Cómo importar máquinas de China a la Argentina


Cómo importar máquinas de China a la Argentina

Cuando se habla de máquinas, el abanico de rubros es muy amplio. Desde un simple taladro de mano, hasta maquinaria para la construcción. Conocé cómo importar máquinas de China a la Argentina. 

Hay una serie de categorías de maquinarias que están protegidas para favorecer a los fabricantes nacionales. En éste listado se incluyen las maquinarias agrícolas, por ejemplo. En el resto de las categorías incluso se han bajado los aranceles para favorecer a que la industria nacional se modernice.

En el caso de la compra de maquinaria especializada, es habitual que el comprador viaje a China para supervisar in situ sus necesidades. Para la compra de máquinas de menor porte, como por ejemplo las máquinas herramienta, es más sencillo, ya que se puede elegir por catálogo.

Pasos a seguir para importar maquinaria de China a la Argentina

1. Características y especificaciones técnicas

Antes de pactar la compra con el fabricante, es necesario conocer las especificaciones técnicas de lo que se va a importar. Así se debe tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Modelo, para que se usa, motor
  • Voltaje; poder en watts
  • Clase de protección eléctrica
  • Sistemas de control
  • Software
  • Peso
  • Certificación internacional
  • Empaque para exportación

El fabricante debe entregar en forma detallada las especificaciones técnicas del producto.

comprar maquinas del exterior

2. Regulaciones

Las maquinarias están sujetas a varios tipos de regulaciones. En América, Europa y Australia, el importador es el responsable de que la maquinaria adquirida cumpla con las regulaciones aplicables. Si la maquinaria importada no cumple con las regulaciones locales, puede acarrear fuertes multas e inclusive el decomiso de las mismas.

En la generalidad de los casos, las máquinas fabricadas en China, cumplen con las regulaciones locales de ese país. Las normas de otros países suelen ser más estrictas en cuanto a seguridad eléctrica o mecánica que las de la Argentina.

3. Repuestos y garantía

Los fabricantes chinos comúnmente otorgan períodos de garantía prolongados. No obstante, se debe investigar muy bien estos períodos y las condiciones de uso de esa garantía. Uno de los puntos importantes es quien cubre los gastos de envío en caso de repuestos o sustitución de la máquina. En la mayoría de los casos, estos gastos corren por cuenta del importador.

También es importante investigar sobre los tiempos de reposición o entrega de repuestos, ya que si se trata de una máquina destinada a la producción, estará parada durante ese período. Es primordial investigar que el fabricante cuente con material de reposición, y personal especializado, antes de encarar la compra.

maquinas chinas

4. Puesta en marcha de la máquina en la empresa del importador

Está demás decir que esto no aplica para las máquinas herramienta, sino a las grandes maquinarias de producción. Se debe tener presente que los gastos de traslado de los instaladores corren por cuenta del importador.

Los fabricantes chinos ofrecen el servicio de instalación y puesta en marcha, pero no tienen firmas o instaladores en nuestro país. Se envían técnicos que se encargaran de ello, pero el importador debe encargarse del traslado y la estadía.

5. Control de calidad

Para seguridad, se debe probar la maquinaria antes de ser importada. Hay empresas intermediarias que se hacen cargo de este proceso, ya que si la máquina tiene un defecto después de importada, volver a enviarla es oneroso. Enviar la máquina dañada a China corre por cuenta del importador, y muchas veces la aduana china, no permite su ingreso.

Luego, si la máquina ingresó, una vez reparada, no la enviarán de vuelta hasta que el importador pague por el envío. Como en el ítem anterior, esto solo se aplica en el caso de maquinaria pesada o para industria, y no a las de uso común.

La importación de maquinaria favorece a quien decida hacerla, ya que actualiza a su empresa con lo último del mercado. Solo hay controlar y cumplir correctamente con cada uno de los pasos requeridos para no sufrir problemas futuros

447 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola necesito importar una maquina de china. es la primera vez y necesito alguien que me realice los tramites (yo ya me contacte con el vendedor y elegi la maquina) tengo una pyme con 15 años de antiguedad, Favor de contactarme

  2. Hola, que aranceles y honorarios debo calcular para importar una fresadora CNC desde China cotizada dólares 15800 fob.
    A cuanto debo cotizar el dólar para hacer el pago.
    Esperos si respuesta, gracias.

  3. Hola soy carpintero y estoy intesado en una combinada de carpintería chinaque acá no se produce cuenta 3500us$. Quiero saber si es factible que yo la pueda comprar y cuánto me saldrían los gastos de importación. Muchas gracias.

  4. hola, quería consultar como tengo que hacer para importar una cortadora láser 60 W CO2 de china, su valor es 1200 dolares y un peso aproximado de 120 kg. Gracias

  5. Buenas tardes, Quisiera importar una máquina de alimentos chica (30Kg aprox) y quisiera saber cuales son los pasos a seguir una vez que pongo «comprar» en la pagina de venta (trámites, pago de VEP, etc) y todos los ítem que debería abonar?.
    Gracias.

  6. Hola. Estoy interesado en largar mi marca de herramientas, tanto herramientas eléctricas de mano, como taladros, amoladoras y demás herramientas, como así también herramientas eléctricas a batería, taladros, atornilladores y toda una gama a batería. Que pasos tengo que seguir y que requisitos debo cumplir.?

    1. Buenas tardes, quiero importar de china 2 maquinas para mí fábrica de muebles y necesito saber qué tengo que hacer y costos.
      Gracias y espero su respuesta.

  7. Hola quisiera importar herramientas eléctricas , a batería y herramientas manuales a la Argentina.
    Que restricciones tengo?
    Cuánto es lo que se paga por producto?
    En qué se basan por cobrar?
    Al llegar a la aduana se paga algo más?
    El traslado de la mercadería de China a Argentina que valor tiene?

  8. Hola quisiera importar una máquina para rectificado de frenos de vehículos. Lo puedo pagar con tarjeta de crédito. Que requisitos me pueden pedir en aduana?

    Con que sorpresas me puedo encontrar?

    Que datos necesito solicitar al fabricante?

    Muchas gracias x la respuesta

  9. HOLA QUIERO TRAER UNA MAQUINA DE DEPILACION DEFINITIVA ,DESDE CHINA ,PESO APROXIMADO 50 KG,.Y EL PRECIO ENTRE 4.000 Y 5500 DOLARES , TENGO ALGUN IMPEDIMENTO POR EL ANMAT ,Y CUANTO DE IMPUESTO ABRA QUE PAGAR ,? GRACIAS

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram