¿Cómo hacer factura electrónica de exportación tipo E?


¿Cómo hacer factura electrónica de exportación tipo E?

A la hora de preguntarnos cómo hacer una factura electrónica de exportación, tenemos que tener en cuenta si ésta nos alcanza como sujetos jurídicos. Si es el caso, luego debemos pasar al procedimiento en sí. Veamos esto en detalle.

¿A quién le corresponde hacer una factura electrónica tipo E?

Desde el año 2010, todas las exportaciones de bienes requieren una factura de exportación electrónica. Se sumaron, en el año 2016, los prestadores de servicios para el exterior. Es decir, residentes argentinos que exporten servicios y tributen IVA.

Específicamente, entonces, antes de preguntarnos cómo hacer factura electrónica de exportación, debemos evaluar si estamos:

  • Exportando servicios
  • Exportando bienes (donde es imprescindible el permiso de embarque)
  • Llevando a cabo operaciones de venta en el exterior

Esta disposición alcanza facturas tipo E y notas de crédito y débito clase E. Si estás implicado por esta regulación, tenés que pedir autorización a la AFIP. Esto se hace de manera digital, como veremos, a través de su página oficial. De ese modo, se te otorgará un Código de Autorización CAE. Así, cada comprobante implicará que solicites un código de autorización CAE. Este no tendrá valor fiscal hasta que el CAE sea otorgado.

Un pequeño tip a tener en cuenta: de no alcanzar una sola hoja para operación, el número de factura tiene que ser el mismo en la cantidad de hojas que necesites. Cada una tiene que contener el importe parcial subtotal y el total debe figurar en la última.

cómo hacer factura electrónica de exportación

¿Cómo hacer factura electrónica de exportación?

Ahora sí, si sos un sujeto inscripto en el Impuesto al Valor Agregado (es decir, responsable inscripto o monotributista), y realizás prestaciones de servicios o una «explotación efectiva» en el exterior, tenés que emitir una Factura E. Esto es lo que establece la Resolución General 3689/14 de la AFIP.

Ahora te explicaremos cómo dar de alta la emisión de Facturas de exportación y Notas de crédito y débito clase «E». Finalmente, también te mostraremos cómo generar Comprobantes en línea, junto con todas las funciones del Asistente Factura Electrónica AFIP.

Paso a paso

  1. Iniciar sesión en AFIP con clave fiscal nivel 3.
  2. Abrir enlace de Regímenes de facturación y registración (REAR/RECE/RFI)..
  3. En esta página que aparece, seleccionar Empadronamiento REAR/RECE/RFI y luego Regímenes de facturación.
  4. Ahora hay que empadronarse para emitir factura E haciendo clic en Empadronamiento REAR/RECE y luego, de vuelta, en Empadronamiento REAR/RECE.
  5. En el formulario que se ofrece en esta instancia, completar los campos que sean necesarios. No hay que olvidar activar la casilla Factura Electrónica – Exportación de Servicios. Dentro de esta, seleccionar la opción de Facturador en Línea para poder utilizar la función de Comprobantes en línea de AFIP.
  6. Al finalizar, presionamos Aceptar.

Si todo anduvo bien, ya tendrías que tener habilitada la emisión de comprobantes de clase «E». Ahora, para poder generarlos, es decir hacer las facturas, hay que continuar con la configuración de comprobantes en línea. Allí vas a poder, por ejemplo, agregar un punto de venta, entre varias otras configuraciones.

cómo hacer factura electrónica de exportación

RCEL – Comprobantes en línea

Esta es la modalidad más elegida entre los  pequeños contribuyentes. Al emitir un número razonable de comprobantes mensuales, y no poder costear los grandes sistemas de facturación, el Asistente Factura Electrónica se vuelve una gran ayuda de manera gratuita. Este sistema permite que se emitan todos los comprobantes de AFIP: Facturas A, B, C, E, entre otras y sus respectivas notas de crédito y débito, etc.

  1. Ingresar con tu clave fiscal nivel 3 en AFIP haciendo click aquí.
  2. Habilitar el servicio «Administrador de relaciones de clave fiscal«.
  3. En caso de existir varios contribuyentes asociados a tu CUIT, elegí al que desea agregar el servicio.
  4. Presionar en «Adherir servicio«.
  5. Luego clic en el botón de AFIP, y ahora elegir «Servicios interactivos«.
  6. En la lista que se despliega, apretar «Comprobantes en línea«.
  7. En «Representante» presionar «Buscar». Se solicitará el CUIT de la persona o empresa autorizada (repetí tu CUIT o ingresá el del representante de tu empresa en AFIP, a quien se delega la utilización del servicio seleccionado).
  8. Al confirmar, va a aparecer el formulario F3283/E como constancia de delegación del servicio.
  9. Salir de la página y volver a ingresar al login con tu clave fiscal, para que aparezca la opción en el menú.

Si ahora no figura el enlace de «Comprobantes en línea» puede ser porque en el paso (7) se designó a otra persona como representante. Te aconsejamos repetir el procedimiento con tu propio CUIT. Si en el paso (7) te pusiste como representante vos mismo/a, puede ser que tengas que ingresar en «Aceptación de Designación«. Allí encontrarás como representación la que generaste recién, y debés aceptarla.

¿Cómo agregar un punto de venta?

Luego de la adhesión, tenemos que validar un punto de venta que será específico para facturación electrónica. Este es distinto a los que el contribuyente tenía habilitados para la facturación impresa.

  1. Ingresar al con tu clave fiscal, elegir «Comprobantes en línea».
  2. Tocar «ABM Puntos de venta».
  3. En la cuadrícula que aparece con los puntos de ventas existentes, buscar «Factura en linea – su condición frente al IVA«. Si no aparece tenés que agregarlo presionando el botón «Agregar».
  4. Para número preferentemente seguí la numeración existente correlativamente. En sistema elegir «Factura en lineal – su condición frente al IVA».
  5. Completar todos los campos y presionar «aceptar«.

Finalmente, te recomendamos mirar este artículo. En él se detalla cómo inscribirse como importador y exportador en la AFIP.

Un comentario sobre cómo hacer factura electrónica de exportación

Como conclusión, no queremos dejar de aconsejarte que te mantengas actualizado. Estos sistemas cada tanto cambian, o fallan en niveles más complejos que un usuario novato no puede detectar. Por eso es importante contar con empresas como E-comex a la hora de encontrar cómo hacer factura electrónica de exportación. Los expertos podrán ayudarte con todas estas minucias propias de su campo.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

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