5 consejos a tener en cuenta antes de comprar en el exterior


5 consejos a tener en cuenta antes de comprar en el exterior

5 consejos a tener en cuenta antes de comprar en el exterior

Las compras en el exterior están bastante reglamentadas en Argentina. Para comenzar, tienen un límite en peso e importes anuales a ingresar por cada operación. Además, si se adquieren con tarjeta de crédito, sufren un recargo del 35% debido a las políticas monetarias. Además, el 30% del llamado «impuesto PAIS». Por otra parte, los gastos en dólares se restarán del cupo mensual de 200 dólares que también se impuso a las adquisiciones de moneda extranjera.  Aproximadamente el 1% de las importaciones en Argentina llegan vía «courier» con un incremento del 29,5% en el último año. A continuación, las cinco claves a tener en cuenta antes de comprar en el exterior. 

1. Leé atentamente las resoluciones y pautas del gobierno para comprar en el exterior

Antes de comenzar, es importante leer atentamente las distintas resoluciones para comprar en el exterior.  

En la Argentina rigen dos sistemas: compras con el sistema de pequeños envíos y comprar en el exterior con entrega puerta a puerta. Tienen vigencia para compras sin fines comerciales. En tanto, existe el régimen general de importaciones con fines comerciales. Está excluido del régimen puerta a puerta o el presencial.

Te puede interesar: ¿Cómo llegan los productos del exterior a la Argentina?

El sistema puerta a puerta está a cargo del Correo Argentino, mientras que la modalidad de pequeños envíos permite utilizar los servicios de Courier internacional.

2. Calculá los costos

Al comprar en el exterior, la operación sufre diversos recargos. Por ejemplo, en el régimen puerta a puerta se deben pagar derechos de importación y tasa de gestión del Correo. En realidad, para los doce primeros envíos, si el valor no supera los 50 dólares, no corresponde el pago de derechos de importación.

En cambio, si el valor supera los 50 dólares, s debe abonar el 50% de los derechos sobre el excedente del valor. Después de los doce envíos, se debe pagar el 50% del valor del envío.

En tanto, en el sistema de pequeños envíos, se debe pagar el monto que corresponda al régimen tributario. A diferencia del sistema puerta a puerta, no hay franquicias.

Además, se deben agregar los impuestos correspondientes a las compras en dólares en el exterior.

Todas las compras que se realicen con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera tienen un recargo del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias. Si al comprar en el exterior no sos contribuyente del impuesto a las ganancias, debes solicitar el reintegro dentro del año calendario. Además, está vigente el impuesto PAIS del 30%.

Te puede interesar: Cómo saber si tengo un paquete en la Aduana

3. Compará con los productos nacionales

Aunque parezca un poco obvio, antes de comprar en el exterior hay que buscar y comparar precios y calidades con los proveedores locales. Según muchos especialistas, vale la pena comprar en el exterior si el ahorro ronda el 20 al 25%.

4. Tiempos de entrega al comprar en el exterior

Al comprar en el exterior, es necesario evaluar los tiempos de entrega. En estos momentos hay muchas demoras debido a la crisis de la cadena de suministros. El tiempo de entrega está condicionado por muchos factores, como el país de origen o la compañía que se encarga de la importación.

Además, el producto puede ser retenido en la Aduana durante semanas o meses. Estos bloqueos pueden deberse a falta de presentación de documentos o por dudas con el contenido del paquete.

5. Tomá en cuenta las garantías del vendedor

Es clave para evitar sorpresas y disgustos. Infórmate cuidadosamente acerca del vendedor y qué garantías ofrece en el caso de que el producto no sea el que esperabas, tenga fallas técnicas o llegue en mal estado.

Leé también: Marketing y comercialización digital

Revisá las opiniones de los usuarios y los comentarios en foros acerca de la experiencia de otros compradores. Además, es necesario conocer la política de devoluciones y reembolsos del proveedor. Cada uno tiene sus propias características. En caso de tener que reclamar, la página del Correo Argentino facilita el reclamo internacional por no conformidad con el envío recibido.

¿Estás por comenzar a comprar en el exterior? Los expertos de E-Comex pueden ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

5 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Buenos días. Quisiera comprar un instrumento musical q se fabrica solo en Alemania su valor es aproximado 20mil euros, a este valor cuanto más tengo q sumarle para poder hacer la compra. Muchas gracias.

  2. tengo una sociedad, he importado tecnología desde china. En esta ocasión quiero importar placas de video y desde el Banco, comex no me quiere aprobar la operación porque dicen que es para mineria de criptos. Que me recomiendan hacer? Gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram