Cómo negociar con China: 5 claves de oro


Cómo negociar con China: 5 claves de oro

La República China es el gigante asiático. Desde el año 2001 ha mantenido un crecimiento del PBI que supera a los dos dígitos. Es por eso que es muy importante saber cómo negociar con China.

El crecimiento permitió convertir a la economía del sudeste asiático en la tercera del mundo. Además, es el segundo exportador mundial y también el segundo según paridad de poder. Teniendo en consideración esto, definitivamente el país se vuelve una excelente alternativa en cuanto a comercio se refiere.

¿Cómo negociar con China? Todo lo que debes conocer

Antes de comenzar una relación comercial con los chinos, debemos conocer varios factores, como por ejemplo saber que tienen una cultura riquísima y costumbres que debemos respetar y valorar. Estudiando estos dos factores podemos saber cómo negociar con China.

Saludos y presentaciones:

Al momento de saludar, debemos hacer una ligera inclinación del cuerpo sin ofrecer la mano. Si ellos tienden la mano, podés darles la tuya. Las dos maneras son válidas para el saludo. Si en la reunión con empresarios chinos están presente una o varias mujeres, estas no deben ser saludadas a menos que sea la jefa, ya que se respeta más el cargo de la persona que su género. Asimismo, no se puede saludar a la mujer con un beso.

cómo negociar con china

Regalos diferentes:

Si querés hacer un regalo, es importante saber qué se puede obsequiar. Evitá llevar algo que vaya en contra de la cultura china. Además, es necesario que los regalos sean diferentes. Hay que respetar la jerarquía de los presentes.

Conversación y temas sobre los que se puede hablar:

Antes de hablar de negocios, es mejor conversar sobre temas generales y hasta personales. Así, los chinos pueden conocer algo más sobre vos como persona. Ganarás su confianza antes de empezar hablar de lo que te interesa.

Presencia de traductor:

Los occidentales suelen tener muchos inconvenientes para establecer relaciones con los empresarios chinos debido al idioma. Por ello,  deben tener un representante o agente que les sirva de traductor ante los distintos organismos. Al momento de la negociación, debés mirar siempre la cara a la persona que esté hablando y no al traductor, ya que la persona que habla necesita saber que la están escuchando con atención. Cuando esa persona termine de hablar, podés mirar al traductor para que él te informe sobre lo conversado.

negociar con China

Tarjetas de presentación:

Tenés que intercambiar las tarjetas en el momento de la presentación. La misma debe ser tomada por las esquinas superiores, para no tapar la información contenida en ellas. En ese momento, se debe hacer una pequeña reverencia igual a la realizada durante el saludo. Una vez que recibas la tarjeta, leé su contenido antes de guardarla, pero cuando lo hagas no la coloque en el bolsillo del pantalón, sino en un bolsillo superior de la chaqueta o en el tarjetero.

Tené en cuenta también los siguientes factores. Te serán de mucha ayuda para saber cómo negociar con China:

  • Si van a compartir la comida, seguramente esta será comida típica de China. La misma tendrá varios platos con diferentes alimentos y deberás probarlos todos. En caso de que alguno no sea de tu agrado, deberás comer aunque sea un poco.
  • Si escuchás la frase “¡Gan Bei!”, es porque debés beber el trago de una sola vez y completo. Si dejás algo en el vaso serás mal visto.
  • Los empresarios chinos tienen la costumbre de realizar varios brindis durante la comida. Tenés que beber siempre.
  • Si vas a China con el propósito de empezar una relación comercial no vayas solo, porque no vas a ser atendido. Ir en grupo les brinda credibilidad.

Definitivamente los tips que te hemos dado en este post te ayudarán a saber cómo negociar con China. Tenelos muy en cuenta en tu viaje de negocios.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram