¿Para qué sirve un consorcio de exportación?

¿Para qué sirve un consorcio de exportación?

Un consorcio de exportación consiste en la unión de dos o más empresas que se unen para la promoción de sus productos en el extranjero, y para poder exportarlos en forma conjunta. Casi siempre estas empresas son pymes, que forman alianzas con el fin de poder competir con las empresas más grandes. Existen diferentes métodos de exportación y éste es uno de ellos.


Este tipo de consorcios no significa que las empresas se fusionen, sino que se trata de sólo un acuerdo comercial mediante una organización nueva. Cada una de las empresas participantes de este acuerdo mantiene su independencia, sus propias producciones y su disponibilidad en el mercado. Sólo que usarán los servicios, la infraestructura y la capacidad del nuevo consorcio para promoción y exportación.

Objetivos pretendidos por un consorcio de exportación

Al constituirse el nuevo consorcio, cada empresa dispone de una nueva organización comercial, que se encarga de vender sus productos en el extranjero, sin depender de nadie más.

Las empresas que forman estos consorcios para exportar sus productos aspiran concretar una serie de objetivos. Esa es la finalidad de tal acuerdo comercial:

  • Poder mostrar en el mercado internacional sus productos, y presentar ofertas variadas adaptables a los criterios del comprador en el exterior, en lo que es calidad, precio, plazos de entrega, cantidades y otros.
  • Poder reducir los costos para introducir, promocionar y comercializar sus productos en los mercados extranjeros, ya que los costos se distribuyen entre los integrantes del consorcio. También se reducen los costos de logística.
  • Poder negociar de mejor manera, sea para compra de materias primas o de insumos en el extranjero, pudiendo tener acceso a nuevas fuentes de financiamiento, lo que mejora notoriamente la calidad en las condiciones de comercialización.
consorcio de exportación
  • Permite a las empresas del consorcio estudiar nuevas líneas de fabricación de productos sólo para exportación, mediante un desarrollo conjunto, y vender productos que son exclusivos para la exportación.
  • Diversificar la oferta.
  • Ingreso de las empresas integrantes a nuevos mercados.
  • Mejorar la imagen empresarial, y permite a las empresas del consorcio negociar con mejores herramientas con los compradores del exterior.
  • Optimizar el poder de planificación en el corto y mediano plazo.
  • Adquirir experiencia en comercialización internacional y sus distintos mercados,
  • Lograr experiencias y conocimientos en forma conjunta.
  • Poder compartir en el mercado internacional a representantes y vendedores.
  • Compartir el gerenciamiento a través del consorcio de las promociones, y ventas

¿Qué tipo de empresas forman un consorcio de exportación?

Las pequeñas y medianas empresas son las que, generalmente, acceden a estos consorcios para exportación. Los motivos que las impulsan son variados.

El primero a mencionar es la falta de información sobre los mercados exteriores, también él no poseer conocimiento ni personal especializado en comercio exterior o no contar con los suficientes proveedores.

Otro motivo importante puede ser tener escaso capital para poder desarrollar productos de calidad, procesos de producción, promoción para poder ingresar a nuevos mercados o capacitación de personal, entre otros. Esto genera que no se tenga la suficiente fuerza ante los bancos, entidades gubernamentales, proveedores y clientes.

También es importante tener los suficientes volúmenes de producción como para que el mercado se interese en ellas. El deseo de tener una marca con identidad propia por escasez de promoción también es un motivo valedero.

La mayoría de los consorcios para la exportación entre empresas son entidades que no tienen fines de lucro, ya que cada uno de los integrantes pueden conservar su independencia financiera, jurídica, y comercial.

consorcios para la exportación de empresas

Condiciones para formar un consorcio de exportación

Para su formación, es recomendable que las empresas que ingresan a un consorcio sean entre cuatro o cinco, y que una de ellas, al menos, tenga alguna experiencia en cuanto a exportaciones.

También es recomendable que las pymes que los componen sean de magnitud parecida, y que todas ellas tengan la férrea voluntad de crecimiento al formar parte del consorcio.

Generalmente, se nombra a un gerente coordinador para que realice las tareas inherentes al consorcio, como promoción y venta de productos, el manejo de la agenda, administración, la organización de los viajes y las misiones de negocios, impresión de material publicitario y promocional y catálogos del consorcio, manejo de una caja para gastos representativos y muchas más.

El gerente de este tipo de consorcio no debe tener vinculación directa con ninguna de las empresas que lo conforman, ni ser integrante de alguna de ellas. Los honorarios o sueldo que la parte gerencial cobra, se divide en partes iguales entre los integrantes del consorcio.


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