¿Cómo comprar un conteiner con mercadería en subasta?


¿Cómo comprar un conteiner con mercadería en subasta?

Desde abril del 2016, a través de un convenio firmado entre AFIP y el Banco Ciudad, se habilitaron las subastas públicas de mercadería incautada por Aduana. Eso nos trae muy seguido la pregunta: ¿cómo comprar un conteiner con mercadería en subasta? En esta nota responderemos a esa pregunta en detalle.

¿Qué es la subasta pública?

Antes de empezar, tenemos que saber en qué consisten estas subastas públicas. El Código Aduanero estipula que algunas mercaderías que quedan bajo la custodia de la Aduana pueden ser comercializadas. Esto se hace bajo la forma de remates o subastas.

La entidad que los realiza es el Banco Ciudad, por cuenta, orden y en nombre de la AFIP-Aduana. ¿Qué objetos se comercializan? Los que están en situación de rezago, comiso o abandono en las diferentes terminales, depósitos fiscales y depósitos concentradores de la Aduana.

Estos depósitos se encuentran a lo largo de todo el territorio argentino. Algunos empiezan a estar demasiado sobrepoblados y por eso, a fin de liberar espacio y obtener un ingreso más para el Estado, se hacen estas subastas. El anuncio de estas es publicado en el Boletín Oficial por las Aduanas de cada jurisdicción, junto los ítems y fechas en que se realizarán.

¿Cómo comprar un conteiner con mercadería en subasta?

¿Dónde encontrar las mercaderías a subastar?

Las subastas de modalidad presencial hoy están suspendidas a causa de la pandemia por COVID-19. Lo que todavía se puede hacer es ver los bienes que se exhiben, en los días y horarios pautados, en los depósitos o terminales aduaneras donde se encuentran.

La modalidad electrónica también permite que las mercaderías puedan ser visualizadas en la página de subastas del Banco Ciudad y en el catálogo de venta publicado. En ese mismo sitio se pueden hacer diferentes consultas sobre los bienes a subastar.

¿Quiénes pueden participar?

Cuando estén habilitadas las subastas presenciales, solo pueden participar personas mayores de edad que se acerquen al predio al momento en que se realizan. Pero, por el otro lado, la modalidad electrónica admite también a todas las personas mayores de edad de qualquier lugar del país.

Algo a tener en cuenta es que en ningún caso la Dirección General de Aduanas hace el envío de los bienes adquiridos en subastas. Por eso, es importante que estén cerca tuyo o que puedas preparar una logística para ello.

Lotes de mercadería

En general, en el Boletín Oficial veremos cantidades específicas de una mercadería. Estas pueden estar expresadas por unidad o incluso en unidades de medida como el kilogramo.

Sin embargo, existe también otra forma de presentar las mercaderías: como lotes. Este tipo de situaciones puede darse cuando AFIP incauta un conteiner entero de mercaderías pequeñas. En este caso, no podemos saber sobre la exactitud o porcentaje aproximado de cantidades.

Además, tanto el Banco Ciudad y la Entidad Vendedora no toman ninguna responsabilidad por diferencias en la entrega. Esto es porque la cantidad es la exhibida en el lugar en el momento de la subasta. Por eso, te aconsejamos concurrir al predio antes de la subasta para revisar las cantidades de mercadería.

¿Cómo comprar un conteiner de mercadería de manera presencial o electrónica?

Para acceder a la compra de un stock de mercadería en subasta de aduana hay dos formas. Veámoslas ahora en detalle. Antes, quizás te interese saber también cómo importar en la Argentina sin ser importador.

Subastas electrónicas

Como paso cero, hay que tener en cuenta que es necesaria una previa inscripción con una anticipación mínima de 48 hs. En ese caso, debés acreditar que cumplís los requisitos previstos por la entidad bancaria para la participación. Estos figuran en su página en la sección «cómo operar».

Luego, tenés que ingresar al sitio de subastas del Banco Ciudad, desde cualquier lugar del país. ¿Cómo comprar un conteiner de mercadería? Hay que ofertar de forma electrónica, y esta mercadería se le adjudica al mejor postor. Luego de ganar la compra, se recibe un correo electrónico informando que tu oferta es la ganadora y los pasos a seguir.

Subastas presenciales

Se estipula que en algún momento esta modalidad volverá. En el pasado, bastaba con ir al lugar donde se desarrolla el acto del remate con DNI / LE / LC. La oferta se realiza de manera tradicional: a viva voz.

También existe la opción de hacer ofertas bajo sobre. Con este sistema (gratuito), los interesados pueden participar de las subastas sin concurrir y en igualdad de condiciones que los concurrentes. Esta modalidad implica que el oferente tiene plazo hasta el día anterior al evento para dirigirse a Esmeralda 660 – 6° con DNI, LE o LC y formular su oferta. Ahí, deja constancia del monto máximo que está dispuesto a pagar por la mercancía.

¿Cómo comprar un conteiner con mercadería en subasta?

¿Cómo comprar un conteiner con mercadería con ayuda profesional?

A la hora de buscar cómo comprar un conteiner con mercadería en subasta, es importante saber que podés contar con profesionales como E-comex. Los expertos en el tema están al tanto de todos los pormenores y minucias para llevar a cabo con éxito la compra en subasta de Aduana.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram