¿Cómo comprar container y recibirlo en Argentina?


¿Cómo comprar container y recibirlo en Argentina?

Requisitos comprar container y traerlo al país

Contactar un proveedor en el extranjero, previo análisis del mercado y del producto a importar. Con las tecnologías actuales y la gran ventaja que nos brinda Internet, esto no es una difícil. Lo normal es hacer una orden de compra, que no es más que un contrato de compra-venta internacional. En comercio exterior, hay varias formas de referir precios en los contratos, también llamados Incoterms, para tener en cuenta:

  • ExWorks (en fábrica). Precio del producto en la fábrica del proveedor. Los costos del transporte desde allí corren por cuenta del comprador.
  • FOB (libre a bordo). El proveedor es responsable hasta que el producto es subido a bordo en el puerto de origen. Desde ese punto, los costos son a cargo del comprador.
  • CIF (costo, seguro y flete). Proveedor es responsable de los costos hasta el puerto de destino.

comprar container

Luego, el comprador debe hacerse cargo de retirar la mercadería y llevarla hasta su domicilio. Existen varias medidas de contenedores, aunque las más usadas sean los de 20 pies (30 metros cúbicos), y los de 40 pies (60 metros cúbicos).

Los contenedores se pueden llenar por completo (Full Container Load o FCL). En este caso, debes comprometerte a llenar por completo el contenedor a utilizar, con el costo asociado. También, se pueden llenar en forma compartida  (Less Than Container Load o LCL).

Con esta opción el transportista es el responsable del contenedor y de su llenado, ya que lleva mercaderías de varios compradores. Este caso es el utilizado por los pool de compras de las compras asociativas. El costo se reduce considerablemente.

Finalmente, hay que contactar a un agente aduanero, más conocido como despachante de aduana, quien es el encargado de asesorar al comprador sobre las obligaciones que deberá pagar y la modalidad de envío más conveniente.

Pasos finales

  1. Pagar la compra al proveedor. Es conveniente contar con la asesoría de algún representante del banco elegido por el comprador o importador.
  2. Despacho de la mercadería. Según los puertos que tenga en su ruta el barco que traslada la mercadería, el envío luego de comprar un container evidentemente varía según la distancia . Una vez que los productos llegaron a Buenos Aires, el despachante informará al importador el monto a depositar por los costos de importación en Aduana.
  3. Una vez realizado el pago, el despachante de aduana confecciona la documentación para retirar la mercadería de la aduana. Trámite que demora alrededor de 5 días.
  4. Contratación del flete para retirar la mercadería del puerto e ingresarla al territorio nacional.

La Aduana argentina clasifica la inspección de los productos importados en tres niveles:

  • Verde: se aprueba el ingreso sin inspección física.
  • Naranja: solo se inspecciona la documentación de la mercadería ingresada.
  • Rojo: se inspecciona la mercadería y los documentos antes de liberar la carga.

comprar container

Ventajas de contratar una empresa de importación

Las empresas expertas en comercio exterior simplifican la operación. Utilizando éste sistema las ventajas son muchas para las pequeñas y medianas empresas, que tienen un bajo volumen de importaciones. Entre estas nos encontramos con:

  • No hay que ser importador para comprar un container.
  • No es obligatorio llenar el contenedor. El mismo se comparte entre varios compradores, combinación es organizada por la empresa de importación
  • La mercadería importada se puede retirar en el depósito o combinar para que sea entregada en el domicilio especificado.
  • El comprador siempre conoce que costo total tendrá la operación, sin contratiempos ni sorpresas

Al decidir contratar una empresa de importación, el comprador solo se ocupa de elegir cuales son los productos que quiere comprar. En definitiva, se simplifica significativamente la operación.

En conclusión, si vas a comenzar a operar en comercio internacional siempre es preferible asesorarte con especialistas. En E-Comex trabajamos con compromiso y profesionalismo para brindar soluciones a nuestros clientes. ¡Estamos para asesorarte!

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Estimados. Estoy interesado en importar motos usadas. Entiendo que no está permitido, pero yo las necesito para repuesto. Quisiera saber si es factible importarlas como repuestos ensamblados o alguna otra posibilidad. Muchas gracias.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram