Comercio sostenible, éxito sostenible: el rol de la exportación en la preservación ambiental

Comercio sostenible, éxito sostenible: el rol de la exportación en la preservación ambiental

El comercio sostenible se inscribe en la tendencia ecológica de las distintas actividades, frente a los desafíos del cambio climático. La relación entre comercio global y medio ambiente ya estaba presente en la Ronda Uruguay del GATT, antecesor de la Organización Mundial del Comercio. Pero ¿qué es exactamente y cuál es el impacto ambiental de las exportaciones? Vamos a descubrirlo.

¿Qué es el comercio sostenible?

La idea de lo sostenible fue acuñada en 1987, apareciendo por primera vez en el llamado «Informe Brundtland», presentado ante las Naciones Unidas por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.  Aunque se aplicaba estrictamente al medio ambiente, a partir de entonces comenzó a extenderse a todas las actividades humanas.

Básicamente, la sustentabilidad o sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer a las generaciones futuras.

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Así, si hablamos de comercio sostenible, deberíamos pensar en un intercambio tal en el presente, que garantice que se podrá seguir comerciando a largo plazo y en el futuro. Por ejemplo:

  • Utilizar los recursos naturales de manera responsable, poniendo en práctica la estrategia de las «3R» (reducir, reciclar, reutilizar).
  • Reducir la contaminación ambiental y proteger la biodiversidad.
  • Respetar y promover los derechos de los trabajadores y las comunidades.
  • Promover la integridad y el buen gobierno del negocio, previniendo la corrupción.

Comercio sostenible y éxito sostenible

Lógicamente, los empresarios piensan que su éxito consiste en generar una rentabilidad constante y cada vez mayor. Sin embargo, el tradicional objetivo empresarial de «maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas» va quedando obsoleto. Ya no se trata de ganar lo que sea a cualquier precio. En cambio, los nuevos objetivos son cuidar los recursos de la empresa y alcanzar la mejor rentabilidad posible, cuidando el medio ambiente.

Así, el comercio sostenible aparece como el instrumento capaz de unir estrategias de calidad y rentabilidad, apuntando a ganar mercados de manera coherente y responsable. En realidad, el verdadero éxito del negocio es el éxito a largo plazo, precisamente lo que postula la sostenibilidad. De esta manera, comercio sostenible se convierte en el sinónimo de éxito sostenible.

Algunas estrategias para alcanzarlo pueden ser:

  • Innovación. Genera sostenibilidad y rentabilidad al crear nuevas soluciones de menor costo, por ejemplo mediante la tecnología o el conocimiento.
  • Imagen y reputación. Ejercer el comercio sostenible ayuda a construir a una buena reputación y una imagen positiva en la mente de un consumidor cada vez más preocupado por el medio ambiente. Así, se genera rentabilidad a largo plazo.

El comercio sostenible a nivel internacional: exportaciones y medio ambiente

En las últimas décadas se está viendo un crecimiento del comercio mundial a gran escala. Este crecimiento está impulsado por las innovaciones tecnológicas y los cambios en las políticas comerciales globales, facilitando el intercambio de bienes y servicios.

Sin embargo, la expansión del comercio va de la mano con la preocupación por las emisiones de gases con efecto invernadero que pueda tener esta actividad. Por otra parte, las iniciativas para hacer frente al cambio climático tienen un fuerte impacto sobre el comercio internacional.

Cada eslabón de la cadena de valor de las exportaciones tiene impactos ambientales tanto positivos como negativos. Sin embargo, todos están relacionados con el comercio sostenible. Si en cada etapa se procura limitar la emisión de gases con efecto invernadero y compensar la huella de carbono, el resultado serán exportaciones sostenibles y un medio ambiente más saludable y seguro para todos.

Impacto ambiental de las exportaciones

Según la CEPAL, las actividades de la exportación con mayor huella de carbono son las siguientes, mencionando su aporte a la emisión de gases con efecto invernadero en el sector:

  • Uso de la tierra: 34%.
  • Electricidad: 24%.
  • Agricultura: 24%.
  • Transporte: 10%.

Por su parte, para medir el impacto ambiental de las exportaciones, la Organización Mundial del Comercio propone un análisis en tres dimensiones o efectos:

  • Escala. Mide los efectos de la apertura del comercio en la emisión de GEI.
  • Composición. La emisión de GEI dependerá del sector más favorecido por la apertura del comercio, por ejemplo su consumo de energía.
  • Técnica. Los avances tecnológicos que mejoran la eficiencia energética son el principal mecanismo por el cual el comercio puede ayudar a mitigar el cambio climático.

Efectos positivos de la exportación en la preservación ambiental

Otro análisis propone analizar los efectos positivos y negativos de las exportaciones en la preservación ambiental.

Los efectos positivos están relacionados con el cumplimiento de los ODS. Recordemos que, con la finalidad de proteger el planeta y construir un futuro mejor, las Naciones Unidas lanzaron los ODS, Objetivos de Desarrollo Sustentable. Son 17 objetivos globales que funcionan como una guía para los gobiernos, empresas y ciudadanos que quieran ser sustentables.

Los ODS resaltan el papel del comercio en la promoción del desarrollo sostenible.  De hecho, el comercio históricamente ha sido un motor de desarrollo y crecimiento. Sin embargo, para que todos los países se beneficien, el comercio sostenible debe estar integrado a las distintas estrategias de los países alineadas con los ODS.

Específicamente, las exportaciones pueden ayudar al logro de ODS como:

  • Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8). El comercio internacional promueve el crecimiento económico y el empleo de calidad al crear oportunidades comerciales y de inversión.
  • Reducción de las desigualdades (ODS 10). La promoción de las exportaciones crea oportunidades para las personas y las empresas de los países en desarrollo.
  • Producción y consumo responsables (ODS 12). A partir de un comercio sustentable, promover la producción y el consumo responsables.
  • Alianzas para el desarrollo sostenible (ODS 17). Fomentar la cooperación internacional y la creación de cadenas de valor sustentables en las exportaciones.

Así, podemos ver cómo el comercio sostenible puede contribuir a la preservación ambiental y a la generación de valor social y económico. De hecho, esta estrategia implica adoptar criterios ambientales, sociales y éticos en todas las etapas de la cadena de valor, desde el diseño hasta la distribución.

Mitigación de los efectos ambientales de las exportaciones

Los impactos negativos no siempre están relacionados con prácticas de comercio o exportaciones no sostenibles. De hecho, cualquier actividad humana produce un impacto sobre el medio ambiente.

Por ese motivo, el objetivo de conocer indicadores como la huella ambiental o la huella de carbono tiene por objeto que las empresas puedan diseñar las medidas de reducción, compensación o mitigación necesarias.

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De la misma manera, el comercio sostenible puede adoptar distintas estrategias que ayuden a reducir su huella ambiental y huella de carbono. Por ejemplo:

Transporte

Muchas veces se enfatiza en el impacto del transporte internacional de mercancías sobre el medio ambiente. Sin embargo, como bien lo aclara la OMC, el 90% del comercio mundial se efectúa por vía marítima, que es la menos contaminante.

En tanto, los responsables de flotas terrestres o aéreas pueden implementar medidas de reducción del consumo de combustible y aumentar la eficiencia con consolidaciones de carga y tecnologías de transporte más eficientes.

Reducción del consumo de empaques

La reducción del consumo de empaques puede impactar fuertemente para reducir la huella ambiental y la emisión de GEI. De hecho, disminuiría el consumo de recursos naturales para la producción de empaques y la generación de residuos y contaminación.

Algunas estrategias a implementar pueden ser:

  • Empaques reutilizables, eliminación de los plásticos de un solo uso.
  • Reducción del tamaño de los empaques, eliminación de empaques innecesarios o superfluos.
  • Empaques más eficientes, elaborados con materiales reciclados.

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Hasta aquí llegamos con la nota «Comercio sostenible, éxito sostenible: el rol de la exportación en la preservación ambiental”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Cómo Importar en Argentina somos especialistas en búsqueda y armado integral de negocios. Contactanos para más información.

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Fuentes

Organización Mundial del Comercio (2023). Medio ambiente: una preocupación especial. https://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/bey2_s.htm

Asamblea General de las Naciones Unidas. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml

Pablo Orellana Nirian (2020). Sostenibilidad económica. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/sostenibilidad-economica.html

CEPAL. Huella ambiental y de carbono en las exportaciones y el comercio internacional. https://biblioguias.cepal.org/c.php?g=587382&p=4058152

OMC. El impacto de la apertura del comercio en el cambio climático. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/envir_s/climate_impact_s.htm

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