¿Cómo importar de China a Argentina paso a paso?


¿Cómo importar de China a Argentina paso a paso?

Los comerciantes de hoy en día deben afrontar una serie de reglas y restricciones a la hora de buscar cómo importar de China a Argentina. Pero una vez sobrepasadas estas complejidades, los beneficios de las manufacturas del gigante asiático te llevarán por la senda que tantas marcas exitosas han tomado.

¿Qué tener en cuenta al importar de China a Argentina?

Para empezar, hay que tener en cuenta que el mercado chino es enorme. Esto significa que cualquier producto que te imagines, lo ofrecen. Pero antes de tomar ese gran paso, hay que pensar en la rentabilidad para importar y revender. Debés considerar, sobre todo, los gastos de transporte e impuestos, que deben entrar en el cálculo de los costos.

Otra cuestión a determinar es si será una importación al por mayor, o no. Si tu intención es traer grandes cantidades de mercancía, lo más recomendable es que los márgenes de beneficio sean mínimos. De este modo, en el caso de que pierdas, el riesgo será menor. Esta, además, será una buena forma de investigar el mercado que te interesa profundizar.

Por el otro lado, si tu idea es importar pocos productos, se suele recomendar un margen de beneficio muy alto. Sólo así podrán costearse los gastos en transporte, aranceles, etc.

Requisitos legales para importar desde China

Hay dos trámites centrales a la hora de resolver cómo importar de China a Argentina.

  1. Tener CUIT: es importante tanto para personas como para sociedades jurídicas. Este documento se consigue registrándose ante la AFIP. Se puede hacer en línea o personalmente en sus oficinas.
  2. Registro como importador: para esto hay que dirigirse a la Dirección General de Aduana (DGA). Después de una evaluación, ellos aprueban o rechazan tu solicitud para ejercer esta actividad comercial.

Una vez que esté listo tu CUIT, tu registro, tu DNI al día, y antecedentes penales, podrás pasar a la búsqueda de servicios que te ayuden a importar. En esta instancia, vas a encontrar sobre todo servicios de gestión y logística, transporte y auditorías a fabricantes. Existen empresas que ofrecen todo, pero es importante contar con alguien que pueda dejarte las cosas claras.

¿Cómo importar de China a Argentina? AFIP

Costos de traslado

Los precios no son fijos, ni por vías marítimas ni aéreas. Estos varían considerablemente, dependiendo del momento en que elijas importar. Los costos dependen directamente de las temporadas, según la oferta y la demanda logística en cada período.

¿Cómo se miden? La temporada alta depende del calendario chino: es justo antes y después de su año nuevo. Temporada media-alta se le llama al verano europeo. La temporada baja termina comprendiendo los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre.

¿Cómo importar de China a Argentina? Traslado

Impuestos por importación

Es muy importante tener en cuenta que los impuestos varían a la hora de encarar cómo importar de China a Argentina. Lo hacen dependiendo las cantidades y cualidades de la mercancía. Las tasas van desde el 0% al 35%.

De manera resumida, se contemplan como impuestos el IVA tasa general, IVA adicional, Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos (de corresponder). A esos se suman las tasas: Tasa de Oficialización de Aduana, Tasa de Digitalización de Aduana, Tasa de SENASA Madera (de contener embalajes de madera). De manera detallada, son:

  • IVA tasa general: del 21% o del 10,5% si se tratara de bienes de capital, informática o telecomunicaciones. (Art. 1º de la Ley 23.3449 inc. c y Dec.2407/86 Art. 2º).
  • IVA Adicional del 20% (Res. Gral. AFIP 3373/2012).
  • Impuesto a las Ganancias del 6% (Res. Gral. AFIP 3373/2012).
  • Ingresos Brutos de corresponder del 3% (Res. Gral. AFIP 3373/2012).
  • Tasa de Oficialización de Aduana de 10,00 USD para todos los casos.
  • Tasa de Digitalización de Aduana de 28,00 USD para todos los casos.
  •  Tasa de SENASA Madera (de contener embalajes de madera) de 18 USD + IVA. (Res. SENASA 614/5).

Importar de China a Argentina con ayuda profesional

A la hora de preguntarse «¿Cómo importar de China a Argentina?» la realidad es que la respuestas son variables. Es cierto que hay muchas regularidades, como vimos. Pero a la vez, las legislaciones son siempre cambiantes, y las mercancías pueden necesitar cuidados o trámites especiales. Por eso, para lograr una mejor seguridad y velocidad a bajos costos, es importante contar con empresas como E-comex.

1 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram