¿Cómo inscribirse como importador y exportador en la AFIP?


¿Cómo inscribirse como importador y exportador en la AFIP?

Saber cómo inscribirse como importador y exportador en la AFIP es importante, pero también lo es hacerlo bien. Veamos cómo estar en regla con tu negocio.

Requisitos generales para saber cómo inscribirse como importador y exportador en la AFIP

cómo inscribirse como importador y exportador

Si sos importador, exportador, auxiliar de comercio exterior o del servicio aduanero, sabés que es necesario estar registrado. Básicamente, cualquier persona física o jurídica que sea capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones tributarias necesita informar sus actividades aduaneras e impositivas.

El trámite se realiza a través de la página web de AFIP, utilizando el apartado «Sistema Registral». Además, debés saber es que la solicitud de inscripción en el registro se hace bajo el formulario de declaración jurada N° 420/R. Este documento se presenta mediante la transferencia electrónica de datos. Por ende, va a ser revisado por la entidad para verificar que todo sea verídico.

Una vez en la web, tendrás que ingresar con tu clave fiscal para dar comienzo a la inscripción. No obstante, antes de hacerlo hay que elegir una serie de opciones. Una vez dentro de Registros Especiales, entrá en F. 420/R.

Luego, ingresá a Registro Operadores Comercio Exterior, eligiendo la opción Trámite a realizar. Después, vas a poder ver la información necesaria para la operación dentro de «Inicio», del servicio web «Sistema Registral». Los requisitos generales que te aparecerán son:

  • Será esencial tener alta en IVA y Ganancias o Monotributo (no habilitado para importadores).
  • No debés figurar en estado moroso.
  • Tampoco se encuentra permitido estar concursado. Este caso es exclusivo para Auxiliares de Comercio y del Servicio Aduanero y demás sujetos.
  • Tener firma, foto y huella dactilar registrada a través del Sistema Registral.
  • No tener antecedentes en el Registro de Infractores.

Si cumplís las condiciones, vas a poder enviar el formulario de declaración jurada. Tené en cuenta que, al aceptar los términos, se emparejarán los datos ingresados con los antecedentes del Registro de Infractores, derivando en un perfil de riesgo único para tu empresa.

Los registros informáticos de la AFIP supervisarán el cumplimiento de las obligaciones, además de la veracidad de los datos. En caso de que sean ciertos, deberás pasar a conocer los requisitos particulares.

Requisitos particulares para hacer el trámite en AFIP

Si buscás saber cómo inscribirse como importador y exportador en AFIP, tenés que conocer los requisitos particulares del trámite. Todos están detallados dentro del punto 10 del anexo de la Resolución General Nº 2570/09. Además, varían según el tipo de operador a registrar. En el caso de anotarse para importación y exportación, vas a tener que cumplir los siguientes requisitos particulares:

  • Vas a tener que acreditar solvencia económica o constituir garantía. Todo esto basado en los términos de la RG 2220,con un control informático realizado por la AFIP.
  • Generar una declaración jurada donde se informe que no se cae en los supuestos del art. 94, apartado 1, inciso d) del Código Aduanero. Para las personas jurídicas, esta obligación también se extiende a sus directores, administradores o los socios responsables. El documento será efectuado de forma digital por el solicitante a través de la web de AFIP, cuando se habilite el alta de la inscripción.
  • También es fundamental preparar los certificados de antecedentes expedidos por autoridad policial. Al igual que antes, para las personas jurídicas este trámite también se extiende a sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables.

Pasos para saber cómo inscribirse como importador y exportador

cómo inscribirse como importador y exportador

Una vez que conociste los requisitos generales y específicos, es momento de hacer el trámite propiamente dicho. Luego de ingresar al Sistema Registral de la AFIP, a través de los Registros Especiales y el Registro de Operadores de Comercio Exterior, deberás presentar una constancia del sistema. Esto se hará ante la División Registro de la Aduana local.

También hay que exhibir un certificado de antecedentes ante autoridad policial o ante la Dirección Nacional de Reincidencia. Esto aplica a los socios o responsables de la empresa. El trámite lo evaluará el Registro de Infractores en un período de 15 días.

Si te autorizan, la solicitud para iniciar el trámite está habilitada y se puede dar el alta final. El responsable necesitará ingresar a la web de la AFIP con su CUIT y clave fiscal, a través del Sistema Registral, eligiendo la opción “Alta” dentro de Registros Especiales y Registro de Operadores de Comercio Exterior.

Luego se deberá seleccionar el de operador Importador/Exportador. Después, el sistema solicitará una inscripción biométrica de los responsables de las empresas. ¡Listo! Ya sabés cómo inscribirse como importador y exportador. Si necesitás asesoramiento sobre la exportación de productos, te recomendamos contactar con un agente de confianza.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram