Cómo importar en la Argentina sin ser importador


Cómo importar en la Argentina sin ser importador

Importar en la Argentina sin ser importador es posible. Por ejemplo, se puede contratar a un despachante de aduana y también es posible hacerlo a través de empresas que se dedican a la importación, sobre todo si lo que se maneja es una Pyme, o un pequeño emprendimiento.

Ser importador, ¿sí o no?

En el caso de que la empresa o emprendimiento no requiera un gran volumen de importaciones, sacar la licencia es bastante oneroso. Porque, además del volumen de dinero que se debe mover para ordenar una importación, hay que tener en cuenta la solvencia necesaria para cualquier contratiempo. Este es un requisito indispensable para poder concretar la operación.

Un importador debe considerar que, aunque la Secretaría de Comercio no lo tenga como norma escrita, la condición para importar es que hay que exportar. Así se mantiene equilibrada la balanza.

De esta forma, muchas empresas que necesitan importaciones para alguno de los ciclos de armado de sus productos, se vieron en la necesidad de hacer convenios. Otras han optado por poner una pequeña empresa que se dedique a exportar, para poder así importar sus productos.

Podemos citar como ejemplo, una empresa que fabrica motos, y necesita importar piezas para ensamblaje, decidió exportar limones. Todo esto para poder conseguir las licencias necesarias para sus importaciones.

puertos

Cómo importar en la Argentina sin ser importador

Hay formas de importar mercaderías sin inscribirse en el registro de importadores y exportadores. Para ello se debe tener una planificación casi perfecta de lo que se va a hacer paso a paso:

  • Tener una adecuada cotización y detalle del producto a importar, como cantidad, origen, precio y la moneda en que se va a pagar (con la cotización al día).
  • Peso bruto de la mercadería embalada, y qué tipo de embalajes utilizará, con su correspondiente volumen.
  • Prever el costo arancelario e impositivo que demandará la operación, ya que cualquier error, encarecerá el producto en forma significativa.
  • Tener conocimiento sobre si la mercadería a importar tiene alguna restricción aduanera o es necesario tramitar algún permiso especial.
  • Averiguar si la mercadería a importar viene de algún país que tenga acuerdos firmados con Argentina. Es el caso por ejemplo, del Mercosur, cuyos derechos de importación son bastante más bajos.
  • Gestionar entonces el SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), ante la AFIP. Debe ser gestionada por un despachante de aduanas, y luego ser autorizada por la Secretaría de Comercio.
  • La logística no es menos importante, coordinar a todos los que intervienen en el traslado, es parte del precio final. Lo importante es hacer una evaluación de los agentes de carga, despachantes aduaneros, transportistas, depósitos fiscales y así, lograr menores tiempos de entrega y de costos.
  • Asesorarse en el banco que se opera habitualmente la forma de pago al proveedor, que también tiene su costo. Y sobre todo revisar los datos que se incluirán en el despacho, ya que cualquier error, puede retrasar en forma significativa la entrega por parte de la aduana.

importar productos chinos

Empresas que facilitan las importaciones

Existe una manera que las Pymes y pequeños emprendedores utilizan actualmente.  El fin es simplificar las importaciones. El sistema consiste en empresas que se encargan de importaciones a través de compras asociativas.

Es como si varias personas realizaran una compra mayorista, para sus necesidades diarias, y luego reparten la compra. En el caso de las importaciones, un solo cliente no suele llenar un contenedor, pero varios, si lo hacen. De esta manera, en forma de compra asociativa, es mucho más fácil importar, y mucho más económico, ya que se reparten los costos de envío.

Incluso hay empresas de este tipo que incluyen en su logística la entrega de la mercadería como si fuera puerta a puerta.

Para quienes no tienen la necesidad de importar en forma regular, o en grandes volúmenes, es una solución. De todas maneras, estudiar con exactitud los costos es esencial, la simplicidad también debe ser calculada concienzudamente. Como así también investigar la empresa elegida antes de tomar una decisión definitiva es fundamental.

Review Overview

Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/comoimportarenargentina.com.ar/public_html/wp-content/themes/ariva/lib/includes/ariva-customtemp-tags.php on line 9069
Estrellas

1872 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Hola, buenas tardes.

    Estoy arrancando un negocio y necesito importar envases en volumenes bajos por el momento. Podrían ayudarme a las mejores opciones a seguir para la importación?

    Gracias.

  2. Buenas tardes. Soy monotributista y emprendedora, quisiera importar productos de articulos para el hogar / bazar, sin ser importador. Gracias

  3. Hola buenos días, quiero empezar a importar desde Europa mas precisamente España a la Argentina productos de cosmética, indumentaria y tecnología sin ser importador. Me podrían enviar información de como hacerlo, requisitos y costos, por favor.
    Muchas gracias

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram