¿Cómo exportar un producto a Europa?


¿Cómo exportar un producto a Europa?

¿Te gustaría enviar tus productos a los países europeos? En esta nota te decimos cómo hacerlo, ya que la Unión Europea cuenta con un mercado de más de 500 millones de consumidores, y su demanda de bienes y servicios no para de crecer. Por eso, te contamos algunos requisitos que debés conocer para saber ¿cómo exportar un producto a Europa?

1. Código aduanero

La Unión Europea (UE) cuenta con una zona comercial única integrada por las economías de sus 28 Estados miembros. Luego de concretarse la salida del Reino Unido desde el 31 de enero de 2020, serán 27 países los que integren este bloque. Más allá de eso, existe un código aduanero que rige en la UE, el cual incluye nomenclaturas para cientos de productos que pueden ser importados.

Entonces, el primer paso que debe seguir cualquier exportador con la intención de enviar su producto a la UE es ubicar el código aduanero de su producto. Para ello, es necesario ingresar al portal de apoyo a las exportaciones hacia la UE, conocido como Trade Helpdesk. Una vez allí, puede consultarse la clasificación de productos por categoría o usar el buscador que ofrece la plataforma.

Los datos que el usuario debe tener a la mano son el nombre del producto, el país de origen y el país de destino. Con esto, se obtendrá un resultado que incluye información relevante para el interesado.

cómo exportar un producto a Europa

2. Requisitos de importación

Luego de hacer la búsqueda en la plataforma, el sistema muestra los requisitos básicos que el producto debe cumplir para ingresar a la UE. Esto tiene que ver con aspectos como las normas sanitarias que deben cumplirse, los protocolos de seguridad a implementar, así como las especificaciones técnicas que el producto debe reunir.

Por otro lado, también se muestran los impuestos que el producto debe pagar en el país de destino, como, por ejemplo, el impuesto al valor agregado (IVA) y otros tributos relativos al consumo.

3. Aranceles y cuotas sobre el producto

Las aduanas de la UE, como casi todas alrededor del mundo, requieren el pago de ciertas tarifas para que a un producto le sea permitido su ingreso en las fronteras. Estas tarifas son conocidas como aranceles de importación.

En este sentido, dependiendo del bien o servicio importado, y del país de origen, deberá cancelarse un arancel de importación ordinario, o uno preferencial. En el caso del ordinario la tarifa a pagar es completa. Mientras tanto, en el preferencial la tarifa es reducida. Esto último ocurre usualmente cuando existen acuerdos comerciales entre la UE y el país de origen.

Otro aspecto para considerar son las cuotas de importación que impone la UE para proteger su industria local. Esto consiste en un límite sobre la cantidad de productos que pueden ingresar al territorio aduanero europeo cada año. Cuando dicha cuota se cumple, entonces debe esperarse al año siguiente para que el producto pueda ingresar al país de destino.

4. Certificado de origen

Todo producto que pretenda ser ingresado a la UE debe contar con un documento que avale su certificado de origen. Por ejemplo, debe demostrarse que un cargamento de limón exportado de Argentina tiene su origen productivo en ese país. En caso de un producto manufacturado, entonces hay que exponer las transformaciones que se hicieron hasta obtener el bien final, y qué cualidades le permiten ser calificado como originario del país exportador.

Este es uno de los recaudos más complejos, y donde las aduanas de la UE hacen mayor énfasis a la hora de permitir o denegar el ingreso de un producto.

5. Análisis estadístico

La UE recomienda encarecidamente que los interesados investiguen datos estadísticos sobre las importaciones de su producto en la UE. Esto sirve para determinar qué tan factible es exportarlo a la UE, las características de consumo, los países de destino y los países que compiten en el segmento de mercado escogido.

6. Datos adicionales

El portal de apoyo a las exportaciones hacia la UE también ofrece otros recursos adicionales, tales como datos de contacto de las cámaras de comercio de cada país miembro, de las aduanas en los distintos puntos fronterizos y de las relaciones comerciales existentes entre el país de origen y el de destino.

cómo exportar un producto a Europa

Conclusión sobre cómo exportar un producto a Europa

Por último, debe tomarse en cuenta que la UE es un mercado bastante celoso de su producción local, y siempre existirá un trato preferencial hacia productos intercambiados entre países miembros del bloque sobre otros que provengan del exterior. Por lo tanto, al responder la interrogante sobre cómo exportar un producto a Europa, es importante considerar el proteccionismo existente en ese continente.

16 ¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

  1. Dueño, necesita trasladar Auto a Europa, Italia , desde Ciudad Autónoma de Bs. As, es un Ford Falcón, Modelo 1967, de uso personal …

    Que gestiones, trámites, se deben hacer, que requisitos, etc. y/o
    a donde hay que dirigirse ??? , que lugar …
    Cordialmente! Clara,

  2. Buenos días,
    Quisiera exportar coches de más de 30 años a Europa, a Francia concretamente, para ser restaurados y vendidos allí. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para poder realizar esas exportaciones, que no son mudanzas, por supuesto.
    Muchas gracias.

  3. Buenos días, quiero exportar producto alimentario ARGENTINO a la CE, España concretamente.
    Se trata de un alimento funcional, único en el mundo además de conservas y dulces.
    El alimento esta elaborado a base de brotes, libre de conservantes, de tac y no contiene conservante alguno.No es un alimento cosido. Se trata de un alimento funcional.
    Necesito recibir asesoramiento .

    Espero sus comentarios, desde ya muchas gracias.

    Saludos cordiales.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram