¿Cómo exportar a países de Europa? Todo lo que necesitas saber


¿Cómo exportar a países de Europa? Todo lo que necesitas saber

¿Cómo exportar a países de Europa? Todo lo que necesitas saber

La Unión Europea es uno de los mercados más codiciados pero también de más difícil acceso. Sin embargo, hay muchas herramientas  que pueden ayudar a los empresarios en su proyecto exportador. De hecho, la Unión Europea cuenta con plataformas para que los exportadores puedan llegar a su mercado en pasos simples.  Además, hay países europeos que no forman parte de la Unión, a los que también se puede exportar. A continuación, todo lo que necesitas saber acerca de cómo exportar a países de Europa en forma exitosa.

Diferentes espacios económicos de los países de Europa

Para saber cómo exportar a países de Europa, es necesario entender a qué espacio económico pertenecen.

Actualmente, la Unión Europea está formada por 27 países. Sin embargo, hay varios acuerdos comerciales en Europa, según los cuales hay distintas variantes.

  • Zona Euro. Son los países de Europa que adoptaron el euro como moneda. No todos los países de la UE utilizan el euro, por ejemplo Suecia, Rumania, Hungría, Polonia, Bulgaria entre otros. En total son ocho países que no forman parte de la Zona Euro. En cambio, países que no forman parte de la UE, como Andorra o Mónaco, sí utilizan el euro.
  • Espacio Económico Europeo (EEE). Fue creado en 1994 para ampliar las disposiciones de la UE a países de otro espacio económico, la Asociación Europea de Libre Comercio. Por ejemplo Suiza es miembro de la AELC pero no del EEE.
  • AELC. La Asociación Europea de Libre Comercio está formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Países que no forman parte de la Unión Europea u otros espacios económicos. Hay varios países que nunca formaron parte de la UE pero están en proceso de hacerlo, como varios de Europa del Este o Albania. En tanto, Reino Unido formó parte de la UE pero se separó de ésta mediante el Brexit.
  • Te puede interesar: ¿Cómo exportar un producto a Europa?

Cómo exportar a países de Europa que forman parte de la Unión Europea

La Comisión Europea una plataforma para facilitar las exportaciones. Se trata de «Export Helpdesk». Contiene información sobre normas técnicas, aranceles, gravámenes interiores, normas de origen y formularios que hay que adjuntar a los envíos.

Explica cómo exportar a países de Europa en seis pasos simples.

  • Seleccionar el producto, país de exportación y país de importación.
  • Este paso lleva a los requisitos del producto. Incluye normas técnicas de salud y seguridad que el producto tendrá que cumplir. También describe los gravámenes interiores, como el IVA o impuestos sobre consumos específicos que se aplican al producto en cada país.
  • Comprobación de aranceles. La plataforma indicará qué derechos de importación normales corresponden al producto, la posibilidad de derechos de importación reducidos y las cuotas de importación para evitar el dumping.
  • Especificación de las normas de origen correspondientes al producto. Describen las transformaciones que el producto puede recibir para ser considerado «de origen» del país del exportador. Las aduanas de las fronteras de la UE verifican esta certificación.
  • Estadísticas. Ofrece información acerca de qué cantidad del producto ya están exportando a la UE otros países.
  • Recursos. Brinda más información sobre códigos, cámaras de comercio, aduanas entre otros datos.

Cómo exportar a otros países de Europa

Otra plataforma que facilita cómo exportar a países de Europa  es Access2Marktes. Contiene información por producto, para todos los países de la Unión Europa y los que no forman parte también.

Además hay otras plataformas o redes de apoyo dedicadas a pequeñas y medianas empresas con ambiciones de exportar. Estas son:

  • Enterprise Europe Network. Es una red de apoyo con más de 3000 expertos de 600 organizaciones de más de 60 países.
  • Tu Europa – Negocios. Brinda información y servicios gubernamentales en línea para empresas que buscan oportunidades comerciales.
  • Te puede interesar: 5 mitos de los acuerdos internacionales de libre comercio

Nuestros consejos

Exportar a países de Europa puede parecer complicado, pero es un gran desafío para las empresas que quieren comenzar a internacionalizarse.

Hay diferentes formas de exportar un producto:

  • Directamente a un comprador.
  • Indirectamente a través de una plataforma de comercio electrónico.

Leé también: Consultoría en Comercio Exterior

Por otra parte, para exportar a países de Europa que forman parte de la UE, es necesario registrarse como exportador. Para ello se debe solicitar en la administración aduanera competente el EORI (Número de identificación y registro de operadores económicos). Este número es válido en toda la UE.

¿Todavía te quedan dudas acerca de cómo exportar a países de Europa? Los expertos de EComex están listos para ayudarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram