¿Cómo llenar una lista de empaque para exportación?


¿Cómo llenar una lista de empaque para exportación?

A la hora de exportar nos solemos encontrar con la pregunta: ¿cómo llenar una lista de empaque? Las Packing list, como se las conoce en el mundo, son requeridas por muchas aduanas, transportistas y gestiones de almacenamiento. Por eso, es importante hacerlo bien si no querés tener problemas con tu mercadería. ¡En esta nota te lo contamos todo!

¿Qué es una lista de empaque y para qué sirve?

También conocida como lista de carga. La lista de empaque es un documento que, a veces, queda relegado entre los muchos que componen a la exportación. Sin embargo, este es uno de los documentos más importantes entre aquellos los requeridos para el transporte marítimo internacional.

Básicamente, se trata de un listado de todo lo que se está exportando. Aquí, se tienen que especificar contenidos, pesos y medidas de cada bulto. Esto debe ser lo más exacto y detallado posible. De este modo, se ayuda a la fácil identificación de tu mercancías durante el traslado, en las aduanas y cuando llegan al receptor.

Además, este documento es útil para prevenir el envío de mercancías no permitidas. Debido a que el transporte marítimo de determinados productos también puede estar restringido. Con un detalle minucioso del stock enviado en la lista de empaque se evita tener a problemas con las aduanas, que aumentarían los costos de tu operación.

cómo llenar una lista de empaque

Cuidados especiales a verificar

Entonces, antes de efectuar tu envío hay que verificar cómo llenar una lista de empaque, para que la información contenida sea correcta y exacta. Este consejo puede parecer demasiado básico, pero más de una vez nos encontramos con errores en estas listas. Cualquier tipo de equivocación puede traer problemas a tu exportación.

Cuando el envío llega a un puerto de origen o de destino, las mercancías son pesadas y medidas. Es en ese momento que, los descuadres con la información contenida en el packing list causan importantes retrasos. De este modo, el envío queda retenido y es revisado. Demás está decir que, toda instancia de exposición de tu mercadería presenta un potencial peligro de accidente.

Tener que lidiar con imperfecciones con el despacho de aduanas tiene consecuencias directas sobre el éxito de tu comercio. Se refleja en retrasos y costos extras en ocupaciones. Además de los costos de gestión como la contratación de un nuevo agente de aduanas y los nuevos planes logísticos de urgencia.

¿Cómo llenar una lista de empaque correctamente?

Al estudiar cómo llenar una lista de empaque nos encontramos con que no hay un único modelo. Todas son muy similares en su estructura e incluso, en sus datos. Lo que suele suceder es que cada empresa o exportador tiene su forma de elaborar la packing list. En general, se utilizan hojas de cálculo con:

    • Fecha de elaboración
    • Datos de contacto del shipper o expedidor de las mercancías
    • Datos de contacto del consignee o receptor de las mercancías
    • Dirección de origen y destino del envío de mercancías
    • Cantidad total de bultos
    • Descripción detallada de cada uno de los bultos
    • Peso y volumen de cada uno de los bultos
    • Peso y volumen del conjunto de artículos enviados
    • Número de factura comercial a la que hace referencia

Existen otros datos no obligatorios, pero muy recomendables. Estos pueden ser códigos HS, TARIC o código del sistema armonizado correspondiente a nuestro producto. También, en el caso del envío de varios contenedores, es recomendable un detalle específico de cada contenedor. Esto no sólo podría ayudar para la identificación de la carga, sino también en el despacho de aduanas. Para eso, te recomendamos especificar:

    • Número de precinto del contenedor o de cada contenedor si son varios. Sólo en el caso de que se vaya a entregar el packing list después de la carga en el contenedor.
    • El valor de cada uno de los bultos y del total.

En todo caso, lo importante es tener en cuenta qué requieren las listas de empaque en el país de salida y de destino. Por ejemplo, en el caso de las exportaciones desde Argentina, se trata de un trámite de control aduanero con carácter obligatorio.

cómo llenar una lista de empaque

Algunas conclusiones

A la hora de proyectar cómo llenar una lista de empaque correctamente es importante tener en cuenta estos consejos. Además, es importante contar con la ayuda de expertos en comercio internacional como quienes trabajan en E-Comex. Ellos podrán ayudarte ya que cuentan con conocimientos de listas de empaque de distintos sectores y sabrán asesorarte en tu caso específico.

4 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola buenos días, mi consulta es la siguiente quiero importar un producto electrónico bajo el servicio puerta a puerta de correo argentino, quería saber si bajo esta modalidad estoy exento de presentar certificación de seguridad eléctrica en caso de ser necesario y no me lo va a retener aduana por ese motivo, obviamente cumpliendo con los otros limites del producto, peso, costos, etc. si me pueden ayudar con mas información sobre eso seria de gran ayuda, desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.

  2. Cuales seríamos documentos que debería utilizar en una importacion de consumo definitiva desde Eslovenia puerto de Cooper hasta San Antonio chile murgo se cargaría el domo en un contenedor de 40 pies y iría a los Andes dónde nacionaliza la mercadería con destino final al depósito fiscal en Mendoza

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram