¿Cómo importar de EEUU a Argentina?


¿Cómo importar de EEUU a Argentina?

¿Te gustaría comercializar productos importados? ¿Necesitás importar alguna pieza o producto necesario para tu industria? En esta oportunidad, te diremos todo lo que debés conocer acerca de cómo importar de EEUU a Argentina.

Conociendo cómo importar de EEUU a Argentina

Para comenzar, el mercado estadounidense de bienes y servicios se caracteriza por su amplia oferta de productos, marcas y plataformas de venta. En este sentido, es posible encontrar a verdaderos gigantes de e-commerce en ese país, tales como Amazon o eBay. Estas se caracterizan por contar con un stock categorizado donde los usuarios pueden escoger el producto y encargarlo para su recepción en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, Argentina cuenta con algunas regulaciones en materia de comercio exterior, que todo importador debe conocer. Por lo tanto, si querés traer una mercancía desde EEUU hasta Argentina, tené en cuenta lo siguiente :

  • La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Aduanas (DGA), es el ente regulador de todo lo relacionado a tributos, aranceles y protocolos de importación.
  • Existe una plataforma pública online conocida como Registros Especiales Aduaneros (REA), en la que toda operación de importación debe quedar registrada y notificada.
  • Para importar un producto desde Estados Unidos, necesitarás contratar los servicios de un agente de aduanas o un courier. Esto depende del tipo de producto y el volumen del mismo.
  • La DGA aplica derechos aduaneros de importación, que van del 5% al 14% del valor del objeto importado. Quedan exceptuados de este margen los bienes y servicios provenientes de otros países del Mercosur.
cómo importar de EEUU a Argentina

Procedimiento para importar de EEUU a Argentina

Como hemos visto, realizar una importación desde Estados a Argentina no es nada complicado. En realidad, si tenés claros todos los procesos que debés cumplir, la importación puede ser rápida y sencilla.

En este sentido, los pasos a seguir para efectuar tu importación son los siguientes:

1.     Ubicar el bien o servicio a importar

Como en todo proceso de importación que se inicia, es necesario encontrar el producto que se quiere importar. En este caso, puede tratarse de una materia prima, un bien intermedio o un producto terminado.

Por ejemplo, la industria vinícola argentina suele importar corchos para sus botellas, es decir, un bien intermedio. Mientras tanto, un usuario de gadgets puede traer un smartphone, que es un producto terminado. Por otro lado, la ubicación del bien o servicio puede hacerse en alguna plataforma de e-commerce, como también directamente en el sitio web de fabricantes o proveedores industriales estadounidenses.

2.     Contratar un agente aduanero

La función del agente aduanero consiste en representar a un exportador o importador ante las autoridades de aduana, en este caso, la DGA. Dicha representación incluye todos los trámites para que una carga llegue satisfactoriamente a Argentina y pueda ser recibida por el comprador.

En este sentido, los agentes aduaneros suelen ofrecer un servicio integral y asesoría tributaria en materia de derechos aduaneros, contratación de un operador naviero o aéreo, consolidación de carga, despacho y recepción de la mercadería, entre otros. Como importador, solo tendrás que escoger el tipo de servicio según tu necesidad y pagar los honorarios respectivos.

3.     Recibir la mercancía en Argentina

El último paso del proceso consiste en recibir el bien o servicio. Para ello, la mercancía debe ser descargada en un puerto o aeropuerto, pasar la inspección de los funcionarios de la aduana y luego iniciar el trámite de nacionalización. Esto significa que el producto ingresa al mercado nacional luego de la cancelación de los aranceles de importación. Cumplido esto, la mercancía queda liberada y a disposición de su comprador.

cómo importar de EEUU a Argentina

Conclusiones sobre cómo importar de EEUU a Argentina

Una de las ventajas de importar de manera directa desde EEUU a Argentina está en la reducción de costos para el importador. Esto implica una diferencia con respecto a si el bien o servicio fuese adquirido a un establecimiento que ha importado de manera previa ya que, al arancel de importación, este debe agregarle su margen de ganancia.

Así, si un usuario de productos electrónicos, vestimenta o accesorios de moda decide importar un producto por cuenta propia, recibirá una mejor relación costo-beneficio. Por último, si aún tenés dudas sobre cómo importar de EEUU a Argentina, te invitamos a contactar con un agente aduanero.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram