¿Cómo calcular costos de exportación en Argentina?


¿Cómo calcular costos de exportación en Argentina?

Una de las primeras dudas que surgen en el comercio internacional es cómo calcular los costos de exportación en Argentina. Aprendamos a hacerlo.

Variables esenciales para saber cómo calcular los costos de exportación en Argentina

cómo calcular costos de exportación

Lo primero que debemos saber es que todo se basa en fórmulas. Es decir, hay una estructura para determinar cuáles son los costos y los precios de una exportación. La misma busca evaluar cuáles son las variables del proceso. A través de términos comunes en el área del comercio exterior, entenderemos cómo funciona esta mecánica.

Esta simple ecuación determina cuál es el valor FOB (free on board), que significa libre a bordo del barco en origen. También puede derivar en un FCA (free carrier), traducido como franco a disposición del transportista. Por lo tanto, está compuesta por estas siguientes variables:

  • Cx: se trata del costo de producción o preexportación
  • Gx: hablamos de todos aquellos gastos de la operativa de la exportación. Allí habrá algunas variables, puesto que, en determinados casos, se trata de importes fijos. No obstante, en otros pueden ser variables o porcentuales según el valor de la operación. Es común ver esto en los honorarios del despachante de aduana, que suele tomar un porcentaje de la transacción y no un número fijo.
  • Ti: todos los costos que hacen referencia al transporte interno. Es decir, a la movilidad de tus mercancías dentro del país.
  • Ut: se puede medir como la utilidad que querés obtener de la operación.
  • Re: consiste en el reintegro de impuestos que se abonan en las etapas productivas previas a la exportación.

Es importante destacar que se deberán incluir todos los conceptos de la operación de exportación, ya sea con motivo o no de ella. No se incluyen dentro de la operación los importes del mercado doméstico. Por ejemplo, lo que son las comisiones de los vendedores locales o los gastos publicitarios.

Fórmula y caso práctico para medir los costos

Ahora que aprendimos las variables importantes, comprenderemos la fórmula para saber cómo calcular los costos de exportación en el país. La podríamos determinar de la siguiente manera:

FOB/FCA= (Cx + Gx + Ti) / 1 – (Ut + Gx) + Re

Para que quede más claro, podemos tomar un ejemplo práctico. Supongamos que un exportador de cervezas tiene que enviar 1000 cajas con destino hacia Chile. Las variables serían las siguientes:

Cx= $10/caja = $10.000

Gx= $ 300, gastos de despacho y otros

Ti= acá no iría nada, ya que el transporte internacional terrestre retira de su depósito

Ut= 20%

Gx = 1% de honorarios del despachante de aduana

FOB/FCA= (10.000 + 300) / 1 – (0,20 + 0,001) + 0,04

FOB/FCA= (10.300) / 1 – (0,21) + 0,04

FOB/FCA= 10.300 / 0,83

FOB/FCA= 12.409,64

Por lo tanto, la utilidad que tendremos será del 20% de 12.409,64, es decir, $2.481,93. Por otra parte, el reintegro a cobrar será de $496,39. De todas maneras, la fórmula se puede complejizar en caso de que se agreguen otros elementos que suelen aparecer en diversas situaciones. Estos suelen ser los casos de tributos a la importación.

Por ejemplo, si el exportador hubiese importado previamente las latas y hubiese abonado $400, se incorporarían de la siguiente forma:

FOB/FCA= (10.000 + 300 – 400) / 1 – (0,20 + 0,01) + 0,04

FOB/FCA= 9.900 / 1 – (0,21) + 0,04

FOB/FCA= 9.900 / 0,83

FOB/FCA= 11.927,71

¿Cómo calcular los costos de exportación con flete internacional incluido?

cómo calcular costos de exportación

Un último caso probable es que te pidan calcular los costos considerando el flete. Se trata de una operación sencilla, dado que se debe incluir el valor al precio FOB/FCA que ya se obtuvo. Veámoslo de la siguiente manera:

De esa forma si el costo del flete es de $3000, el importe final sería:

Caso 1 (sin bebidas importadas): FOB= $12.409,64 + $3000 = $15.409,64 CFR (puerto de destino)

Caso 2 (con bebidas importadas): FOB= $11.927,71 + $3000 = $14.927,71 CFR (puerto de destino)

Por lo tanto, ya pudimos aprender cómo calcular los costos de exportación en Argentina, teniendo en cuenta todas las variables importantes. Ahora que lo sabés, te recomendamos averiguar más sobre la exportación de productos. Si necesitás consultas especializadas, no dudes en contactar a tu agente aduanero de confianza.

¿Tenés alguna consulta? ¡Dejanos tu comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.


Hit Enter
Follow Us
On Facebook
On Twitter
On GooglePlus
On Linkedin
On Pinterest
On Rss
On Instagram