¿Cómo ser importador en Argentina?


¿Cómo ser importador en Argentina?

¿Querés conocer todo lo necesario para dedicarte a la importación de productos? En esta nota te contamos cómo ser importador en Argentina, y así aprovechar esta interesante oportunidad de negocio.

¿Por qué convertirse en importador?

Argentina es un país caracterizado por su gran potencial en cuanto a exportaciones. Mundialmente, el país exporta distintos rubros, como soja, maíz, limón, carne o vino. Esto convierte a la agroindustria en el principal representante de la producción argentina en el exterior.

Sin embargo, en Argentina, como en cualquier otro país, es necesario importar bienes y servicios. Estas importaciones se generan para satisfacer carencias del mercado interno. También porque hay consumidores que requieren productos que solo se consiguen fuera de las fronteras.

En este sentido, ser importador en Argentina puede ser una actividad muy interesante. No solo por las ganancias que genera, sino porque también es sostenible en el tiempo. Además, un importador puede ser un representante comercial en el país de marcas reconocidas a nivel internacional. En el caso argentino, la mayoría de las importaciones son de los siguientes bienes:

  • De capital, como maquinaria, equipos electrónicos y vehículos.
  • Intermedios, como plástico o combustibles.
  • De consumo, como alimentos, vestido o calzado.
cómo ser importador en Argentina

Conociendo cómo ser importador en Argentina

Para llegar a ser un profesional dedicado a la importación en Argentina, es necesario seguir varios pasos. De esta manera, se evitarán errores e improvisaciones que puedan significar pérdidas económicas.

1. Realizar un curso de cómo ser importador en Argentina

En primer lugar, toda persona interesada en convertirse en importadora debe realizar un curso en el área de comercio internacional. Estos cursos pueden ser cortos, para adquirir un conocimiento básico, o largos, para obtener conocimientos más profundos en la materia.

De cualquier modo, lo importante es conseguir las herramientas teóricas necesarias para comprender cómo funcionan las relaciones comerciales entre los países, los incoterms y los pasos para efectuar una importación de manera exitosa.

2. Conocer las leyes y normas de importación en Argentina

En segundo lugar, toda persona aspirante a ser importador en Argentina debe conocer cuáles son las principales leyes que existen en la materia. Esto permitirá llevar a cabo los procesos de importación de una manera transparente y dentro del marco legal. Las principales normativas en este ámbito son el Código Aduanero Argentino, las distintas resoluciones sobre aranceles de importación, así como otras leyes de interés.

3. Comprender las instituciones relacionadas a las importaciones

Toda actividad importadora está sujeta a un marco institucional. En este sentido, quienes se dediquen a importar bienes o servicios, deben manejarse en las plataformas de estos organismos oficiales. Puede que eventualmente corresponda realizar algún trámite presencial sus oficinas. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Aduanas, es la institución pública encargada de regular, supervisar y administrar todas las actividades de importación que se llevan a cabo en territorio argentino.

4. Crear una firma importadora

Si la persona que se está formando como importadora desea dedicarse a ello por cuenta propia, entonces puede crear una firma empresarial. Esto le permitirá realizar todas las actividades relacionadas con el agenciamiento aduanal. También con la representación comercial de marcas extranjeras y el traslado de mercancías provenientes del exterior hacia Argentina.

Por supuesto, además de la conformación de la agencia importadora, también es necesario promocionar su actividad. Para ello, puede hacer uso de un sitio web propio, redes sociales, publicidad audiovisual, entre otros medios.

cómo ser importador en Argentina

5. Iniciar la actividad de agenciamiento

Cuando ya se es un agente importador y se cuenta con una firma para realizar la actividad, solo queda gestionar la mercancía que sea encargada por los clientes. Del resultado de la operación dependerá el requerimiento de nuevas cargas de mercancía junto a la captación de nuevos clientes que requieran estos servicios.

Del agente importador dependen pasos fundamentales. Estos van desde la comunicación con el vendedor, la documentación de compra, el monitoreo del transporte, los trámites de importación en aduana y la entrega de la mercancía al comprador.

Conclusiones sobre cómo ser importador en Argentina

En conclusión, cómo ser importador en Argentina es una actividad que requiere formación, dedicación y práctica. No obstante, el resultado puede ser bastante positivo si se cumplen los pasos necesarios y las normativas establecidas en el país.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram