Cómo generar un VEP de aduana paso a paso

Cómo generar un VEP de aduana paso a paso

Un VEP es un Volante Electrónico de Pago. Mediante este sistema se pueden abonar diversos servicios a la AFIP. Uno de los trámites que se pueden hacer para generar un VEP de aduana es el pago del Impuesto Aduanero. 

Este impuesto se relaciona con el servicio de Envíos Postales Internacionales de la AFIP.

Cómo generar un Vep Aduana en forma online

Para generar un VEP Aduana hay dos procedimientos distintos:

  1. La primera forma es llenando la Declaración Jurada Simplificada paso a paso. Una vez completada la Declaración Jurada, hay que presentarla y automáticamente el sistema va a generar el VEP para realizar el pago. Este es el método más utilizado.
  2. La segunda opción para generar un VEP es en forma manual. Esto se realiza en el caso de que el volante de pago generado mediante la primera opción haya caducado. Si esto es lo que ocurrió, estos son los pasos a seguir:
  • Ingresar en la web de la AFIP, identificándose con número de CUIT y clave fiscal.
  • Posicionarse luego en el servicio de Envíos Postales Internacionales
  • Abrir en el menú el Sistema Informático Malvina y hacer click en Consulta y luego en Confirmación. Aparecerá una lista de todas las Declaraciones Juradas realizadas, junto con el estado de las mismas
  • Una vez identificada la que buscamos, hacer click en el número identificatorio y se abrirá la Declaración Jurada
  • Clickear en Controles y Liquidación
  • Aparecerá una barra que dice Generar VEP
  • Al hacer Click se genera un VEP

Generalidades

Como se explicó en párrafos anteriores, un VEP para pagar los Envíos Postales Internacionales es generado por el mismo sistema. Esto ocurre al completar la Declaración Jurada Simplificada. Funciona de ésta manera con el nuevo régimen. Con el régimen anterior había que ingresar en otros servicios de la AFIP para poder generar los VEP. Solo se debe generar un nuevo VEP si el generado automáticamente se venció.

Desde que se genera un VEP, tiene 24 horas para su pago, luego de esto vencerá. Es decir, que si no se paga dentro de las 24 horas de generado, se deberá generar otro, con el procedimiento antes descripto.

vep de aduana

Cómo se efectúa el pago de un VEP

Un VEP se puede pagar de diversas formas:

  • Por Home Banking a través de la red Banelco (Pagomiscuentas), o la red Link (Bancos Estatales).
  • Con tarjetas de crédito (Visa, Mastercard).
  • En cajeros automáticos.

Un VEP no se puede pagar en efectivo.

Nuevas Resoluciones

Con las nuevas resoluciones de la AFIP (número 3915 y 3916) se pueden ingresar al país productos hasta U$D 1.000, para uso personal o familiar y cuyo peso no sobrepase los 50 kg. La declaración jurada simplificada de ésta compra se realiza mediante el Formulario 4550 de la AFIP.

Los envíos que no superen los U$D 200, y cuyo  producto no pese más de 2 kg, podrán entrar en la modalidad de entrega puerta a puerta. La notificación del arribo del producto se hace mediante telegrama del Correo Oficial (Correo Argentino). En este último caso, se brinda la opción de entrega a domicilio.

Cuando ya se haya recibido el producto, se debe informar tal situación a la AFIP. Esta notificación  se debe realizar dentro de los 30 días de recibido el producto. En caso de no efectuar éste trámite, no se podrá realizar otra compra en el exterior, hasta no normalizar la situación.  El Impuesto aduanero de estas compras se paga por medio de un VEP.

Cabe mencionar que este tipo de compras sólo se pueden realizar hasta cinco veces por año y por persona, y como ya se especificó anteriormente, para uso personal o familiar.

Actualmente las pequeñas y medianas empresas están utilizando lo que se llama compras asociativas. Para ello utilizan el mecanismo que proveen algunas empresas importadoras, que llenan un contenedor mediante el pedido de importación de varias personas.

De esta manera, y en forma asociativa, sin conocerse, se puede ahorrar bastante en las compras en el exterior, trayendo un contenedor en forma conjunta. Este tipo de operaciones modificó el sistema de compras en el exterior efectuadas por los pequeños y medianos empresarios, que no desean complicarse con trámites innecesarios en importación.

2 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram