Cómo traer un contenedor desde Estados Unidos sin sorpresas

Cómo traer un contenedor desde Estados Unidos sin sorpresas

Para traer un contenedor desde Estados Unidos a la Argentina hay que seguir una secuencia de pasos y cumplir con algunos requisitos.


Requisitos para importar un contenedor de EEUU a la Argentina

  • Contactar al proveedor en Estados Unidos, previo análisis del mercado y del producto a importar. Con las tecnologías de que se dispone actualmente, y la gran ventaja que nos brinda Internet, esto no es una dificultad. Lo más usual es hacer una orden de compra, que no es más que un contrato de compra-venta internacional. En comercio exterior, hay varios precios para tener en cuenta;
  • ExWorks (en fábrica), es el precio del producto en la fábrica del proveedor. Los costos del transporte desde allí corren por cuenta del comprador.
  • FOB (libre a bordo), es decir que el proveedor es responsable hasta que el producto es subido a bordo en el puerto de origen. Desde ese punto, los costos son a cargo del comprador.
  • CIF (costo, seguro y flete), en el que el proveedor es responsable de los costos hasta el puerto de destino.

El comprador debe hacerse cargo de retirar la mercadería y llevarla hasta su domicilio. Existen varias medidas de contenedores, aunque las más usadas sean los de 20 pies (30 metros cúbicos), y los de 40 pies (60 metros cúbicos).

Los contenedores se pueden llenar por completo (Full Container Load o FCL). En este caso el comprador debe comprometerse a llenar por completo el contenedor a utilizar, con el costo asociado. También se pueden llenar en forma compartida  (Less Than Container Load o LCL).

Con esta opción el transportista es el responsable del contenedor y de su llenado, ya que lleva mercaderías de varios compradores. Este caso es el utilizado por los pool de compras de las compras asociativas. El costo se reduce considerablemente.

Contactar a un agente aduanero, más conocido como despachante de aduana, quien es el encargado de asesorar al comprador sobre las obligaciones que deberá pagar y la modalidad de envío más conveniente.

traer un contenedor desde Estados Unidos

Inscripción como importador y exportador

  1. Pagar la compra al proveedor: Es conveniente contar con la asesoría de algún representante del banco elegido por el comprador o importador.
  2. Despacho de la mercadería: Según los puertos que tenga en su ruta el barco que traslada la mercadería, un envío puede demorar entre 15 a 20 días desde Estados Unidos. Una vez que los productos llegaron a Buenos Aires, el despachante informará al importador el monto a depositar por los costos de importación en Aduana.
  3. Una vez realizado el pago, el despachante de aduana confecciona la documentación para retirar la mercadería de la aduana. Trámite que demora alrededor de 5 días.
  4. Contratación del flete para retirar la mercadería del puerto e ingresarla al territorio nacional.
  5. La Aduana argentina clasifica la inspección de los productos importados en tres niveles:
  • Verde: se aprueba el ingreso sin inspección física.
  • Naranja: solo se inspecciona la documentación de la mercadería ingresada.
  • Rojo: se inspecciona la mercadería y los documentos antes de liberar la carga.

contenedores de estados unidos

Ventajas de contratar una empresa de importación

Son elegidas porque simplifican la operación. Utilizando éste sistema las ventajas son muchas para las pequeñas y medianas empresas, que tienen un bajo volumen de importaciones.

  • No hay que ser importador para traer un contenedor desde los Estados Unidos
  • No es necesario hacer exportaciones para poder importar
  • No es obligatorio llenar el contenedor. El mismo se comparte entre varios compradores. Esta combinación es organizada por la empresa de importación
  • La mercadería importada se puede retirar en el depósito o combinar para que sea entregada en el domicilio especificado
  • El comprador siempre conoce que costo total tendrá la operación

Al decidir contratar una empresa de importación, el comprador solo se ocupa de elegir cuales son los productos que quiere comprar. Definitiva se simplifica mucho la operación.


2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, necesito hacerles una pregunta. Vivo en estados unidos y estoy volviendo a buenos aires a vivier despues de muchos anos. Ya realice parte de mi mudanza x contenedor via uruguay pero me quedaron unos muebles y objetos personales de la casa pendientes. Estoy considerando un envio consolidado pero veo que los gastos en Buenos Aires son muy caros y no entiendo porque. No es que yo soy una ejecutiva de una empresa importante ni nada, es mas estoy volviendo para estudiar alla porque aca es imposible. La pregunta es, si o si tengo que tener despachante en argentina? Yo ya tengo los papepes correspondientes de la embajada argentina que me permite hacer mi mudanza interancional. Hace muchos anos mi ex marido se mudo y pudo hacer todos los tramites el mismo sin mayor gasto. Cuales son mis opciones? No queiro perder mis objetos de pertenencia y no tengo los recursos para pagar miles de dolares. Desde ya muchas gracais por cualquier referencia o dato que me puedan enviar.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram