empresario puede rescindir el contrato o efectuar cambios. Por ejemplo cancelar la exclusividad o reducir la extensión del territorio.
  • No competencia. El agente se obliga, durante la duración del contrato, a no competir con el principal. Tampoco asumir relaciones comerciales con los competidores.

Leé también: Consultoría en comercio exterior

Para contar con un agente comercial internacional  de confianza lo mejor es recurrir a los que saben. En E-Comex contamos con expertos que pueden asesorarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

1 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Excelente aclaracion, estoy bajando mi nivel de ansiedad y de incertidumbre soy un pequeño comerciante que esta tratando de importar equipos fitness y equipos auxiliares de salud «balanzas scanners» entre otro elementos. Nuevamente muchas gracias por la explicacion

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram